Entre el 6 y 9 de marzo se realizarán seis talleres y dos conferencias en Campus Bellavista. Uno de los expositores es Marc Clarà, profesor de la U. de Lleida (España), quien investiga la experiencia emocional y la toma de decisiones de los maestros, los procesos de reflexión colaborativa y los procesos de indagación y aprendizaje en interacciones dialógicas.

Para los investigadores en educación, cada vez es más evidente la distancia que existe entre el conocimiento teórico de las ciencias de la psicología, la educación y lo que efectivamente ocurre en las prácticas educativas. Las soluciones a este problema son variadas, pero suelen fundarse en perspectivas que ven una supremacía teórica sobre la actividad práctica.

En este contexto, la Facultad de Educación de la U. Andrés Bello (UNAB) organizó el Workshop “El problema de la distancia entre teoría y práctica educativa”, que se realizará entre el 6 y 9 de marzo, en el auditorio principal del Campus Bellavista UNAB.

La conferencia de apertura abordará “La importancia de la relación teoría-practica para la actividad educativa” y será encabezada por el Dr. Marc Clarà, académico de la Universitat de Lleida (España). Él investiga la mediación simbólica-cultural de la experiencia emocional y de la toma de decisiones de los profesores, entre otros temas relacionados con la formación del profesorado, la psicología educativa y la emoción.

A continuación, se dará inicio a las seis mesas de trabajo que se distribuirán entre el 6, 7 y 8 de marzo. En ellas, diversos investigadores expondrán sobre los proyectos que están desarrollando y compartirán con estudiantes, docentes e investigadores.

Las mesas abordarán temas como la identidad docente, las experiencias claves de aprendizaje, las prácticas del trabajo docente, las trayectorias de aprendizaje y la noción de la perizhvanie como herramienta analítica para el estudio de la relación teoría-práctica, entre otros. El workshop finalizará el viernes 9 de marzo con la conferencia general “¿Qué es la práctica educativa?”.

“La pregunta principal que nos hacemos en este workshop es cómo acortamos la brecha entre lo que sabemos sobre cómo ocurre el aprendizaje y lo que pasa en el aula cuando un profesor enseña determinados contenidos. En ese contexto, el objetivo de esta actividad es favorecer la reflexión respecto del conocimiento práctico que ocurre cuando los docentes analizan su actividad educativa”, explica Jorge Chávez, académico del Núcleo de Investigación en Educación UNAB y Director del Magíster en Docencia para la Educación Superior. El Dr. Chávez encabeza el proyecto Fondecyt “Estudio de los entornos virtuales como facilitadores de aprendizaje”, que patrocina esta actividad.

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Escrito por Macarena Villa