¿Qué es Tributación en una empresa?

La gestión tributaria abarca las tareas administrativas para cuantificar, determinar y cumplir con todo lo que es Tributación, en el marco de la normativa vigente y la ética profesional.

Su objetivo es ayudar a las empresas a cumplir con sus obligaciones fiscales y reducir la carga impositiva, utilizando de forma eficiente los recursos financieros, humanos y materiales.

En ese sentido, comprender la tributación de una empresa es imprescindible para los profesionales de las áreas de negocios y jurídica que se desempeñan en el sector tributario.

¿Qué es Tributación de una empresa?

La Tributación Empresarial se refiere al acto de declarar y pagar los tributos asociados a la actividad económica desarrollada por la empresa, y el régimen tributario al cual se encuentra acogida.

Dichos tributos son impuestos, definidos por el SII como “aportes en dinero que los ciudadanos están obligados por ley a pagar, para que el Estado disponga de los recursos suficientes con los que financiar la satisfacción de las necesidades públicas. Ejemplo de estos son el IVA y el Impuesto a la Renta.

Cada uno de estos aportes exigidos por el Estado a los contribuyentes, son recaudados directamente por la administración pública y regulados por una ley específica.

En Chile, por ejemplo, la Ley sobre el Impuesto a la Renta reglamenta la tributación sobre los ingresos percibidos en el ejercicio; mientras que la Ley Sobre Impuesto a las Ventas y Servicios abarca todo lo relacionado con el IVA.

El sistema de Tributación en Chile

Hablando específicamente de Chile, el sistema de tributación comprende los siguientes regímenes:

  • Pro Pyme General.
  • Régimen General (Semi Integrado).
  • Pro Pyme Transparente.
  • Renta Presunta.
  • Contribuyentes no sujetos al artículo 14 de la LIR.

Sin embargo, hasta 2020, operaron los de Renta Presunta, Tributación Simplificada, Renta Atribuida y Semi Integrado.

Por este motivo, los profesionales dedicados a la gestión tributaria de las empresas deben conocer a fondo cómo funcionan cada uno de estos sistemas, y qué deducciones y estrategias se pueden aplicar para reducir la carga impositiva.

Importancia de la Tributación Empresarial

Más allá del hecho de que una empresa cumpla sus obligaciones bajo el antiguo régimen de Tributación Simplificada o el actual Pro Pyme General, al hacerlo cumple con un deber ético y de responsabilidad social.

Lo anterior, porque los ingresos tributarios netos representan el 82% de los recursos que el Estado utiliza en la ejecución de políticas públicas, según el PGCT2021.

Por otra parte, al cumplir con la tributación, no incurres en infracciones tributarias (moras, errores, etc.) o en conductas calificadas como evasión o delito tributario, las cuales son castigadas con sanciones que afectan los resultados finales, como las estipuladas en los artículos 97 al 104 del Código Tributario (CT).

Es decir, una tributación oportuna y precisa ayuda a cuidar las finanzas de la empresa. Mientras, se cumple cabalmente con la legislación fiscal y se opera sin ningún problema ni intervencionismo severo de los entes de control.

Estudiar un Magíster en Tributación

Al estudiar una maestría en la materia, los profesionales adquieren conocimientos y habilidades especializados en impuestos, gestión tributaria y fiscalizaciones.

El Magíster en Tributación, ofertado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, es una de las mejores opciones al respecto.

El programa cuenta con una doble titulación de la Universidad de Lleida y tiene una duración de 3 semestres. Forma especialistas en liquidación de impuestos, regímenes tributarios, acceso a beneficios fiscales y materia tributaria en general.

¿Quieres conocer más? Revisa su información en el siguiente link.

×