Importancia del dólar en la formación de los profesionales

El dólar no solo es una de las monedas más populares en el mundo, sino que el 61% de las reservas de los bancos centrales se encuentran reflejadas en dólares. Esto trae como consecuencia que se utilice esta moneda para el 60% del comercio mundial, más de la mitad de la economía.

De esta manera, es una divisa importante en todas partes del mundo, incluyendo Latinoamérica, porque tiene muchas implicaciones en todos los mercados financieros a nivel global.

Es tal la importancia del dólar en Chile que puede incidir en el desenvolvimiento económico de una empresa. Por ello, es responsabilidad de sus gerentes y personal involucrado saber realizar un análisis financiero que aproveche o mitigue las consecuencias lo más posible.

La importancia del dólar en Chile

Tomando como ejemplo una de las alzas históricas del dólar en marzo de este año, se puede evidenciar claramente el efecto que tiene su valor sobre la economía chilena. En esa ocasión, el dólar alcanzó un precio de $842,10, lo que representó una brusca subida de $15,63.

Esto generó el aumento drástico en el costo de los bienes y servicios en Chile que dependían directamente de esa moneda. La razón de este aumento es que hay muchas prestaciones que están indexadas al dólar, y es común que los inversionistas refugien sus activos en esta divisa en periodos de incertidumbre.

Lo anterior no solo afecta a los comerciantes, también se ve reflejado en los sectores de transporte y energía, de manera que es necesario conocer las implicaciones financieras en cada uno de los rubros económicos para adelantarse a las consecuencias.

Beneficios de saber analizar el entorno económico nacional e internacional

El principal objetivo de un análisis financiero es evaluar la condición económica local y nacional e internacional, para generar beneficios y asumir los compromisos de pago adecuadamente.

En este sentido, un profesional en economía y negocios que cuente con las herramientas necesarias podrá obtener múltiples ventajas:

  • Determinar qué áreas contribuyen o disminuyen la rentabilidad de las inversiones del negocio.
  • Saber cuál es la posición financiera exacta de la empresa con respecto a otras, lo cual tiene que ver con su solvencia y liquidez.
  • Posibilidad de planificar objetivos a mediano y largo plazo que sean flexibles para soportar los cambios en caso de que la economía fluctúe.
  • Contar con información detallada y útil sobre la rentabilidad de la empresa para facilitar la toma de decisiones y encaminarse en pro de los objetivos principales.

UNAB Economía y Negocios: postgrados online para profesionales

Contar con la formación necesaria ahora es posible gracias a los postgrados que ofrece la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Esta incluye una serie de magísteres de Economía y Negocios online, especialmente enfocados a darle a los profesionales las herramientas necesarias para la correcta gestión financiera de sus negocios, y la flexibilidad que representa estudiar desde la distancia.

  • Máster en Finanzas: es uno de los programas de UNAB Economía y Negocios que incluye doble titulación con la Universidad de Lleida. Su principal objetivo es ofrecer conocimientos y habilidades gerenciales para que cada profesional pueda tomar decisiones de manera correcta en el ámbito estratégico y financiero de la empresa.
  • Magíster en Marketing e Inteligencia de Mercados: especialmente enfocado en profesionales que cuenten con carreras en administración y gestión de empresa o similares, este máster potencia las habilidades enfocadas en las estrategias de mercadeo para alcanzar mejores resultados. También posee doble titulación con la Universidad de Lleida.
  • Magíster en Tributaciónofrece un acercamiento a la realidad del proceso de globalización de la economía mundial, entregando formación para líderes en el área tributaria pública y privada.
  • Magíster en Dirección de Empresas: perteneciente al programa MBA Executivedesarrolla las habilidades de liderazgo en los profesionales, además de destrezas necesarias para dirigir sus propios negocios o colaborar en la dirección de las organizaciones. Cuenta con doble titulación.

Dependiendo de tu formación, uno de estos programas de Economía y Negocios online es una herramienta excelente para realizar un análisis financiero que ayude a sostener las finanzas de una empresa a pesar de los cambios en el dólar.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×