Nuevas fronteras de las Telecomunicaciones: 5G y lo que viene

Ante el rápido avance de estas innovaciones, el Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de la UNAB busca formar ingenieros con una visión innovadora

La llegada de la tecnología 5G a Chile en diciembre de 2022 ha sido una de las noticias más importantes en materia de telecomunicaciones. Actualmente, estas redes han alcanzado los, según datos entregados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Por su parte, a día de hoy, la red 4G ha registrado una caída de , mientras que la 3G – a punto de desaparecer- conserva apenas poco más de un millón. Pero, ¿qué implica este cambio en la tecnología?

¿Qué hace a la red 5G distinta de otras tecnologías de telecomunicaciones?

La red 5G, como su nombre lo indica, es la quinta generación en tecnología celular.

Fue creada con el objetivo de aumentar la velocidad, hacer más flexibles los servicios inalámbricos y reducir la latencia.

Respecto de las anteriores generaciones de redes celulares, 5G ofrece algunas ventajas comparativas importantes. Estas son algunas de sus :

  • Velocidad máxima es de 20 Gbps: una diferencia notable respecto a la velocidad máxima de 1 Gbps que provee la tecnología 4G.
  • Menor latencia: esta característica ofrece la posibilidad de mejorar el rendimiento de las apps comerciales, vehículos con piloto automático, videoconferencias y juegos online.
  • Conexión Cloud: mientras que el 4GLTE anterior a la tecnología 5G se concentraba en garantizar la conectividad, el 5G se distingue por aprovechar las tecnologías en la nube para conectar diversas experiencias.
  • Capacidad de roaming abierto: la red 5G ha llegado para simplificar la movilidad, pues permite a los usuarios mantenerse conectados, al tiempo en que se desplazan a través de conexiones y redes inalámbricas en el exterior, sin que haga falta volver a autentificarse.
  • Mayor cobertura: se espera que el 5G mejore la conectividad en áreas rurales y ciudades donde la demanda está muy por encima de la capacidad que ofrece el 4G.

Tecnologías de telecomunicación: perspectivas a futuro

La aparición de la tecnología 5G no es la única que merece la pena atender. Estas son algunas de las innovaciones que prometen revolucionar las telecomunicaciones:

1. Comunicaciones cuánticas

Son tecnologías de transferencia de datos capaces de prevenir hackeos. Esto es posible debido a que las comunicaciones cuánticas emplean las leyes de la física en el desarrollo de sistemas casi infalibles para la protección de datos.

De ahí que, actualmente, gobiernos, empresas e instituciones estén muy interesados en los beneficios que podrían obtener al implementar infraestructuras de comunicación que, a su vez, podrían constituir la base del Internet cuántico.

2. Conectividad a través de satélites de órbita baja

Otra iniciativa con potencial para revolucionar el acceso a Internet es el Proyecto Starlink, de 

Está basado en la idea de crear una constelación de satélites de órbita baja (LEO), con el fin de proveer conexión a Internet de alta velocidad a escala global y a prueba de fallas.

La consolidación de este modelo, considerado un prodigio de la ingeniería, beneficiará incluso a usuarios que se encuentran en ubicaciones remotas, donde no existe la infraestructura tradicional de internet.

Se estima que estas conexiones alcanzarán una 

La importancia de preparar profesionales para el futuro

Ante el rápido avance de estas innovaciones, el  de la UNAB busca formar ingenieros con una visión innovadora.

Lo anterior, sumado a las herramientas necesarias para trabajar a la vanguardia de la tecnología.

Si quieres modelar las tecnologías del futuro, conoce más sobre el programa.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×