Importancia de la modernización de la gestión municipal en Chile

Las elecciones municipales pueden ser una gran oportunidad para establecer las bases en la modernización de la gestión municipal.

Los candidatos que resulten electos, deberán enfrentar nuevos desafíos que implican innovar en cuanto a métodos, recursos y procedimientos en un contexto de pandemia mundial, así como de cambios políticos en los que la participación ciudadana en Chile, resulta crucial.

Elecciones y la importancia de la modernización de las municipalidades

Desde el punto de vista cuantitativo, se puede tener una clara dimensión de la magnitud de las elecciones municipales:

Luego de los comicios, inicia la etapa de modernización de la gestión municipal, cuyo norte debe ser mejorar la calidad de vida de los residentes de las comunas y contribuir en el fortalecimiento de la democracia chilena.

Para ello, es preciso alcanzar algunos objetivos:

  • Generar confianza entre los ciudadanos y las autoridades locales. Esto se logra a través de la transparencia municipal en el manejo de las finanzas públicas.
  • Proporcionar soluciones más expeditas, eficientes y eficaces al ciudadano, impulsando el uso de nuevas tecnologías entre los funcionarios municipales.
  • Fomentar la participación ciudadana en Chile, como mecanismo de empoderamiento, ya que ser parte de la resolución de los problemas sociales, le da sentido a la vida de los miembros de cualquier comunidad.

Acciones concretas para lograr los objetivos de la modernización municipal

¿Qué medidas se pueden ejecutar para lograr la anhelada modernización? Lo primero es la formación de verdaderos gerentes públicos. Para ello, estudiar postgrado en Chile es una opción que  todo profesional interesado en incursionar en la gestión municipal, debería evaluar. Además, es muy necesario que todos quienes ya forman parte de la administración municipal, puedan actualizarse.

Por otro lado, para la ejecución de intervenciones comunitarias y la mejora en la toma de decisiones, es imprescindible contar con la asesoría de profesionales que hayan podido estudiar un postgrado en Chile.

Por último, es fundamental adquirir tecnología de punta y adecuación a la infraestructura vigente, como por ejemplo:

  • Recursos para mejorar la recolección de los desechos sólidos con el uso de sensores que midan en tiempo real el nivel de basura en los contenedores.
  • Adopción de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y tecnologías de notificación masiva para reducir el tiempo de respuesta ante emergencias.
  • Uso de tecnologías para mejorar la seguridad ciudadana.
  • El desarrollo de aplicaciones móviles que permita a los gobiernos locales comunicarse de manera más efectiva con los miembros de la comunidad.

Las acciones anteriores son solo algunas entre un amplio abanico de alternativas que existen en la actualidad para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Diplomado en Modernización de la Gestión Municipal

La Universidad Andrés Bello (UNAB) cuenta con el Diplomado en Modernización de la Gestión Municipal para aquellos técnicos y profesionales que trabajen en diferentes ámbitos de la gestión de la administración pública municipal, o para todos los interesados en las labores de este tipo de institución.

Su objetivo, es entregar las competencias necesarias para plantear estrategias en vista de la transparencia municipal y mejorar los servicios de las municipalidades; todo esto, acompañado de un cuerpo docente de primer nivel.

×