Mecanismos de Pago GRD: Estudia este diplomado

Descubre cómo optimizar la gestión financiera en el sistema de salud chileno, estudiando un Diplomado de Mecanismos de Pago GRD.

Producto del desarrollo tecnológico y la necesidad de incrementar la competitividad, el sector de salud ha implementado mecanismos de Pago GRD (Grupos Relacionados de Diagnóstico), en reemplazo de sistemas tradicionales como la capitación y el pago por evento (fee-for-service).

Esto se debe, en gran medida, a que a la hora de optimizar el control de costos, productividad, rentabilidad y gestión de cobros, no hay mejor sistema que el GRD. Chile ha venido implementándolo tanto en entidades públicas como privadas, por eso, hoy más que nunca es importante estudiar un diplomado en la materia.

¿En qué consisten los mecanismos de pago GRD?

Se trata de un sistema de clasificación que tiene el objetivo de asignar cada hospitalización a una categoría específica para egresos hospitalarios.

En otras palabras, basado en los datos de los pacientes dados de alta, clasifica cada caso atendido en grupos similares en lo que respecta a consumo de recursos.

Su objetivo principal es evaluar el costo de las atenciones en función de los recursos consumidos por el paciente, y no sobre la base de diagnósticos o procedimientos realizados.

Impacto de los mecanismos de pago GRD: Minsal y salud pública

Cada grupo GRD tiene un número que lo identifica y un peso relativo que hace referencia a la cantidad de recursos que debería gastar. Además,  permite organizar todos los casos de hospitalización, yendo desde el más caro y complejo hasta el más barato y sencillo.

Esos códigos están determinados por diferentes clasificaciones GRD. Chile, por ejemplo, utiliza un listado autorizado por el Ministerio de Salud.

EL objetivo final del sistema es simplificar el cobro de hospitales, ya que no es necesario individualizar los costos de cada caso, sino que cobrar en función de un precio base y el grupo al que pertenece el paciente.

Resultados de la implementación de este mecanismo

La experiencia sobre la implementación de este sistema de pago en diferentes países demuestra que el resultado ha sido positivo y ofrece varias ventajas destacables:

  • Racionalización del ritmo de gasto asistencial.
  • Optimización del control de costos y rentabilidad.
  • Mejoras en los indicadores de calidad de prestación del servicio.
  • Reducción de los tiempos de hospitalización.
  • Incremento de la ocupación de camas y admisiones hospitalarias.
  • Permite dividir el riesgo financiero entre los prestadores del servicio y las aseguradoras, en este caso Fonasa e Isapre.

En definitiva, mejorar la transparencia del sistema de salud, la eficiencia técnica del sector y la asignación equitativa de recursos entre centros médicos, es otro de los beneficios derivados del pago GRD. Minsal lo tiene muy claro y por eso ha impulsado la adopción masiva de esta herramienta.

Importancia de estudiar el Diplomado de Mecanismos de Pago GRD

Al estudiar un curso GRD; médicos, administrativos, jefes de unidades clínicas, gerentes y demás directivos de establecimientos de salud pueden ser partícipes de este proceso, ayudando a articular y explotar eficazmente los sistemas GRD, lo cual agrega valor a su trayectoria académica y profesional.

En lo que concierne a los aseguradores, el diplomado puede ayudarles a entender la gestión clínica desde los GRD y cómo puede incidir en los costos asociados al pago de pólizas y planes de salud.

Además, los conocimientos y habilidades adquiridos en el curso GRD, ayudan a resolver desafíos importantes como:

  • Usar la información de GRD para optimizar la gestión financiera de los centros médicos.
  • Emplear esa información para optimizar la gestión clínica.
  • Utilizar los GRD en la estrategia de negociación entre aseguradores y prestadores del servicio.

El Diplomado de Mecanismos de Pago GRD de la UNAB se dicta en modalidad online, con clases asincrónicas. ¿Quieres saber más sobre el programa? Conócelo con mayor

×
Footer UNAB 2021