Globalización: ¿Cómo influye en las Ciencias Jurídicas?

Un profesional formado en esta disciplina beneficiaría tanto a su país como a otros. Por ello, resalta la importancia del Magíster en Ciencias Jurídicas: Problemas Actuales de la Globalización, impartido por UNAB, donde se abordan estos desafíos.

La globalización hoy en día es un concepto importante. ¿Por qué? Pues se refiere a la integración de las economías de todo el mundo, principalmente a través del comercio.

Esto quiere decir que las empresas de cada país trabajan en abrirse a nuevos mercados, y por ende, deben mejorar su infraestructura y mejorar su competitividad como nunca antes, pues ahora compiten con organizaciones de todo el mundo.

Sin embargo, existe otro ámbito que también debe cambiar en el marco de la globalización: las Ciencias Jurídicas. ¿Cómo debe afrontar esta disciplina la época actual de interconexión?

¿Cómo afecta la globalización a las Ciencias Jurídicas?

Actualmente, los profesionales en Derecho y Ciencia Jurídica no solo deben conocer en profundidad las regulaciones de su propio país, sino que requieren especializarse en rubros que antes no eran tan necesarios, tales como:

1. Obliga a salirse del paradigma Estado-nación

De entrada, el principal desafío de la globalización para el derecho es que este se ha desarrollado en el contexto del Estado-nación, pues cada país tiene sus propios procedimientos y términos. También tienen un diseño único de constitución, que funciona de manera independiente de otras naciones.

Ahora que tantas empresas provenientes de diferentes países pueden colaborar en un solo proyecto, es labor de los juristas hallar un terreno intermedio, donde se pueda trabajar empleando un mismo procedimiento y lenguaje claro para todos.

2. Plantea la necesidad de la interconexión jurídica

Este amplio contexto global vuelve necesario que el derecho no se limite a su área, sino que coordine su labor con la de otros rubros.

Entre ellos, destaca el comercio internacional (que puede verificar que los lineamientos de tratados internacionales efectivamente empaten con la ley nacional), y los derechos humanos. Esto, ya que deben resolverse temas sobre contratos y obligaciones.

3. Necesita incorporar derecho migratorio también

Otro ámbito que las Ciencias Jurídicas deben contemplar es el derecho migratorio. Por ejemplo, si los empleados de una compañía transnacional deben establecerse en otro país debido a un proyecto, esta disciplina resulta indispensable para verificar que este tránsito ocurra en el marco de la ley de ambos países.

El objetivo es que se respeten las garantías individuales y contratos de trabajo de las personas involucradas.

4. Repasa detalles de la propiedad intelectual

Asimismo, las leyes de propiedad intelectual varían en función de cada país, de modo que los mismos productos y marcas globales pueden operar o llamarse de distintas maneras dependiendo de la región.

De nuevo, la labor que cae en manos de los juristas es delimitar procedimientos jurídicos globales, que fomenten prácticas sanas de comercio internacional, beneficiosas de forma equiparable para todos los actores.

La importancia de formarse en Derecho y Ciencia Jurídica

En conclusión, las Ciencias Jurídicas no solo son el eje que habilita la correcta operación del comercio en el contexto mundial, sino la disciplina que puede regular el modo en que se entiende la división entre territorios y la gente que los habita.

Un profesional formado en esta disciplina beneficiaría tanto a su país como a otros. Por ello, resalta la importancia del , impartido por UNAB, donde se abordan estos desafíos.

El egresado de este Magíster puede analizar, reflexionar e indagar en los problemas jurídicos que se suscitan entre los sujetos de derecho, y facilitar sus relaciones en el contexto global.

También formula hipótesis y propone soluciones relativas a intercambios económicos, flujos financieros y derechos fundamentales, válidas tanto en su país como para la comunidad internacional.

Al finalizar este programa de tres semestres, el profesional puede desempeñarse en todo tipo de organizaciones públicas o privadas, ya sea de la región o incluso transnacionales. ¡Inscríbete ya!

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×