Metodología Agile: Herramienta de Vanguardia

La importancia de la gestión agil de proyectos y el modelo Agile

La metodología “Agile” no es un concepto nuevo, pero su eficacia y los fenómenos sociales generados en pandemia, han acelerado su incorporación en distintas áreas de trabajo.

Lo anterior, ha llevado al modelo Agile en un elemento indispensable para cualquier labor que requiera de una gestión ágil de proyectos, la cual, se destaca por enfocarse en la entrega de resultados rápidos y de alta calidad.

Esta técnica surgió hace más de 10 años en el desarrollo de software. Desde ese entonces, ha destacado en el desarrollo de distintas formas de trabajo fuera de la línea tradicional y desactualizada con las dinámicas digitales actuales.

¿Cuál es su objetivo? El foco principal de este método es plantear un flujo de trabajo eficiente y autónomo que minimice los riesgos durante la realización de un proyecto.

¿Cómo funciona la metodología Agile?

Esta forma de métodos ágiles de gestión de proyectos se caracteriza por:

  1. El continuo diálogo entre sus participantes a través de reuniones diarias, llamadas “dailys”.
  2. Una constante planificación, tomando en cuenta las necesidades, tiempos y expectativas de sus participantes.
  3. Se trabaja siempre respetando el principio de gestión ágil de proyectos.
  4. Se mantiene la comunicación entre los participantes con una continua evaluación y retroalimentación. En estas etapas se comenta qué tareas han completado, cuáles van a desarrollar durante la jornada y, si los hay, se mencionan los impedimentos que no les han permitido avanzar.

Cabe decir, que esta práctica para la gestión de proyectos con metodologías ágiles se basa en el “Manifiesto Agile” dónde se indican cuatro valores claves para una gestión profesional y ágil:

Los individuos e interacciones están por encima de los procesos y herramientas. Un software funcional tiene mayor prioridad que la documentación exhaustiva.

Se busca la colaboración con el cliente antes que la negociación de un contrato. Se debe responder al cambio en lugar de seguir un plan fijo

¿Quiénes aplican este método en la actualidad?

Dentro del mercado, este tipo de gestión profesional está siendo aplicado en distintos sectores, tales como telecomunicaciones, finanzas, distribución, salud, entre otros.

De hecho, aproximadamente un 38% de las compañías ya implementó métodos ágiles de gestión de proyectos, tales como Scrum o Lean.

Aun así, se estima que todavía falta trabajo en la materia, pues existe resistencia dentro de las culturas de las empresas. Por ello, es indispensable que haya profesionales que guíen este proceso.

La Gestión Ágil en el campo profesional

Para responder a esta necesidad, la Facultad de Ingeniería en Educación Continua de la UNAB, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, se encuentra próxima a dictar el Diplomado en Gestión Profesional Ágil de Proyectos.

Este programa se enfoca en entregar las herramientas de vanguardia en gestión de proyectos con metodologías ágiles y está destinado a profesionales insertos en la gestión de proyectos.

Adicionalmente, el objetivo del programa es capacitar a futuros profesionales en la contribución de la gestión del cambio de empresas u organizaciones.

¿Su propósito? Que los alumnos puedan adaptar estas metodologías a los requerimientos de sus clientes y al avance tecnológico global.

En sí, el Diplomado en Gestión Profesional Ágil de Proyectos busca que el profesional actualice sus conocimientos y conozca sobre un área que le permita explotar sus capacidades en distintos rubros.

Esta es una gran oportunidad para aquellos que buscan potenciarse. Además, es en formato online y su duración es de cuatro meses.

Para conocer la malla, el perfil de egreso y más detalles, visita el siguiente link e inscríbete hoy.

×