Mejor Empleabilidad con el Diplomado en Gestión de Riesgos

Mejor empleabilidad con el Diplomado en Gestión de Riesgos

“Hay estudiantes que terminaron este diplomado y los contrataron de inmediato porque lograron tener el antecedente que les faltaba. Varios ya asumieron el rol de auditores en los hospitales donde trabajan. Otros armaron la nueva área de auditoria en un servicio de salud en el sur del país. Nos enorgullece saber que este postgrado ha tenido un gran impacto con mejor empleabilidad”, afirma el Dr. Reynaldo Gheza, Magíster en Administración y Gestión para las Instituciones de Salud, Médico Cirujano y académico del Instituto de Salud Pública de la Unab.

Mejor empleabilidad con el diplomado en gestión de riesgos

El Diplomado en Gestión de Riesgos y Auditoría Clínica para Instituciones de la Salud tiene un plan de estudios muy amplio que permite a profesionales, no solo del área de la salud, conocer el marco legal respecto a seguros de salud, la legislación respecto a la privacidad de la información y, por supuesto, detectar, evitar, mitigar y evaluar los riesgos asociados a la gestión de recintos hospitalarios. “Hemos tenido un variado espectro de participantes de distintas áreas; desde periodistas, ingenieros, abogados y abogadas”, reconoce el doctor Gheza.

Este postgrado también permite analizar los riesgos asociados a los recintos hospitalarios, su frecuencia, la gravedad, el enfoque, que afectan a personas y los que impactan a las instituciones. El académico doctor Reynaldo Gheza agrega que “analizamos también lo que se entiende como el “error en medicina”, que mucha gente conoce como la mala praxis, la negligencia, las imprudencias, y aquellos que se producen de manera forzada. En clases vemos cómo evitar, prevenir y mitigar estos errores. Pero al mismo tiempo, analizamos cómo reconstruir o rediseñar los procesos para que no se presenten de nuevo”.

La importancia de la auditoría

El plan de estudios también incorpora un módulo de auditoría que entrega conocimientos y herramientas para analizar por qué ocurrieron los riesgos, para luego retroalimentar a los procesos y evitar que dichos eventos que afectaron a las personas o a la institución vuelvan a ocurrir.

Respecto a esto último, el académico del Instituto de Salud Pública de la Unab confiesa que fue uno de los fundadores del área de gestión de riesgos en la Mutual de Seguridad y que hoy “es parte del estándar de la industria, es decir, la Superintendencia de Seguridad Social exige que las mutualidades tengan áreas de contraloría, de auditoría y de gestión de riesgos”.

Mejores oportunidades laborales

“Hay estudiantes que llegan con la idea fija de ser auditores en instituciones hospitalarias, otros llegan con la idea de aprender de gestión de riesgos. Ése es el perfil de quienes toman este diplomado”, nos comenta el doctor Gheza.

Esos mismos ex estudiantes alcanzaron mejor empleabilidad una vez que recibieron su diploma, en distintas áreas o departamentos de instituciones de salud. La retroalimentación de esas nuevas oportunidades laborales son el mayor orgullo de los académicos a cargo de este postgrado. El doctor Reynaldo Gheza recuerda algunos ex alumnos que lo llamaron por teléfono para contarle que “habían sido contratados de inmediato, otros armaron la nueva área de auditoría de un servicio de salud en el sur del país”.

 

¿Cuál es el valor agregado que ofrece la Unab en este diplomado?

La Universidad Andrés Bello es una tremenda casa de estudios, está acreditada con excelencia, y eso es una gracia. Este diplomado es parte del Instituto de Salud Pública de la Unab, el cual es uno de los tres más grandes que existen en el país, con mucho prestigio. El valor agregado es que se puede complementar con otros planes de estudio con los cuales está relacionado de manera armónica.

×