Conoce este Magíster en Docencia para la Educación Superior

El  Magíster en Docencia para la Educación Superior entrega  competencias que te harán parte de una nueva generación, que aporte al mejoramiento de la calidad académica.

Además, complementa la visión de los estudiantes para que experimenten un desarrollo de habilidades y conocimientos, con los que puedan ejercer la docencia con un alto nivel.

¿Estás interesado en la docencia y cumples los requisitos?

Solicitar información

magister-en-docencia-para-la-educacion-superior

Perfil de Egreso Magíster en Docencia Para la Educación Superior

  • El graduado (a) del programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello, tiene competencias para diseñar, implementar y evaluar prácticas docentes fundamentadas y coherentes con su contexto de desempeño.
  • Es un profesional reflexivo que genera experiencias educativas innovadoras y desafiantes.
  • Posee capacidad de trabajo colaborativo y valora la diversidad como un elemento enriquecedor de la práctica educativa.
  • Además, puede ejercer una docencia de calidad centrada en el aprendizaje de competencias de los estudiantes, en los distintos escenarios y contextos de la Educación Superior.

 

¿Te interesa saber más sobre el programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior? A continuación, déjanos tus datos y te contactaremos.

Objetivos

Objetivo General:

  • El Objetivo General del Magíster en Docencia para la Educación Superior, es formar graduados que desarrollen competencias para ejercer docencia de calidad. Con ello, se asegura la centralidad en el estudiante, a través del diseño e implementación de estrategias activas. Además, se generan experiencias de aprendizaje para equiparar las oportunidades, de modo que todos los estudiantes puedan acceder a una mejor educación.

Objetivos Específicos:

  • El Magíster en Docencia para la Educación Superior busca entregar una formación que permita diseñar e implementar ambientes de  aprendizaje para el desarrollo de competencias, de manera autónoma y colaborativa.
  • Proporcionar experiencias formativas para el desarrollo de una docencia enfocada en el aprendizaje del estudiante. Esto, con estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
  • Otorgar espacios de reflexión sobre la práctica docente, de manera individual y colaborativa. Para ello, se amplían las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes en sus contextos profesionales.
Plan de estudios

Plan de estudios

Este Magíster en Docencia para la Educación Superior es ideal para quienes trabajan como docentes, pero que no han tenido la oportunidad de formarse en el área.

El programa de estudios de este postgrado busca entregarte los conocimientos que necesitas para llevar a cabo tus labores de docente.

LÍNEAS DE DESARROLLO:

El Magíster en Docencia para la Educación Superior tiene un carácter profesional y considera las siguientes líneas de desarrollo:

• Aprendizaje Activo en el contexto de Educación Superior:

Se trata de la comprensión, análisis, reflexión e indagación de los procesos relacionados con el aprendizaje y la diversidad de los estudiantes.

• Competencias Docentes para la implementación de actividades curriculares centradas en el estudiante:

Problematización y reflexión de la acción del docente para contribuir a diseñar o mejorar propuestas curriculares, estrategias didácticas, evaluativas, pertinentes e innovadoras.

NOTA IMPORTANTE: Programa en proceso de innovación.

VER MALLA CURRICULAR

Para una mejor atención a tus necesidades académicas, completa el siguiente formulario. Luego de hacerlo, podrás descargar la malla del programa Magíster en Docencia para la Educación Superior.


¿Por qué postular al Magíster en Docencia para la Educación Superior?

  • Este  Magíster en Docencia para la Educación Superior es una de las formas más efectivas para mejorar los estándares de rendimiento estudiantil, contribuyendo así, a profesionalizar la función docente en la educación Superior.
  • Este Magíster acepta a alumnos de todas las áreas que estén interesados en la docencia. Por ello, tendrán la oportunidad de estudiar junto a profesionales de distintas disciplinas.
  • El Magíster termina con un seminario de grado. Se deberá elaborar un proyecto para solucionar un problema actual de la educación Superior.

magister-en-docencia-para-la-educacion-superior

Magíster dirigido a:

El Magíster en Docencia para la Educación Superior está dirigido a profesionales de todas las áreas que estén en posesión del grado académico de Licenciado o de un Título Profesional equivalente. Además, deben contar preferentemente con experiencia  docencia.

Proceso de Postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Requisitos

El Magíster en Docencia para la Educación Superior exige los siguientes requisitos:

  • Carta que describa tus intereses y  razones por las cuales deseas postular a este programa y Universidad.
  • Fotocopia legalizada ante notario de la Licenciatura o título Profesional equivalente.
  • Concentración de notas de pregrado.
  • Curriculum Vitae.
  • Fotocopia de tu carné de identidad por ambos lados.

El Comité del programa Magíster en Docencia para la Educación Superior ponderará también (cuando proceda), las evidencias concretas que permitan reconocer los conocimientos experienciales de asignaturas específicas adquiridos previamente por el postulante. Con ello, se  dejará constancia de las evidencias consideradas, los fundamentos del reconocimiento y un acta con la evaluación de dichos antecedentes. Así, se podrá conseguir la condición de “aprobado” de la asignatura correspondiente.

Modalidad

ONLINE

Fecha de inicio: 25 de julio de 2022.

 

Matrícula: $370.000

Arancel: $3.785.000

Infraestructura Mapa
  • Programas Online

Director

Damarys Roy Sadradín:

damarys roys

  • Doctora en Ciencias Pedagógicas por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba.
  • Magíster en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria e Investigación Educativa.
  • Formación como Docente en Neurociencias y Educación Inclusiva por la Sociedad Educar de Argentina.
  • Especialista en el área de currículo, gestión curricular basada en competencias y didáctica para la Educación Superior.
  • Académica e investigadora en la formación de profesores y en postgrado por más de 22 años en la disciplina Formación Pedagógica en Universidades tanto en Cuba como en Chile.
  • En la gestión se centrado en lo académico como asesora de la Vicerrectoría docente, Directora de Formación Pedagógica, Coordinadora académica, curricular y de Investigación.
  • Desde el 2014 a la actualidad, es Directora del Magister en Docencia para la Educación Superior de la UNAB.
  • Editora de los libros: Innovación en docencia universitaria; una visión desde la práxis y Desafíos de la docencia universitaria en la era digital.
  • Autora de artículos científicos y exponente en congresos a nivel nacional e internacional.

Cuerpo Docente Magíster en Docencia para la Educación Superior modalidad Online

Victoria Peña Caldera:

victoria peña

  • Magíster en Educación, Mención Currículum y Evaluación Universidad Mayor.
  • Profesora de Historia y Geografía Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • Estudios de  doctorado Universidad Iberoamericana FUNIBER. 16 años de experiencia en Educación Superior en Pre y Postgrado en el área de curriculum y evaluación y dirección de Seminarios de Grado en diferentes Universidades.
  • Autora de capítulos de libros y publicaciones.
  • Se desempeña en la Coordinación de Seminario de Grado en el Magister en docencia para la Educación Superior Universidad Andrés Bello y como docente en la asignatura de Evaluación para los aprendizajes. Además, es miembro del Comité académico del programa.

Carlos Muñoz Sánchez:

carlos muñoz

  • Doctor en Educación. Magíster en Gestión y Administración Educacional.
  • Profesor de Enseñanza Media con mención en Informática.
  • Analista Programador, y Postítulo en Gestión y Administración Educacional, además de perfeccionamientos en diferentes software, redes y comunicaciones.
  • Magíster en Currículum y Evaluación, Universidad Mayor.
  • Experiencia laboral y con una formación académica multidisciplinaria que le ha permitido participar en varios frentes del quehacer educacional, por ejemplo: Catorce años como profesor de computación en distintos niveles educativos, encargado de laboratorios de informática, capacitador de profesores en Proyecto Enlaces (Universidad Diego Portales), experiencia en Docencia Universitaria en diferentes áreas de la informática, educación y gestión.
  • Actualmente, en el nivel escolar, se desempeña como Directivo Técnico Pedagógico y en el Nivel de Educación Superior como Profesor de Pre y postgrado de la Universidad Andrés Bello.
  • Imparte las asignaturas Aprendizaje en entornos virtuales y Seminario de grado en el Magister en Docencia para la Educación Superior y es miembro del comité académico del Programa.

Juan Pablo Catalán Canales:

juan pablo catalan

  • Doctor en Educación: Mención Innovación Curricular y Magister en Educación: Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa por la Universidad Alcalá de Henares, España.
  • Magíster en Liderazgo, Gestión y Administración Educacional por la Universidad Andrés Bello y Profesor Educación General Básica.
  • Relator y capacitador en áreas vinculadas al desarrollo humano, organizacional y la gestión de personas, en organizaciones privadas y públicas del país y en la gestión de Proyectos de capacitación basado en enfoque de competencias profesionales y laborales.
  • Estudio y Asesorías de levantamiento curricular por competencias en diferentes ámbitos del quehacer educacional.
  • En el ámbito de la investigación, durante 10 años ha desarrollado su línea investigativa de la “Gestión Curricular y pedagógica”, participando en diversos congresos a nivel nacional e internacional.
  • Ha desarrollado docencia para la formación de profesores y postgrado en varias universidades. Imparte las asignaturas de Taller de casos profesionales y Seminario de grado en el Magister en Docencia para la Educación Superior y es miembro del comité académico del Programa.

Jacqueline Abarca González:

jacqueline abarca

  • Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Profesora de Educación Diferencial, Especialista en Trastornos del Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • Académica con más de 16 años en desempeño en labores de Docencia de pregrado y postgrado.
  • En el área de gestión se ha desempeñado como Secretaria académica, Directora de Carrera y Directora de Pregrado de la Facultad de Educación.
  • Su área de especialidad es la de currículo desde la planificación y el enfoque basado en competencia.
  • Imparte la asignatura Diseño curricular en el Magister en Docencia para la Educación Superior y es miembro del comité académico del Programa.

Nicole:

nicole

  • Doctora en Educación y Diploma de Estudios Avanzados en el Área de Investigación Educativa por la Universidad de Extremadura, España.
  • Educadora Diferencial M/ Trastornos de Aprendizaje, Licenciada en Educación, Universidad Católica de Temuco.
  • Académica con más de 20 años de desempeño en labores de docencia y asesoría en pregrado y postgrado.
  • Relatora de asistencias técnicas y cursos de capacitación en las áreas aprendizaje activo e implementación de estrategias centradas en el estudiante.
  • En el área de gestión se ha desempeñado como Asesora de Innovación Curricular, Directora de Proyectos Innovación de Docencia en Educación Superior, Directora de Centro de Aprendizaje, Miembro Comisión de Evaluación Proyectos MECESUP, Secretaria Académica, Subdirectora de Gestión Institucional y Miembro del Registro Público Pares Evaluadores de Acreditación Institucional Comisión Nacional de Acreditación.
  • Autora del Manual Implementación Estrategias Activas. Su área de especialidad es la Estrategias Activas y mediación para el aprendizaje y la inclusión educativa.
  • Imparte la asignatura de Estrategias didácticas para la docencia universitaria en el Magíster en Docencia para la Educación Superior y es miembro del comité académico del Programa.

Ignacio Muñoz Delanoys:

ignacio muñoz

  • Doctor en Historia de la Universidad Católica de Chile.
  • Especialista en epistemología, filosofía de la historia, educación basada en nuevos medios y políticas educacionales.
  • Ha sido docente de la Universidad Católica de Chile, la Universidad Finis Terrae, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Andrés Bello.
  • Consultor en el ámbito de la educación y la cultura. Ha ejercido funciones directivas en distintas instituciones.
  • Se ha desempeñado como Director de Postgrado de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, UNAB.
  • Actualmente, es Director de Educación Continua y Área de Proyectos.
  • Editor de los libros “Innovación en Docencia Universitaria: una visión desde la práxis” y “Desafíos de la Docencia Universitaria en la era Digital”.
  • Imparte las asignaturas Políticas educacionales y calidad de la Educación y Seminario de grado. Coordinada el Área de vinculación con el medio en el Programa.

Peodair Seamus Leihy Smith:

Peodair Seamus Leihy

  • Bachelor of Arts (Honours) en idiomas clásicos y Master of Commerce por University of Melbourne (Australia).
  • Master of Studies (Oriental Studies) por University of Oxford (Reino Unido), y Doctor of Philosophy (Higher Education) por Melbourne Centre for the Study of Higher Education, con estudios postdoctorales en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • En universidades chilenas, australianas, británicas y japonesas, Pete ha investigado, desempeñado planificación institucional, diseñado encuestas y instrumentos psicométricos, e impartido clases.
  • Le interesan mucho estudios comparativos de los sistemas de educación y las sagas y personalidades de instituciones.
  • Es autor de una media centena de artículos, dos libros y numerosos informes sobre la historia y contingencias de educación, particularmente su expansión durante las últimas décadas en todo el mundo.

Leydis Morejón Rodríguez:

leydis morejón

  • Doctora en Ciencias Pedagógicas formada en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Cuba.
  • Analista de Conducta certificada por la Junta de Comportamiento de los Estados Unidos (BACB).
  • Licenciada en Educación en la especialidad de Educación Especial. Mención: Trastornos Específicos del Lenguaje.
  • Formación como Docente en Neurociencias y Educación Inclusiva por la Sociedad Educar de Argentina. Ha desarrollado docencia para la formación de profesores y postgrado en varias universidades de Chile y también se desempeña como relatora y capacitadora en áreas vinculadas a la psicología del aprendizaje, factores psicológicos y sociales del aprendizaje, desarrollo de habilidades para el aprendizaje, estrategias de enseñanza y aprendizaje, atención a la diversidad y Diseño Universal de Aprendizaje, en organizaciones privadas y públicas del país.
  • Actualmente, es colaboradora externa de la Universidad Internacional de Valencia donde se desempeña como directora de Trabajos Final del Máster y docente del Master Análisis Aplicado de la Conducta e intervención educativa en la Universidad Metropolitana de Madrid.
  • Ha desarrollado docencia para la formación de profesores y postgrado en varias universidades de Chile.
  • Imparte las asignaturas Procesos implicados en el aprendizaje en Educación Superior y Seminario de grado en el Magister en Docencia para la Educación Superior.

Jaime Ignacio Fauré Niñoles:

jaime faure

  • Psicólogo de la educación. Actualmente trabaja como investigador pre-doctoral en la Universidad de Barcelona, España.
  • Destacan sus publicaciones científicas en el campo de la psicología de la educación constructivista de orientación histórico-cultural, y específicamente sobre la construcción de la identidad profesional docente de los futuros profesores, sobre innovación en docencia universitaria y sobre aprendizaje colaborativo mediado por tecnología, entre otros.
  • Imparte las asignaturas Naturaleza del fenómeno educativo desde la perspectiva de las ciencias contemporáneas y Seminario de grado y coordina el Área de vinculación con el medio en el Programa.

Mabel Valenzuela Galdames:

mabel valenzuela

  • Magíster en Educación, mención Docencia Universitaria, Universidad Mayor, Profesora de Estado, especialista en castellano de la PUC.
  • Acreditada a la excelencia pedagógica y como Maestro de maestro por el MINEDUC-
  • Especialista en las áreas de Desarrollo Humano, Gestión Directiva, Didáctica, Lingüística, Evaluación y Currículum. Académica de pre y posgrados en el área de Educación en Universidades públicas y privadas con reconocimiento a la Excelencia Académica.
  • En la gestión se ha desempeñado como Directora Nacional de Programa de Lenguaje, de Nivelación en Habilidades Lingüísticas, de Programas de Apoyo a la docencia universitaria y Analista de datos y proyectos de investigación.
  • Asesora Técnico Pedagógica – Curriculista en LATAM, Jefa de Capacitación y Asesorías pedagógicas.
  • Relatora y asesora pedagógica permanente en áreas ligadas a la gestión del currículum, evaluación educacional, gestión directiva y gestión de recursos.
  • Imparte las asignaturas Naturaleza del fenómeno educativo desde la perspectiva de las ciencias contemporáneas, Evaluación para los aprendizajes y Seminario de grado.

Alejandro Pérez Carvajal:

alejandro perez

  • Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Chile (USACH). Magister En Innovación Curricular y Evaluación Educativa, Universidad del Desarrollo (UDD).
  • Magister en Gestión Escolar de Calidad, UDD y Fundación Chile. Licenciado en Historia y Profesor de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
  • Asesor, diseñador y coordinador de proyectos educativos para distintas fundaciones educacionales.
  • En la gestión se desempeña como Director de Docencia, Integra Comité Académico de Doctorado en Educación.
  • Participante en el fondo para el proyecto de Innovación. AULA INTELIGENTE UNIVERSITARIA: Chile – Ecuador y Colombia.
  • Además, se ha adjudicado fondos para la investigación en educación superior. Integrante grupo de investigación Innovación y Didáctica para el S. XXI como parte del programa de investigación Educación y Sociedad Integrante de la Red de Investigadores en Educación Chilena. http://www.riech.cl/.
  • Docente en las asignaturas de Políticas Educacionales y Calidad de la Educación Superior y Seminario de Grado del Magister en Docencia en Educación Superior.

Idalys Bonachea Cabrera:

idalys bonachea

  • Magister en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria e Investigación Educativa.
  • Licenciada en Educación Especial, especialidad Discapacidad Mental y Desarrollo Cognitivo; Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez”, Cuba y revalidación en la Universidad de Chile.
  • Profesora Auxiliar.
  • Experiencia de 18 años en docencia en pregrado y postgrado como Directora del Departamento de Educación Especial de la Facultad de Ciencias Pedagógicas (UNICA). Imparte las asignaturas Naturaleza del fenómeno educativo desde la perspectiva de las ciencias contemporáneas y Seminario de grado.
  • Coordina el Área de vinculación con el medio en el Programa.

Camila Leigh González:

Camila Leigh

  • Psicóloga y Magíster en Psicología Organizacional de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).
  • Doctora en Educación de la Universidad de Playa Ancha (Chile).
  • Se ha desempeñado como consultora especializada y ha trabajado como profesora, investigadora y tutora de tesis universitaria en distintas materias de la psicología educacional y organizacional.
  • Sus estudios abordan temáticas ligadas al afrontamiento de emergencias en el contexto educacional, la gestión y políticas educativas.

Cristian Céspedes Carreño:

cristian céspedes

  • Doctor en Psicología, Salud y Calidad de Vida por la Universitat de Girona.
  • Magíster en Gestión Educacional por la Universidad Diego Portales.
  • Licenciado en Lingüística Aplicada y Traductor con Mención en Inglés y Japonés por la Universidad de Santiago de Chile.
  • Experiencia académica en diversas universidades públicas y privadas en asignaturas de lingüística, pragmática, cultura anglosajona, enseñanza de lenguas, metodología de investigación, calidad de vida e interculturalidad.
  • Experiencia directiva de más de 20 años en jefaturas de áreas y departamentos.
  • Ha realizado clases en Chile y como académico visitante en Países Bajos y Mozambique.Trabaja en líneas de investigación relacionadas con calidad de vida, bienestar subjetivo, autoeficacia, políticas migratorias y otros constructos.
  • Ha publicado con sus colegas en diversas revistas especializadas de alto impacto.

Convenios

  • El Magíster en Docencia para la Educación Superior cuenta con los siguientes convenios:
  • Caja de Compensación Los Andes: 10% de descuento en arancel para afiliados. No contempla exención de matrícula.
    * Los Descuentos no son Acumulables.
  • Consulta por convenios con Cajas de Compensación La Araucana, Gabriela Mistral, 18 de Septiembre y Los Héroes.
    * No aplicable a cónyuges ni cargas familiares.

convenios

Contacto

postgrado@unab.cl

Whatsapp
Footer UNAB 2021