Magíster en Salud Pública: aporta al cambio con creatividad y capacidad de análisis

Magíster en Salud Pública: aporta al cambio con creatividad y capacidad de análisis

Este programa de la UNAB otorga las herramientas para enfrentar los problemas de salud pública con una mirada global, considerando las diversas realidades en el diseño de las soluciones. Conoce más del Magíster en Salud Pública en esta entrevista a uno de sus docentes.

Jorge Lastra es médico, magíster en Estudios Políticos y Sociales, especialista en salud pública. Actualmente, está a cargo, junto con el equipo de dirección del Magíster en Salud Pública, de las actividades finales de grado, que es el cierre de la formación de las y los estudiantes.

¿Cuál es el enfoque que le entrega la UNAB?

El enfoque que le da la Universidad Andrés Bello a este magíster es profesionalizante. Tenemos la convicción de que el sistema de salud chileno requiere de energía para enfrentar los desafíos que tiene en términos de complejidad, de incertidumbre. Además, hemos intentado  que nuestros estudiantes tengan capacidad analítica de la realidad y que eso se traduzca en hacer análisis de datos, resultados, experiencia, para ser capaces de proponer cambios y ser actores de ese cambio.

El plan de estudios

El formato en el cual estamos trabajando es híbrido: hay una parte importante que es online y otra que es presencial.

“Justamente está en una etapa de reformulación,  ya que tenemos la convicción de que es necesario estar haciendo ajustes de forma permanente. El objetivo es entregar todos los elementos que les permitan a las y los estudiantes estar en condiciones de enfrentar una realidad que es cambiante. Es decir, lo que buscamos es que las y los alumnos tengan todas las herramientas que les permitan atender estas necesidades”, asegura

Actualmente, se está analizando la posibilidad de ofrecer clases online sincrónicas, para fomentar esa misma comunicación entre docentes y estudiantes.

Pasantías en el extranjero

El Magíster en Salud Pública tiene un mecanismo de egreso que tiene dos caminos: por una parte, la realización de una tesina que reflexiona sobre un problema y genera metodologías de análisis y propuestas de solución. Por otra parte, realizar una pasantía en establecimientos educacionales de alto nivel.

¿Cuál es el valor de las pasantías?

Creemos que el análisis comparativo con la realidad de otros países constituye una experiencia de altísimo valor para las y los estudiantes en términos de comparar, conocer y extraer experiencias que nos ayuden a este desafío que es transformarse en actores de cambios.

Magíster en Salud Pública: aporta al cambio con creatividad y capacidad de análisis

Las ventajas de hacer este magíster en la UNAB

«Todas las universidades que tienen Magíster en Salud Pública, de alguna u otra manera, van perfilando ciertas áreas en las cuales hacen las escuelas. Nuestro propósito es entregar a estudiantes habilidades de gestión que les permitan generar cambios, que tienen que ver con dos dimensiones: primero, conocer ciertas herramientas específicas, y segundo, desarrollar competencias de liderazgo. La UNAB ha ido fortaleciendo esas áreas», concluye el profesor Jorge Lastra.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×