Orgullo UNAB | Alumno de Postgrados UNAB presenta resultados de estudio en Congreso Mundial sobre el Dolor

Diego Bennett, quien realiza la Especialización en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial de la Facultad de Odontología, asegura que la instancia le permitió discutir la relevancia de su trabajo sobre la percepción del dolor con destacados investigadores del área.

Como una oportunidad para «poner en valor» el trabajo de investigación realizado describe Diego Bennett, alumno de Postgrados de la Universidad Andrés Bello (UNAB), la exposición del póster que presentó en el marco del Congreso Mundial sobre el Dolor, que reunió a miles de especialistas de diversas disciplinas de más de 100 países en torno a esta temática.

Se trata de la segunda vez que el profesional, quien realiza la Especialización en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial de la Facultad de Odontología UNAB, muestra resultados de sus trabajos en este encuentro internacional bianual, que este año se realizó a fines de septiembre en Boston, Estados Unidos.

«En la Facultad de Odontología, y especialmente en el programa del cual soy alumno, desarrollamos investigación ligada es estas patologías dolorosas, por lo que participar en este tipo de eventos son fundamentales para transmitir los resultados y recibir retroalimentación de diversos y destacados investigadores de todo el mundo», asegura Bennet.

En la ocasión, presentó los resultados de la percepción de dolor luego de un año de haber realizado una terapia de ejercicios mandibulares para el dolor muscular mandibular en mujeres jóvenes. Esto deriva de un estudio previo, en el cual se analizó la efectividad de la realización de una terapia de 21 días de ejercicios.

«La intención de analizar la efectividad de estas terapias busca respaldar de manera científica la indicación de terapias de autocuidado, de bajo costo y fácil ejecución a la gran cantidad de pacientes que sufren de estas patologías», explica.

Bennett resalta que la instancia le permitió discutir la relevancia del estudio y los próximos pasos a seguir en futuros trabajos con los asistentes al congreso, entre ellos, destacados investigadores de la especialidad como Peter Svensson de la Universidad de Aarhus, Dinamarca.

En esa línea, apunta que «el tener la oportunidad de que personas que han investigado temáticas de la misma área me dieran una opinión positiva y me animaran a continuar investigando produce una gran sensación de tranquilidad por el deber cumplido». Sin embargo, agrega que «todo esto pretende ir en directo beneficio de los pacientes, que son quienes más agradecen que existan esfuerzos por mejorar procesos diagnósticos y terapias para las patologías que padecen, en especial, cuando éstas involucran dolor».

Escrito por Patricia Zvaighaft

×