Magíster en educación: importancia de dirección y liderazgo

La transformación de la educación ha sido contundente y sostenida en los últimos años. Con el uso creciente de la tecnología, los principales desafíos de la educación chilena se orientan más que nunca a la era digital y a garantizar las mejores condiciones de acceso a Internet.

Todo esto significa que la gestión de la educación ha cambiado, y las prioridades de formación docente también. En la actualidad, se requiere de profesionales cualificados para transmitir al estudiantado un nuevo modelo educativo centrado en el desarrollo del pensamiento crítico y el uso productivo de las tecnologías.

Esta nota aborda las características del entorno educativo moderno y por qué es tan importante para los profesionales relacionados con la enseñanza obtener mejores herramientas para el liderazgo proactivo. 

¿Qué perfil de docente necesita el sistema educativo actual?

Las innovaciones en la gestión de la educación han sido un proceso paulatino, pero nunca definitivo. Esto se debe a que, regularmente, los docentes son responsables de adaptarse al uso de tecnologías emergentes y la oferta educativa se redefine en función de esto.

La pandemia por COVID-19 es un buen ejemplo de cómo las condiciones externas influyen sobre el ecosistema educativo, suponiendo nuevos retos para la comunidad académica.

Todo apunta a que el sistema educativo chileno precisará de profesionales con Magíster en Educación, capacitados para diseñar y reestructurar modelos funcionales de educación digital, pero, al mismo tiempo, con habilidades de gestión y liderazgo para hacer frente a daños colaterales en periodos de crisis, como la deserción y las brechas de aprendizaje.

De hecho, resulta sencillo asumir que el entorno educativo necesita profesionales con un manejo eficaz de la tecnología, pero hay muchos más aspectos involucrados, como la motivación y el diseño de estrategias de retención escolar.

Esta preparación solo puede hallarse en un programa integral, como lo es un Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional. 

Liderazgo: Chile necesita mucho más que un Magíster en Educación

El Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la UNAB surge para dar respuesta a las necesidades del entorno educativo actual y los cambios que, sin duda, se esperan producto de la crisis sanitaria.

La diferencia entre este Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional y un programa de posgrado regular en dirección educativa es que contempla el contexto actual del sistema educacional, así como las expectativas de la sociedad y las constantes demandas por un sistema educativo de mayor calidad.

Para garantizar una formación competitiva, la estructura curricular del Magíster de la UNAB contempla la adquisición de habilidades como:

  • Manejo práctico de conocimientos y competencias para cargos de dirección y gestión en instituciones educativas.
  • Gestión de cambio.
  • Planificación e implementación estratégica.
  • Liderazgo educacional.
  • Gestión del clima y convivencia escolar.
  • Diseño de proyectos educacionales.

El Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional de la UNAB está orientado a profesionales en educación o áreas afines, y es ideal para quienes aspiran a ocupar cargos de liderazgo en instituciones educativas.

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