Magíster en Salud Pública: una formación para contribuir al cambio

Magíster en Salud Pública: una formación para contribuir al cambio

La Universidad Andrés Bello, a través del Instituto de Salud Pública, sigue formando profesionales para aportar a un mejoramiento de la atención primaria. Revisa el testimonio de un ex estudiante del Magíster en Salud Pública, un postgrado que aporta a este cambio.

José Obreque Balboa es químico farmacéutico de profesión y trabaja en el Servicio de Salud Aysén. Primero, se desempeñó implementando la farmacia de urgencia en el hospital de la ciudad. Más tarde, asumió el desafío de establecer todos los procesos farmacéuticos en el Cesfam de Puerto Aysén y, además, apoyar en la gestión al equipo directivo.

Hoy participa en proyectos de expansión presupuestaria de atención primaria en la región.

¿Qué te motivó a postular al Magíster en Salud Pública?

Tuvo dos motivaciones principales. La primera, trabajando en el Servicio de Salud de Aysén, me pidieron hacerme cargo de la implementación del Cesfam Puerto Aysén. Además, dentro de mi gestión en el área farmacia, comencé a tener otros roles de gestión del establecimiento, apoyando al equipo directivo y a desarrollarme en temas de programación de atención primaria y de gestión organizacional. Y la segunda motivación fue el cambio de normativa en las especialidades, entonces al ser químico farmacéutico, con el programa de magíster podía optar a la especialidad de salud pública, entonces me ayudaba bastante en mi desarrollo dentro de la organización.

Estudiar un magíster 100% online

¿Cómo fue la experiencia de hacer este magíster?

En mi caso, tomé el formato online del Magíster en Salud Pública, ya que vivo en Puerto Aysén y era muy complejo para mí movilizarme. Fue una muy buena experiencia, incluso el grupo que formamos en las clases asincrónicas, terminamos todos el magíster al mismo tiempo. Pero también hubo clases especiales realizadas por los profesores Ilabaca, Labbé y otro, donde ellos se daban el tiempo de, una vez a la semana o cada 15 días, hacer un encuentro para aclarar dudas de nosotros, de quienes hacíamos el magíster en este formato. Esto lo valoramos mucho.

José recuerda que revisó varias mallas disponibles en formato online, de distintas universidades, y para él “la más atractiva era la de la Andrés Bello, sobre todo por la mezcla de tópicos, de cómo estaban organizados los diplomados, y por el cuerpo docente también”.

Magíster en Salud Pública con capacitaciones intermedias

“Me parece bastante esto de obtener certificaciones intermedias, ya que esto te permite ir validándote en el campo laboral. Asimismo, da la oportunidad de ir generando redes de contacto”, reconoce Obreque Balboa.

Diferentes estudiantes reconocen que contar con diplomados intermedios también ayuda a ir pasando etapas, de alguna manera, ya que los ramos están organizados en torno a estas capacitaciones de especialidad. Una motivación extra para quienes postulan a los distintos postgrados de la Universidad Andrés Bello.

Postgrado que enriquece las relacionas interprofesionales

“En el grupo de nosotros estaba una enfermera que, en ese tiempo, trabajaba en los equipos de salud que estaban en los aeropuertos, en la Aduana Sanitaria por Covid. Otro compañero era psiquiátra forense, con experiencia de trabajo con personas privadas de libertad. Otro colega se desempeñaba en rehabilitación en el Instituto Nacional del Cáncer. En general, tuvimos la enriquecedora experiencia de compartir con profesionales de distintas áreas y ramas ligadas a la salud pública”, recuerda José Obreque Balboa de su paso por el Magíster en Salud Pública de la UNAB.

¿Pensaste en tomar la opción de pasantía en el extranjero?

Sí, en un principio lo pensé porque había tomado la decisión de hacer la mención gestión. Sin embargo, después de una conversación y una reflexión personal, seguí los consejos de un colega y opté por la mención epidemiología con la tesina que se requiere para el grado. Pero también sé que existen pasantías que se ofrecen a ex estudiantes de los programas, así que es algo pendiente que me gustaría hacer a futuro.

La UNAB, líder en temas de salud pública

“La calidad del programa es bastante buena”, reconoce José Obreque Balboa, ex estudiante del Magíster en Salud Pública, en base a su experiencia con este programa en formato online.

Magíster en Salud Pública: una formación para contribuir al cambio

¿Por qué recomendarías postular a este postgrado en la UNAB?

El principal plus que tiene este programa en la Andrés Bello es su variedad: mezcla gestión, investigación, epidemiología. Pero también porque tiene docentes que se desarrollan en diferentes áreas, que pasaron tanto por la academia como por la práctica, eso es algo que yo valoro muchísimo. La vinculación con el mundo real es muy importante al elegir un programa de formación, sobre todo porque te permite pensar de forma crítica y realista.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×