La importancia de un profesional con Magíster en Tributación

De acuerdo con el documento Revisiones de Política Tributaria: Chile 2022, durante las últimas 5 décadas, la carga tributaria del país  ha sido muy baja, en relación con la mayoría de las naciones que conforman la OCDE.

Como porcentaje del PIB, la recaudación ronda el 19.3%, muy por debajo del promedio de la Organización (33.5%). La mayor parte proviene del IVA (41.2%) y el impuesto a la renta de las empresas (24.3%).

Por ello, es necesario una reestructuración fiscal para fomentar el progreso y eficiencia del sistema. Lo cual, implica reformas (actualmente cursa una en el Congreso) que harán imprescindible el rol del Magíster en Tributación en las empresas.

¿Cuál es la importancia del Magíster en Tributación? 

Este título es obtenido por profesionales de las áreas Jurídica y de Negocios, que desean adquirir conocimientos y habilidades especiales en materia de gestión tributaria. También en fiscalizaciones a nivel nacional, internacional y supranacional.

Los profesionales con este perfil son de suma importancia para las empresas, especialmente aquellas de mayor tamaño y complejidad tributaria. Ello, debido a que su campo de acción abarca todas las actividades necesarias para cuantificar, determinar y cumplir con todo lo que es tributación.

Lo anterior, quiere decir que el acto de determinar, declarar y pagar los impuestos debe ser en función del régimen tributario al que pertenece la empresa y la naturaleza de su actividad económica.

¿Qué labores ejerce un profesional con Magíster en Tributación?

Entre las labores específicas que desempeña un profesional con Magíster en Tributación, tanto en compañías privadas, como en entidades del sector público, destacan:  

  • Realizar toda la planificación tributaria de la organización. Es decir, diseñar estrategias que permitan cumplir las obligaciones impositivas y aprovechar los recursos legales para reducir la carga, sin caer en delitos de elusión o evasión.
  • Calcular, declarar y gestionar el pago de todos los impuestos según parámetros legales y lectura de estados financieros.
  • Brindar asesoría tributaria, principalmente sobre beneficios a aprovechar y régimen más conveniente.
  • Ayudar a solucionar problemáticas de índole tributario.
  • Participar en el delineamiento de sistemas presupuestales y de gestión tributaria (principalmente en entidades del sector público).

Cabe señalar la relación entre finanzas y lo que es tributación. Una correcta planificación evita pérdidas asociadas a multas por incumplimiento o liquidaciones de impuestos mal hechas. Todo con el fin de maximizar las utilidades del negocio.

Además, la toma de toda decisión financiera viene de la mano de una consecuencia sobre la carga impositiva. Por ese motivo, es importante que toda determinación se tome bajo la asesoría de un experto en la materia.

El profesional podrá evaluar los diversos efectos y ayudará a determinar qué es lo mejor para la empresa en términos financieros y de planificación tributaria.

Estudia el Magíster en Tributación de la UNAB 

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, ofrece esta maestría con opción de doble titulación con la Universidad de Lleida.

El objetivo general de este programa es formar profesionales con sólida formación ética y profundos conocimientos y habilidades en tributación. Así,   pueden complementar sus conocimientos previos y utilizarlos en su campo de trabajo.

El Magíster en Tributación de la UNAB conseguirá que los profesionales sean capaces de desempeñarse en el complejo y cambiante mundo del área impositiva.

Este programa dura 3 semestres y se compone de 11 asignaturas fundamentales. Anímate a conocerlo en el siguiente enlace.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×