Neurorehabilitación Pediátrica y calidad de vida

el Magíster en Neurorehabilitación de la UNAB es un programa diseñado para brindar habilidades teórico-prácticas actualizadas en este campo.

La neurorehabilitación pediátrica se centra en brindar atención especializada a niños que enfrentan desafíos neurológicos. Esta disciplina despliega esfuerzos para mejorar su calidad de vida, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial independientemente de las barreras neurológicas que puedan enfrentar.

Esta disciplina abarca una amplia gama de afecciones, como parálisis cerebral, lesiones cerebrales traumáticas y trastornos neuromusculares. De este modo, ayuda a los niños a superar las barreras afectan su desarrollo motor, cognitivo y funcional.

¿Qué hace un neurólogo especializado en neurorehabilitación? 

Un neurólogo infantil capacitado en neurorehabilitación participa en el cuidado de los niños con , brindando una serie de terapias especializadas. Su conocimiento asegura que los niños reciban la atención y el apoyo necesarios para mejorar su calidad de vida y llevar una vida plena y satisfactoria.

Algunas de estas terapias incluyen:

Terapia Física

Se centra en mejorar la función motora y la movilidad de los niños. Los profesionales de la terapia física ayudan a los niños a fortalecer sus músculos, mejorar la coordinación y superar dificultades en la locomoción para tener una vida más activa.

Terapia Ocupacional

Se enfoca en desarrollar habilidades para llevar a cabo actividades de la vida diaria, como vestirse, comer y cuidar de sí mismos. Esta terapia mejora la independencia y la calidad de vida de los niños con desafíos neurológicos.

Terapia del Habla y Lenguaje

Para niños con problemas de comunicación o trastornos del habla, la terapia del habla y lenguaje es esencial. Lo que hace un neurólogo en esta área es ayudar a los niños a desarrollar habilidades lingüísticas y de comunicación, mejorando su capacidad para interactuar con los demás y expresar sus necesidades.

Terapia Conductual

Algunos niños con desafíos neurológicos pueden beneficiarse de terapias conductuales que abordan problemas de conducta, emocionales o de socialización. Estas terapias les enseñan habilidades para manejar sus emociones y comportamientos, mejorando sus relaciones y su bienestar emocional.

Terapia de Estimulación Temprana

La estimulación temprana es esencial para niños con desafíos neurológicos, ya que se centra en proporcionar intervención y apoyo desde una edad temprana para maximizar el desarrollo y el potencial de cada niño.

Conoce el Magíster en Neurorehabilitación de UNAB

Para aquellos interesados en convertirse en profesionales en el campo de la neurorehabilitación, el  de la UNAB es un programa diseñado para brindar habilidades teórico-prácticas actualizadas en este campo. Los profesionales que cursen este Magíster desarrollarán las siguientes competencias:

  • Manejo de fundamentos de la neurorehabilitación, incluyendo la fisiología y patología del sistema nervioso.
  • Aplicación de un examen neurológico exhaustivo del desempeño motor, cognitivo y funcional, utilizando herramientas y métodos clínicamente relevantes.
  • Habilidades para diseñar y aplicar intervenciones terapéuticas basadas en el examen neurológico y la evidencia científica.
  • Herramientas para la investigación en el campo de la neurorehabilitación, incluyendo la planificación, ejecución y análisis de estudios científicos.
  • Conocimientos sobre los aspectos éticos y legales relacionados con el ejercicio del neurólogo infantil.

El programa tiene una duración de 18 meses y está disponible en modalidad presencial.

Los profesionales en neurología infantil que deseen especializarse en neurorehabilitación pediátrica están invitados a conocer más del Magíster en Neurorehabilitación UNAB, que les proporcionará las competencias para brindar una atención de calidad a niños con afecciones neurológicas.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×