Economía y negocios

Diplomado en Modernización de la Gestión Municipal

Inicio de clases

31/10/2022

Duración

180 horas pedagógicas

Modalidad

Online

Sedes

Online

Matrícula

$120.000
$

Arancel

$1.650.000

Descripción del
Programa

Las políticas públicas que se han implementado en nuestro país luego del retorno de la democracia, se han enfocado principalmente en los mecanismos de elección de las autoridades políticas y la modernización de la gestión a nivel central. Sin embargo, en el ámbito municipal, el escenario en curso les exige a los municipios adoptar un rol mucho más proactivo e integral que les permita ejecutar acciones y estrategias participativas que optimicen las políticas de desarrollo local y provisión de bienes y servicios de interés público.

Diversas instituciones que estudian el mundo municipal coinciden en la necesidad de fortalecer los procesos administrativos y la formación de personas para poder contar con las atribuciones indispensables que permitan llevar a cabo funciones más complejas, con el fin último de mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas que viven y/o trabajan en la comuna.

Es por lo anterior, que El Diplomado en Modernización de la Gestión Municipal recoge los conceptos y modelos teóricos para el fortalecimiento de los procesos locales, destacándose por la incorporación de herramientas innovadoras, participativas y de transformación que entregan valor público local.

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Perfil de Egreso

El egresado del Diplomado en Modernización de la Gestión Municipal posee principalmente, conocimientos teóricos y prácticos sobre la gestión de
personas, financiera y de proyectos a nivel local, entendiendo plenamente el rol del municipio en el desarrollo económico y social de sus habitantes. Serán
capaces de desarrollar modelos de gestión que se orienten a entregar valor público, analizando aspectos técnicos, sociales y políticos en pro de generar la
entrega de sus bienes y servicios con eficiencia, eficacia y calidad, a partir de una gestión de personas alineada con los principios y valores institucionales.

Al finalizar el programa el egresado será capaz de:

• Efectuar labores en municipalidades, utilizando modelos teóricos y herramientas propias, enfocadas en la planificación y ordenamiento territorial desde una perspectiva local.

• Identificar y categorizar las variables sociodemográficas y de desarrollo, distinguiendo e incorporando tales variables en el análisis del desarrollo local, mediante gestión de proyectos sociales atingentes a este nivel del Estado.
• Aplicar el presupuesto público, comprendiendo plenamente los elementos financieros del nivel central y cómo estos afectan tanto a nivel regional como local.
• Relacionar estrategias innovadoras que generen valor público, utilizando la participación ciudadana como herramienta de validación de las políticas públicas que se diseñen e implementen, asumiendo un enfoque político, económico y espacial del desarrollo local.

Objetivos

Objetivo General:

• Capacitar a los estudiantes con habilidades y conocimientos técnicos apropiados para que se desempeñen en la gestión de municipios, mediante herramientas
de innovación y participación en el desarrollo de políticas públicas.

Objetivos Específicos:

• Utilizar elementos conceptuales fundamentales para comprender la gestión municipal y, con ello, entender cómo realizar un proceso de modernización para la entrega de valor público local, siendo la municipalidad un actor relevante en el desarrollo de los habitantes de la comuna.
• Identificar y utilizar los principales conceptos sobre probidad y transparencia en el ámbito municipal.
• Caracterizar el proceso de la innovación y gobierno abierto, desde la perspectiva local, utilizando la participación ciudadana como herramienta de asignación presupuestaria, orientada a generar mayor efectividad en el gasto público.
• Exponer los conceptos fundamentales sobre el diseño y evaluación de proyectos públicos, administración financiera y gestión de personas a nivel local.
• Interpretar el concepto de desarrollo económico y cómo este es entendido en el marco de las economías locales.

Plan de Estudios

  • El Diplomado en Modernización de la Gestión Municipal está conformado por 7 asignaturas, impartidas en un total de 180 horas pedagógicas.

  • Programa online modular, acceso 24×7. Las asignaturas son:

Comunicación Efectiva:

  • Entrega las herramientas y conceptos centrales para identificar contextos de comunicación y entregar un mensaje de forma efectiva.

Transformación y Gestión del Cambio:

  • Entrega herramientas para la identificación del rol de la flexibilidad y valoración de la transformación en contextos cambiantes, los cuales permitirán desarrollar la capacidad adaptativa.

Transparencia y Probidad:

  • Entrega conocimientos respecto a las incompatibilidades, prohibiciones y sanciones existentes en la normativa de la administración pública.

Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos:

  • Brinda conocimientos fundamentales del diseño, evaluación e implementación de proyectos sociales, considerando la relevancia de la eficiente, eficaz y efectiva asignación de recursos públicos.

Evaluación, Promoción y Desarrollo de Personas:

  • Entrega conocimientos fundamentales para identificar los efectos reales que la evaluación, promoción y desarrollo de personas tiene en las instituciones públicas y privadas, determinando los beneficios que ésta tiene para lograr los objetivos de una organización.

Administración Financiera en las Entidades Públicas:

  • Presenta conocimientos para comprender el rol del Estado desde su compleja red de interrelaciones, considerando instrumentos, estructuras, normas y procedimientos que se utilizan en la administración financiera del Estado.

Innovación Pública y Gobierno Abierto:

  • Entrega conocimientos que le permiten proponer fórmulas para fortalecer los sistemas democráticos, mediante la participación en la formulación, implementación y gestión de políticas públicas que buscan mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los gobiernos y sus servicios.

Requisitos

Podrán postular al Diplomado en Modernización de la Gestión Municipal, los profesionales, técnicos y no profesionales que se desempeñen en las distintas áreas de gestión de la administración pública a nivel municipal, como también los particulares interesados en las labores municipales.

Los requisitos para la postulación a este programa son:

• Fotocopia simple de la Cédula de Identidad por ambos lados, o Certificado de Nacimiento, o fotocopia del Pasaporte.
• Fotocopia Legalizada del Grado de Licenciado; o Título Profesional; o Título Técnico de Nivel Superior; o Licencia de Enseñanza Media.

Tratándose de extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por:

  • Cónsul chileno en el país de origen.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Online

Descarga Malla


×
Footer UNAB 2021