Pasantía en España: complemento académico y social

Pasantía en España: complemento académico y social

Claudio Peralta Rivera es odontólogo, estudiante de Magíster en Salud Pública de la Unab, y recientemente cursó una pasantía en Madrid, la cual califica de un “complemento académico y social” que recomienda a todo estudiante de postgrado.

Pasantía en España: complemento académico y social

Este profesional se desempeña como auditor clínico en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente y como odontólogo clínico en consultas particulares. “Desde que estaba en la universidad, en pregrado, siempre quise trabajar en el servicio público, en la administración pública, y lo logré”, reconoce.

Otro de sus anhelos era hacer un postgrado con posibilidad de realizar una pasantía. Buscó en varios lugares, comparó mallas, y así llegó al Magíster en Salud Pública de la Universidad Andrés Bello. “Cuando empecé a evaluar qué magíster tomar o dónde hacerlo, vi que la Unab ofrecía la opción de tener un intercambio en Europa, en una universidad de gran renombre, y la verdad es que fue un gran aliciente para tomar el postgrado”, comenta convencido de su decisión.

¿Qué otros aspectos valoraste al momento de elegir la Unab?

Bueno, yo soy estudiante de pregrado de la Andrés Bello, conozco el Instituto de Salud Pública desde hace mucho tiempo, entonces ya tenía un antecedente importante. Me permitieron adelantar la pasantía y esa flexibilidad que tiene el magíster se valora muchísimo.

Experiencia en Madrid

Estuvo dos semanas en la capital española haciendo una pasantía en la Universidad Complutense de Madrid. La primera, solo teoría. La segunda, salidas a terreno con visitas a hospitales y centros de salud, donde Claudio Peralta y sus compañeros de clases tuvieron la oportunidad de conocer cómo se gestiona la salud pública en la Comunidad Autónoma.

¿Cómo fue conocer in situ cómo se administra la salud en Madrid?

Fue muy bueno salir a terreno para ver distintas realidades, y el paso por los hospitales nos permitió evaluar en qué situación estamos acá en Chile. La verdad fue una experiencia complementaria a mi trabajo y espero, de alguna forma, aplicar lo aprendido en mi trabajo.

Claudio recuerda que tuvo compañeros de España, Chile y de Guinea Ecuatorial. Con ellas y ellos salieron a conocer los alrededores de Madrid, algunos incluso fueron durante un fin de semana a otros países de Europa. “Hacer esta pasantía fue un complemento académico y social, que te permite interactuar con otras culturas y conocer otras realidades”.

“Acercar la salud a las personas”

A Claudio le llamó la atención cómo han gestionado las listas de espera en la salud pública española. Sin embargo, rescata que en Chile hay más odontólogos trabajando en los servicios públicos que en España y reconoce que “Eso mismo hace que sea más fuerte el compromiso por la salud odontológica en nuestro país”.

Si tuvieras que replicar algo de lo que viste en Madrid…

Más allá que replicar, yo creo que debemos analizar el futuro. Yo creo que la salud pública en Chile va a sufrir transformaciones en los próximos años. Si yo tuviera que aplicar algo de lo que vi en Madrid, el acceso es impresionante y las listas de espera las han manejado muy bien. Ahora, los recursos son mayores, pero si pudiera copiar una medida sería el buen acceso y cómo han manejado la demanda.

Además de la pasantía, ¿por qué recomendarías este magíster en la Unab?

Porque toma distintas aristas. La primera cátedra que tuvimos fue de salud ambiental y es muy bueno que tengamos una visión amplia de los distintos enfoques que se le pueda dar a la salud, y cómo acercar la salud a las personas. El problema de la salud odontológica es gigantesco, en Chile las listas de espera son muy grandes, y creo que tener las herramientas para salir del box y poder hacer gestión en salud, nos va a dar mayor participación en el campo de la salud en general, y nos va a permitir dar más acceso estando nosotros presentes en el sistema en el general.

×