Magíster en Educación: La importancia de la Comprensión de Textos

La comprensión lectora es parte fundamental de la sociedad, ya que es una destreza lingüística compuesta por procesos que permiten la mejora en el entendimiento de lo escrito en diversos tipos de textos. Por ello, es importante que existan profesionales especializados en esta área. Y con un Magíster en Educación, pueden lograrlo.

Contexto Actual

Actualmente, se estima que únicamente el 2 % de la población en Chile es capaz de entender lo que lee. Cifra preocupante, teniendo en cuenta que en el país existen más de 19 millones de personas.

Lo anterior, se debe al mal enfoque que se tiene desde la educación primaria. Y es que el principal objetivo se centraba en la lectura, no en la comprensión de lo que se está leyendo.

Sin embargo, a lo largo de los años, se han ido implementando herramientas y estrategias de comprensión lectora para desarrollar esta área.

¿Cuál es la importancia de la Comprensión de Textos?

Es claro que la comprensión es vital, pues se destaca por ser uno de los pilares fundamentales en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Si los estudiantes entienden correctamente un texto, podrán procesar la información que este aporta, y así, agregarlo a sus conocimientos. Esto vale tanto fuera, como dentro de las aulas de clase, ya que es esencial para la vida adulta que después tendrán.

¿Cómo mejorar la Comprensión Lectora?

Entendiendo la importancia de realizar esta acción de manera efectiva, es necesario que los profesionales en Educación se perfeccionen, para entregar las mejores estrategias de comprensión lectora a sus alumnos.

Pero ¿Cómo mejorar la comprensión lectora? Una gran idea para los docentes es capacitarte con un Magíster en Educación enfocado principalmente en el trabajo en esta área.

En su oferta de postgrados, la UNAB tiene a disposición  el Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos, ideal para analizar y proponer estrategias que permitan la mejora en la comprensión de textos.

Además, permite que el profesional analice los problemas socioeducativos con una actitud creativa y crítica. Sumado a esto, pueden determinar cuáles son los procesos que intervienen en la escritura y lectura; todo, con el objetivo de mejorar y potenciar las habilidades de los estudiantes de distintos niveles etarios.

Capacítate en UNAB con el Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos

Con este postgrado, la UNAB busca perfeccionar el ejercicio profesional del docente, con el propósito de optimizar la calidad educativa en el país.

Por ello, potencia y desarrolla programas de investigación que lograrán favorecer y estimular los procesos lectores y escritores de los estudiantes.

Si quieres conocer más sobre el Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos que ofrece UNAB, puedes revisar sus características acá.

×
Footer UNAB 2021