Gestión de Riesgos y su importancia en las empresas

gestión de riesgos y su importancia en las empresas

La Gestión de Riesgos es proactiva e imprescindible para reducir las consecuencias negativas de eventos, acciones u omisiones inesperados.

Por ejemplo, la encuesta de  sobre Gestión de Riesgos Empresariales, señala que el 76% de los responsables de esta área consideran que su empresa podría responder eficazmente si mañana hubiese una emergencia importante.

Durante la pandemia, las empresas con un plan de gestión de riesgos tuvieron  al nuevo escenario económico y mantener la continuidad de las operaciones.

Lo anterior hace fundamental tener gente preparada en la materia, porque solo un 49% de ellas tienen manuales para solucionar contingencias. Por otro lado, solo un 32% realizó simulaciones, lo que demuestra que faltan encargados de implementar esas medidas.

¿Qué es Gestión de Riesgos?

Hace referencia a los principios y metodologías para identificar, analizar y responder de manera proactiva riesgos potenciales en un proyecto, empresa o área de negocio.

Implica una serie de procesos como:

  • Identificación de los riesgos principales que enfrenta la empresa, proyecto o área de negocio. Esto, implica un análisis de los contextos internos y externos en los que se desenvuelve, así como de los diferentes flujos de trabajo que se desarrollan a diario.
  • Análisis, valoración y priorización de riesgos en función de la probabilidad de ocurrencia y nivel de impacto.
  • Planificación de estrategias y asignación de recursos para prevenir los riesgos y mitigar las consecuencias.

Todo esto, se consolida en un informe de gestión en prevención de riesgos, que, además, incluye la descripción de la empresa y los objetivos específicos del plan; especificando el marco normativo y el nivel de riesgo aceptado.

¿Qué tipo de riesgos existen en el área económica?

En un mercado volátil, con múltiples amenazas y oportunidades como el actual, es imprescindible desarrollar un Plan de Gestión de Riesgos para el área económica.

Este plan puede prevenir las siguientes amenazas:

Riesgo de Crédito:

Probabilidad de incumplimiento de pago de las deudas. Entre las acciones para mitigarlo, destacan la correcta evaluación crediticia de los clientes, optimización de la gestión de cobranza y contratación de seguros de crédito.

Riesgo de Liquidez:

Posibilidad de perder la capacidad para pagar obligaciones financieras. Implementación del factoring. Estrategias claves para mitigarlo son: optimización de la gestión de la cobranza, auditorias de flujos de caja y elaboración de presupuestos.

Riesgo de Mercado:

Relativo a las variaciones de los mercados financieros. Se mitiga con análisis y proyecciones basadas en variables macroeconómicas y cómo impactan la empresa, área de negocio o proyecto.

Riesgo Operacional

Asociado a la probabilidad de que ocurran pérdidas financieras a causa de fallas en los procesos, tecnologías, sistemas internos, e incluso, personas.

Por ejemplo, el costo promedio global de las violaciones de datos fue de 4.24 millones en 2021, según el .

Dada la gran diversidad de este tipo de amenazas y la subjetividad de las mismas, es un poco más complejo formular el Informe de Gestión en Prevención de Riesgos. 

Sin embargo, las capacitaciones, monitoreo de variables e implementación de tecnologías, son acciones comunes al respecto.

Ahora es el momento de capacitarse en Gestión de Riesgos en el área económica

Los mercados son cada vez más volátiles, globales y susceptibles a la incertidumbre. Las crisis recientes en el mercado internacional demostraron que las empresas necesitan un buen plan de gestión de riesgos que les ayude a actuar de forma proactiva ante las contingencias, convirtiendo amenazas en ventajas competitivas reales y sostenibles.

Adicionalmente, la  exige especialistas en mediciones del riesgo financiero, crédito, operacional y demás amenazas que sufren las empresas en el área económica.

Consciente de lo que es gestión de riesgo y la necesidad de satisfacer esa demanda de especialistas en la materia,  ha desarrollado el .

Este, entrega las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar riesgos financieros y del mercado de capitales.

Además, prepara a sus estudiantes para que puedan apoyar en la toma de decisiones bajo incertidumbre y en el marco de la normativa vigente.

×