Graduada del Magíster en Salud Pública: “Fue un gran logro para mí, siempre quise hacer este postgrado”

Graduada del Magíster en Salud Pública: “Fue un gran logro para mí, siempre quise hacer este postgrado”

Este es uno de los programas más reconocidos del Instituto de Salud Pública de la UNAB, el que prepara a profesionales para enfrentar desafíos en materia de gestión institucional, tanto en el ámbito público como privado. Conoce el testimonio de una de sus graduadas del Magíster en Salud Pública.

“Yo hace mucho tiempo quería estudiar un magíster en salud pública, me gusta mucho la salud pública”, es una de las primeras impresiones que tiene Nicol Barría Mella, enfermera de profesión, graduada del Magíster en Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.

Ella es una de las y los estudiantes que tuvieron su ceremonia de graduación el martes 21 de noviembre, la culminación de un proceso de formación que se extendió por más de dos años.

“Me sentí muy emocionada, la ceremonia fue súper bonita, pude compartir este logro con mi mamá y también con mi pareja, así que fue una linda experiencia”, agrega.

Una oportunidad para generar redes profesionales y de amistad

Actualmente, Nicol Barría Mella trabaja en Nutrix AG, una empresa suiza que tiene una clínica digital en Chile. Comenzó el magíster a mediados del 2020 y lo terminó el año pasado.

“Cuando empecé el postgrado vivía en Antofagasta, entonces no conocía absolutamente a nadie. Después cuando comienzan los trabajos en grupo, me conecté con algunas de las personas, tuve un primer grupo. Después me fui a la mención de Epidemiología, el grupo con el que estaba se fue a la mención Gestión, entonces me quedé sola y tuve que hacer nuevas redes. Ahí conocí a una compañera que hoy es mi amiga. Me vine a vivir a Santiago y el año pasado nos juntamos harto”, recuerda Barría.

¿Cómo fue encontrarse con ellas y ellos en la ceremonia?

Fue una sensación súper bonita, porque nos conocíamos por videollamada o por Instagram, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de estar en el mismo lugar, al menos con mis compañeras del primer grupo, con quienes hice una bonita amistad, pero a distancia. De hecho, varios me reconocieron pese a que sólo nos habíamos visto por cámara. Fue bien emotivo, ya que con muchas de estas personas trabajamos hasta las una o dos de la madrugada, entonces conocerse en persona fue bien bonito, y me dio mucha alegría que esas personas se pudieron graduar conmigo.

Magíster en Salud Pública con cuerpo docente de excelencia

“A mí me gustó mucho el magíster, creo que fue una excelente opción para mí poder estudiar a distancia”, reconoce Nicol Barría, quien ya está aplicando lo que aprendió en el programa.

¿Qué opinión tiene de las y los docentes?

Yo destaco mucho el apoyo que nos dio, por ejemplo, la profesora Patricia Gassibe, la encuentro una excelente profesora y persona, tremenda profesional, y fue muy satisfactorio para mí poder compartir con ella el desarrollo de la tesina, ya que fue nuestra profesora guía. Muy valioso compartir con ella los conocimientos, enriquecedor. También destaco al profesor Mauricio Ilabaca, un excelente docente que explicaba de manera muy clara, yo me sentía muy contenta en sus clases.

¿Y con respecto a los ramos?

Bueno, aprender sobre globalización en salud, políticas públicas, sobre cómo desarrollar esas políticas, los sistemas de salud, para mí fue bastante bueno, me sentí muy satisfecha con lo que aprendí en el Magíster en Salud Pública.

Programa con un perfil profesional diverso

“En el primer grupo que tuve, todas éramos de diferentes profesiones; había una matrona, una kinesióloga, una nutricionista, una odontóloga y yo que soy enfermera”,

¿Qué significó para ti compartir con personas de distintas profesiones?

Fue muy enriquecedor poder trabajar con ellas porque existían diferentes visiones, además que trabajábamos en distintos lugares: algunas en el sector público, otras en el privado, en atención primaria o secundaria, entonces esas experiencias eran muy buenas para tener trabajos más robustos, con información mucho más integral, con un enfoque multidisciplinario.

Graduada del Magíster en Salud Pública: “Fue un gran logro para mí, siempre quise hacer este postgrado”

¿Por qué recomendarías hacer este magíster en la UNAB?

El Magíster en Salud Pública es algo fundamental que debiera existir en nuestro currículum, y hacerlo en la Andrés Bello fue una muy buena experiencia por la calidad de sus docentes, el compromiso de coordinadores, la disposición a responder nuestras consultas de manera muy rápida, la malla es súper atractiva y también la forma en que pasan los contenidos. Tener la posibilidad de elegir entre dos menciones es muy bueno, las que te permiten aprender más sobre los sistemas de salud y los estudios epidemiológicos, pero además sobre cómo poder desarrollar políticas públicas. En mi caso, la mención epidemiología, me brindó una formación sólida y actualizada en lo que respecta a las enfermedades en general.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×