Programas prácticos, flexibilidad y un destacado cuerpo académico son parte de los elementos que diferencian a los magísteres y diplomados que ofrece la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello.

 

En agosto próximo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello(UNAB) comenzará a dictar el Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, que abordará los procesos humanos y sociales generados a partir de las grandes transformaciones que traen consigo los cambios de sistemas informáticos en el contexto institucional.

Este programa surgió a partir de la necesidad de los propios estudiantes del área de la informática, quienes identificaron que en la práctica, los principales quiebres a la hora de implementar estos cambios eran la gestión de los proyectos y el fenómeno humano que hay detrás.

“Fue una búsqueda que se hizo de forma sistemática y apareció esta necesidad de pasar de la parte más técnica a la parte más humana”, dice Paulo Benítez, director de Postgrados de la Facultad de Ingeniería UNAB.

Lo anterior, en línea con uno de los puntos clave del área de postgrados de esta facultad, que apunta a diseñar programas que generen valor en el entorno. “Queremos enseñarles a nuestros alumnos cosas que pueden aplicar en su trabajo. Que el ingeniero no sea una persona tomando decisiones en una oficina, sino que sepa qué está pasando dentro y fuera de la empresa”, explica.

Flexibilidad y diferentes modalidades

La Facultad de Ingeniería ofrece 20 programas, entre los que hay 12 diplomados y ocho magísteres, los cuales se imparten en las diferentes sedes de la UNAB –Santiago, Viña del Mar y Concepción–, además de ofrecerse también vía online a través de la plataforma Campus Online. Hoy tienen al estudiante más austral del mundo, el Capitán de Corbeta Francisco Mayorga, comandante de la Base Naval Arturo Prat, quien desde la Antártica se encuentra realizando su magíster.

En ese sentido, el diseño de los programas ha puesto la mirada en la flexibilidad. Así ha ocurrido con el Magíster de Dirección de Operaciones y Logística, del que ya se han graduado 140 alumnos y que se imparte exclusivamente online. Este programa considera el contexto nacional del rubro logístico de acuerdo a las características y condiciones geográficas del país. Por lo mismo posee una malla muy aplicada, que entrega herramientas concretas para el trabajo en terreno.

Otro de los programas que destaca en esa línea es el Magíster en Ingeniería Industrial, que está diseñado en forma trimestral y que se ofrece de forma presencial y online. “La gran ventaja que tiene este programa es que estuvo diseñado de acuerdo a las necesidades de los alumnos y las empresas”.

 

Destacado cuerpo académico

Postgrados Ingenieria UNABLas metodologías de enseñanza y las facilidades que existen a la hora de, por ejemplo, cambiar de sede o transitar entre diplomados a un magíster son otros elementos que diferencian a los Postgrados de la Facultad de Ingeniería UNAB.

“Tenemos profesores bien adaptados a esta forma de trabajar y metodologías para personas que trabajan. La flexibilidad es importante porque nuestros alumnos en general están insertos en entornos laborales muy exigentes”, asegura Paulo Benítez.

A esto se suma un destacado cuerpo académico: “Tenemos una planta de investigadores muy fuerte, que hacen investigación aplicada y generan valor en el entorno, lo que se ve reflejado en el Centro de Transporte y Logística UNAB.

 

 

Pin It on Pinterest