Importancia y utilidad de la Educación Socioemocional

Las habilidades sociales y la gestión de las emociones son claves para la salud. Por eso, la Educación Socioemocional es fundamental.

 

La Educación Socioemocional cumple un rol clave en la sociedad, ya que entrega herramientas para una gestión emocional saludable en todas las etapas de la vida. Por eso, es fundamental que en el aula se imparta este tipo de educación, especialmente en la primera infancia.

Los estudiantes de educación Parvularia y Primaria son los que más necesitan aprender sobre el manejo de las emociones, pues, si bien el cerebro humano permanece flexible durante toda la vida, es particularmente maleable en la edad temprana.

La importancia de la Educación Socioemocional 

Según cifras de UNICEF,  en Chile ha estado expuesto a algún tipo de violencia por parte de sus cuidadores primarios. En consecuencia, muchos de ellos desarrollan trastornos emocionales como ansiedad, depresión y estrés postraumático, además de las dificultades en el aprendizaje que comienzan a experimentar debido al trauma.

Dicho esto, se debe entender la relación entre la salud emocional y la salud mental de las comunidades. A través de un correcto manejo de emociones, los niños aprenden a hacer frente a diversos obstáculos en la vida y desarrollan mecanismos psicológicos para superarlos. A medida que crecen, los niños que han recibido una formación socioemocional están en menor riesgo de desarrollar hábitos dañinos para sí mismos y los demás, como adicciones y conductas agresivas.

En este sentido, el informe  refiere la importancia de la Educación Socioemocional en el fortalecimiento de las competencias sociales. De acuerdo con los estudios citados en el documento, estas son algunas ventajas de implementar este tipo de aprendizaje en los niños:

  • Mejora el control de impulsos.
  • Entrega habilidades de regulación emocional.
  • Promueve la cooperación.
  • Disminuye las tasas de delincuencia, comportamiento delictivo y embarazo adolescente.

Por tanto, la salud emocional ofrece mucho más que beneficios a corto plazo. Gracias a que juega un rol determinante en todas las etapas del desarrollo humano, la educación en emociones previene que los niños adopten hábitos dañinos. De este modo, pueden crecer como adultos sanos y contribuir al bienestar social.

Aprendizaje Socioemocional (SEL) como método pedagógico

El Aprendizaje Social y Emocional ( o Social and Emotional Learning, en inglés) es una metodología de enseñanza que permite a los estudiantes identificar y explorar sus emociones, practicar la conciencia plena y desarrollar una conducta pro social, a favor del bienestar comunitario y del ecosistema. Como método, el SEL está fundamentado en cinco competencias básicas:

  • Autocontrol
  • Autoconciencia
  • Habilidades Relacionales
  • Conciencia Social
  • Responsabilidad en la toma de decisiones

Los maestros capacitados en Aprendizaje Social y Emocional pueden actuar como agentes de cambio al convertirse en modelo de referencia para los jóvenes, transmitir valores, inspiración y orientación.

Según el informe de UNESCO, hay evidencia suficiente para asegurar que el SEL entrega beneficios a los estudiantes, las familias y la comunidad entera. Por lo tanto, promover la  para el sistema educativo global.

En el caso de los países emergentes, la urgencia es todavía mayor, por el costo económico asociado al analfabetismo emocional (delincuencia, embarazo adolescente, deserción escolar, entre otras problemáticas).

Para promover el manejo de emociones en los niños, niñas y adolescentes, es necesario que las escuelas, colegios y otras organizaciones integren profesionales expertos en SEL.

Hoy en día, este se ha convertido en un importante campo de especialización para los docentes que buscan ampliar sus competencias pedagógicas y aportar a su comunidad, por lo que existen programas de especialización que entregan conocimientos y herramientas en aprendizaje socioemocional.

La UNAB ofrece dentro de sus programas de postgrados el  para capacitar a profesionales a la generación de programas de Educación Socioemocional en el contexto escolar.

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