La importancia del correcto diagnóstico en Ortodoncia y Ortopedia

Un diagnóstico erróneo en Ortodoncia y Ortopedia dentomaxilar, puede traer complicaciones futuras en la salud bucal del paciente. Por ello, es importante tener buenas herramientas y habilidades para encontrar las anomalías y tratarlas a tiempo.

La Ortodoncia sirve para corregir la mala posición de los dientes. La Ortopedia dentomaxilar, por su parte, además de cumplir está función, arregla y previene los desórdenes óseos y funcionales en los maxilares.

Más allá de contribuir a la estética de la sonrisa, los dos tratamientos buscan recuperar la correcta funcionalidad de los dientes y evitar problemas asociados a la mala oclusión dental, como un incremento en el número de caries, enfermedades periodontales (en las encías) y daños irreversibles en la articulación.

En los tratamientos ortodónticos se emplean aparatos que permiten el movimiento dental (usualmente frenillos), mientras que en los ortopédicos, se utilizan aparatos especialmente diseñados para corregir la anomalía dentomaxilar.

En cualquiera de los dos casos, el diagnóstico correcto juega un papel preponderante.

¿Cuál es la importancia del correcto diagnóstico en Ortodoncia y Ortopedia?

El diagnóstico preciso determina en gran medida los resultados de cualquier tratamiento de este tipo.

Mediante este procedimiento, el profesional odontológico identifica la anomalía dentomaxilar y el grado de afección. Esto, le sirve para planificar el tratamiento idóneo con el cual tratar el problema.

Las fallas en diagnóstico ortodóntico u ortopédico derivan en tratamientos inapropiados que, además de hacerle perder tiempo y dinero al paciente, pueden generar daños en la boca, dientes y maxilares.

Para ejecutar un diagnóstico apropiado, el profesional debe realizar un análisis minucioso de elementos como radiografías (de boca abierta o cerrada), examen clínico odontológico, fotografías intraorales y extraorales, entre otros.

Con el debido análisis detallado de estos elementos es posible determinar con precisión los problemas tanto óseos, como dentarios que sufre la persona.

Tomando en cuenta el diagnóstico, el profesional puede proceder a derivar a los especialistas pertinentes para que el paciente puede empezar su tratamiento. De esta forma, se da un servicio integral y de calidad.

¿Dónde estudiar?

Para aquellos profesionales que busquen perfeccionar sus habilidades e integrar nuevos conocimientos a su carrera, UNAB ofrece el Diplomado en Diagnóstico Ortodóntico y Ortopedia Dentomaxilar.

Este programa entrega a los estudiantes las competencias necesarias para aplicar los distintos elementos que conforman los análisis ortodóncicos. Con esto,  reconoce también anomalías dentomaxilares en niños, adolescentes o adultos.

El diplomado está dirigido a odontólogos generales que cuenten con la posesión del título de Cirujano Dentista o su equivalente, emitido por una institución de educación Superior nacional o extranjera.

Anímate a estudiar el Diplomado en Diagnóstico Ortodóntico y Ortopedia Dentomaxilar y mejora la calidad de los diagnósticos y tratamientos que realizas.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×