Gestión Emocional: Un Factor Clave en Educación

Gestión Emociona Un Factor Clave en Educación

Existen diversos recursos a los que las personas pueden acudir para mejorar su calidad de vida, contribuyendo con el bienestar de su cuerpo y mente. Descansar el tiempo necesario, mantener una alimentación sana y realizar actividad física, son algunos de ellos.

Sin embargo, otro elemento fundamental para la calidad de vida es la Gestión Emocional. Esta habilidad le permite a la gente comprender y manejar de mejor manera sus estados de ánimo, a través del autoconocimiento. Es importante descubrir aquellos sentimientos que pueden ser perjudiciales para poder regularlos.

Con lo anterior, se logra vivir con mayor serenidad y se  pueden establecer relaciones positivas con el entorno. Es importante aclarar que las personas no nacen con esta capacidad, sino que deben aprender a desarrollarla a lo largo del tiempo.

La Gestión Emocional se configura, entonces, como una parte crucial del proceso de aprendizaje.

¿Cómo afectan los sentimientos a la salud mental y física?

Las emociones mal gestionadas pueden generar problemas y terminar por manifestarse en trastornos como la ansiedad, el estrés o la depresión. Esto también repercute en el físico de la gente, puesto que,  aquellos que sufren diversas patologías ligadas con el cerebro las perciben en síntomas corporales.

Como un ejemplo de lo anterior, el estrés puede convertirse en una posible causa de otros malestares, como la suba de presión arterial y la tensión de los músculos.

Por el contrario, quienes cuidan su salud mental tienen la posibilidad de desarrollar al máximo su potencial en distintos ámbitos, ya sea a nivel social, familiar, laboral y académico. Esto se debe, entre otras cosas, a que cuentan con más herramientas emocionales para lidiar con los problemas que se les presentan.

Educación Emocional: Una herramienta clave para docentes

Así como los primeros años de vida son claves en el aprendizaje de distintas áreas, la infancia, adolescencia y juventud representan instancias ideales para que las personas desarrollen el autoconocimiento y el manejo de sus sentimientos. De esta forma, podrán generar mejores lazos en todas las etapas de sun vida.c

Por consiguiente, resulta determinante que los docentes sean los primeros en desarrollar herramientas para la gestión de sus emociones y así, puedan transmitirlas a sus estudiantes. Con ello, fomentan mejores formas de expresión y comunicación,  además de favorecer el desarrollo de una óptima convivencia escolar para sus alumnos.

Magíster UNAB: un aliado para los profesionales de la Educación

Pensando en aquellos que buscan profundizar sus conocimientos en el ámbito de la enseñanza, la Universidad Andrés Bello (UNAB) ha desarrollado un programa que ofrece la obtención del grado académico y las herramientas necesarias para promover el bienestar dentro de las aulas.

El Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar, acreditado por CNA Chile, posee una modalidad de cursada presencial y cuenta con 14 asignaturas obligatorias, incluido el proyecto final.

Descubre más sobre este Magíster UNAB, conoce los detalles de su programa y averigua cómo la gestión emocional puede ser una herramienta fundamental para la docencia.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×