Líneas de Acción Instituto de Salud Pública UNAB

El propósito del Instituto de Salud Pública de la UNAB es contribuir a impulsar avances de relevancia en el ámbito de la Salud Pública a través de la investigación, el descubrimiento y la formación de recurso humano de alto nivel.

 

El propósito del Instituto de Salud Pública de la UNAB es contribuir a impulsar avances de relevancia en el ámbito de la Salud Pública a través de la investigación, el descubrimiento y la formación de recurso humano de alto nivel.

Es en este sentido que se trabaja bajo 5 líneas de acción, sobre las cuales se refiere Héctor Sánchez, Director Ejecutivo Instituto de Salud Pública UNAB.

 

Líneas de Acción del ISP UNAB

 

Formación de Postgrado

Dos Magister son con los que cuenta el ISP UNAB: uno en Salud Pública y un MBA con especialización en salud.

Héctor Sánchez, Director Ejecutivo Instituto de Salud Pública UNAB.“En ambos programas tenemos una posición de líder respecto de las Universidades públicas y privadas.

Hoy contamos con una participación en ambos programas cercanas al 50% del total de matrículas del Sistema de Educación Superior Chileno en estas materias” cuenta Héctor Sánchez.

A lo anterior agrega que:

“Entre ambos programas de magister anualmente tenemos alrededor de 500 alumnos nuevos matriculados, con una permanencia de 2 años en el Instituto.

Adicionalmente, también el Instituto ha desarrollado programas de Educación Continua en materias relevantes de la Gestión en Salud, tales como:

 

Formación de Pregrado

El Director Ejecutivo del ISP UNAB, cuenta que: “El Instituto asume la responsabilidad de desarrollar e impartir las asignaturas y programas de Salud Pública para las Facultades de Ciencias de la Rehabilitación, Enfermería, Medicina y Odontología de la UNAB.

Lo anterior, teniendo en consideración las exigencias respectivas de los planes curriculares de cada carrera. En la actualidad participan alrededor de 9.000 alumnos en 250 cursos en cada año”.

 

Internacionalización

Respecto a esta línea de acción, Héctor Sánchez explica que “tenemos activos 4 convenios internacionales con la:

  • Universidad de Harvard;
  • Universidad Complutense de Madrid;
  • Universidad de Bolonia y
  • Universidad de Parma.

Estos contemplan distintas actividades académicas como la realización de Seminarios, Diplomas y programas de intercambios de alumnos (Pasantías).

Adicionalmente, en las Actividades de Finales de Graduación de los programas de magister, se ha tomado en consideración para su desarrollo la posibilidad de aplicar las experiencias adquiridas por los alumnos en los programas de intercambios internaciones (pasantías) que desarrollan en:

  • Estados Unidos (Universidad de Harvard),
  • España (Universidad de Complutense de Madrid),
  • e Italia (Universidad de Bolonia).

En dichos programas participan al año una cantidad aprox. de 180 alumnos”.

 

Vinculación con el medio y políticas públicas

“El Instituto desarrolla un extenso programa en el área de Políticas Públicas mediante el desarrollo de estudios, encuestas, participación en seminarios, mesas técnicas y agrupaciones de Universidades con propuestas que contribuyen con ideas al debate nacional en el ámbito de la salud pública y sistemas de financiamiento en salud.

La participación del Instituto de salud pública como referente nos permite participar en eventos públicos académicos y legislativo cuando se nos invita a plantear ideas, entregar opiniones técnicas sobre temas de coyuntura en Salud” cuenta Héctor Sánchez, Director Ejecutivo Instituto de Salud Pública UNAB.

 

Asistencia Técnica a Instituciones de Salud

Esto “principalmente del sector público, dónde podemos nombrar Hospitales, Servicios de Salud, Corporaciones Municipales y APS.

También en los ámbitos de gestión estratégica, planificación y gestión del cambio, calidad de servicios, acreditación, gestión de recursos humanos y acompañamiento de equipos directivos” puntualiza el director del ISP.

 

Te invitamos a conocer los programas del Instituto de Salud Pública (ISP) UNAB.

×