Conoce este Diplomado

El sistema de salud chileno ha estado avanzando en la introducción de los GRD (Grupos relacionados de diagnósticos) desde hace varios años, tanto a nivel público como privado.

Esta política pública, adoptada por los países de la OECD-OCDE, llegó a Chile, para quedarse y adoptarse.

FONASA, con el objetivo de optimizar la compra sanitaria a través de mecanismos de pagos eficientes, durante el año 2015 implementó un piloto de Mecanismo de Pago Relacionado a Diagnóstico en 14 hospitales de la red pública de Salud denominado “Acuerdos GRD”. El propósito de esta iniciativa es que 100% de sus egresos hospitalarios se pagarán integralmente, ajustado a la complejidad del paciente. Inicialmente, FONASA se planteó la meta de implementar este mecanismo en todos los hospitales de alta complejidad de la red pública de salud hacia el año 2018.

En el ámbito privado FONASA lanzó la “Licitación GRD para la Prestación de Servicios de Salud” con el sector privado, que viene a sustituir la anterior compra de días cama (pago diario por atención del paciente) con GRD. Esto con el objetivo de compartir el riesgo financiero con los prestadores, entregando estímulos como la incorporación de la complejidad del diagnóstico, incentivando la eficiencia en la gestión clínica y descartando la entrega de servicios ineficientes o la prolongación innecesaria de días de hospitalización.

¿Te interesan todos los conocimientos que entrega este diplomado y cumples con los requisitos para participar?

Solicitar información

Diplomado de Mecanismos de Pago

DIPLOMADO DE MECANISMOS DE PAGO: GRD (Grupos relacionados de diagnósticos)

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivo General:

El objetivo del Diplomado de Mecanismos de Pago: GRD es entregar al alumno conocimientos, herramientas y habilidades que le permitan explotar el sistema de GRD en su establecimiento de salud y preparar propuestas de negociación en aspectos de financiamiento y mecanismos de pago a ser presentadas a los seguros públicos y privados, tomando como base los GRD.

Objetivos Específicos:

  • Conocer la racionalidad económica y el impacto clínico, financiero y organizacional tras la adopción de un mecanismo de pago.
  • Capacidad de identificar las condiciones mínimas necesarias del tipo organizacional y del sistema de salud bajo las cuales un mecanismo de pago se justifica y puede operar.
  • Manejo de los sistema de clasificación de paciente asociados al GRD y conozcan sus potencialidades y limitaciones.
  • Identificar y costear los principales mecanismos de costeo de un GRD a
    nivel hospitalario.
  • Construir  y negociar una propuesta de valor para el asegurador en base a GRD.
Plan de estudios

Plan de estudios

Metodología

El Diplomado contempla una combinación de trabajo presencial en el aula, talleres y trabajos a desarrollarse en tiempos propios.

Por tanto, requiere que el alumno esté en posición de recolectar información de GRD y de costos de su establecimiento hospitalario o clínica, con el objetivo de trabajar sobre datos reales, de manera de formular un proyecto o propuesta de financiamiento que pueda ser de utilidad para su organización.

Para los alumnos que no puedan acceder a esta información, el curso proveerá un caso de estudio sobre el cual puede realizar su aprendizaje.

Los alumnos deberán revisar los conceptos y desarrollar estudios previo a la clases presenciales. Estas últimas estarán centradas en la aplicación de conceptos a la resolución de ejercicios y casos, además de resolver la dudas conceptuales que han ido surgiendo en el proceso de aprendizaje.

VER MALLA CURRICULAR

Diplomado de Mecanismos de Pago

MALLA NO DISPONIBLE

¿Por qué postular?

Este Diplomado entrega conocimientos y habilidades a los directivos de los establecimientos de salud, públicos y privados, para explotar la información del sistema GRD, con el propósito de mejorar la gestión clínica y financiera de sus establecimientos.
Así mismo, aporta las competencias para reorganizar el trabajo clínico, de manera tal que el establecimiento pueda transformar sus procesos de atención, ajustándose a los requerimientos de los pagos estandarizados.

Aporta herramientas para proponer estrategias de negociación, financiación y pagos para presentar propuestas de paquetes a los seguros públicos y privados.

Diplomado de Mecanismos de Pago: GRD

Diplomado dirigido a:

Este Diploma está dirigido no sólo a los equipos que administran los sistemas de GRD, sino principalmente a los directivos de establecimientos de salud que pueden tomar decisiones de gestión financiera, administrativa, clínica y comercial con la información que proveen los GRD y por ende explotar la rica base de datos con el propósito de fortalecer el “core business” de la clínica y hospital.
Por ejemplo, subdirectores médicos y administrativos, jefes de unidades clínicas, gerentes, subgerentes, entre otros, de establecimientos públicos y privados.
Enfocado a profesionales e instituciones de ámbitos gubernamentales, Hospitales de alta y mediana complejidad, Clínicas y Fuerzas Armadas.

Proceso de Postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Modalidad

Presencial

  • Inicio: marzo de 2018
  • Matrícula: $94.000
  • Arancel: $2.800.000
Infraestructura Mapa
  • Santiago

Sugiérenos Programas

Si no encuentras el programa que buscas, cuéntanos qué es lo que necesitas.

Sugerir programa