Descripción

Las empresas del sector real y las Instituciones Financieras requieren analizar los riesgos inherentes a los cuales están expuestos, sin lugar a dudas el riesgo de crédito, el riesgo financiero y el riesgo operacional, son los más relevantes, considerando su coyuntura, fundamento y normativa actual. La normativa nacional e internacional exige la formación de áreas especialistas en estas materias, con el objetivo de mitigar los riesgos potenciales que surgen de la actividad normal de la compañía. En este ámbito, las crisis recientes en el mercado internacional potencian la formación de especialistas en estas materias y en el mercado financiero y de capitales.   En este contexto, la Facultad de Economía y Negocios presenta el Diplomado en Gestión del Riesgo, cuyo propósito es que el alumno adquiera las competencias en las materias de gestión del riesgo para la toma de decisiones bajo incertidumbre y además, considerando la normativa vigente

Diplomado en Gestión de Riesgo

Solicita información del Diplomado en Gestión del Riesgo

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivo General

  • Comprender los fundamentos y la medición por tipo de riesgo: de crédito, financiero y operacional, que le permitan adquirir las competencias para identificar las fuentes de riesgo y acotar los riesgos potenciales en las empresas del sector real, las instituciones financieras y bancos.

Objetivos específicos: 

  • Comprender los fundamentos de los riesgos que surgen de las operaciones normales de las instituciones financieras, bancos y empresas.
  • Analizar e interpretar las distintas mediciones inherentes a los riesgos de tipo financiero, de crédito y operacional.
  • Interpretar apropiadamente la normativa nacional e internacional en aplicación a las distintas operaciones que resultan del negocio institucional.
  • Aplicar fundamentos de la normativa Basilea, analizando el impacto de los riesgos en estudio en referencia a la solvencia/liquidez de la institución.
Plan de estudios

Plan de Estudios

La metodología del Diplomado se fundamenta en el estudio y resolución de casos prácticos en forma grupal aplicados a empresas e instituciones financieras (bancos), con la finalidad de aplicar los conocimientos y las competencias adquiridas en clases. Los casos prácticos y las simulaciones tienen como objetivo entregar al estudiante un adecuado análisis e interpretación de los distintos riesgos inherentes para el proceso de toma de decisiones bajo incertidumbre. La metodología de enseñanza se fundamenta en: clases de tipo presencial, junto a la resolución y análisis de casos, trabajo en equipo, lectura de capítulos de libros y artículos (papers), y el uso de herramientas de cálculo. Así, el programa mantiene un equilibrio entre teoría y práctica, de manera que los estudiantes puedan aplicar, interpretar y analizar los modelos descritos para cada tipo de riesgo.

La metodología que utiliza este programa está acorde al Modelo Educativo de la Universidad Andrés Bello, es decir, es eminentemente activa, participativa, práctica, lo que asegura un aprendizaje significativo de los contenidos y conceptos relevantes en cada asignatura del programa.

VER MALLA CURRICULAR

Malla no disponible en este momento, la subiremos próximamente.

MALLA NO DISPONIBLE

¿Por qué postular?

  • Innovación en un programa integral del riesgo el cual no existe en el mercado.
  • Los lineamientos del Comité de Basilea, y otras normativas requieren de especialistas y áreas de afines en mediciones del riesgo financiero, crédito y operacional, que se discuten en las instituciones fiscalizadoras y reguladoras a nivel nacional e internacional (Chile, EEUU y Europa).
  • Reputación de la UNAB en terminos de sus instalaciones, plataformas y cuerpo académico.
  • La Modalidad Online o Presencial es un plus para que los alumnos adapten sus tiempos al programa

Diplomado dirigido a

  • El programa va dirigido a profesionales tales como; ingenieros comerciales, ingenieros en administración, contadores auditores, ingenieros civiles, u otras áreas afines que tengan las ganas y la necesidad de pertenecer a las áreas de riesgos o que ya pertenezcan. Además, podrán pertenecer al programa los profesionales que quieran conocer y tener sólidos conocimientos en el ámbito del riesgo, siendo estos; Académicos, Analistas Senior o Junior, Técnicos, especialistas en materias financieras y de riesgo, como así también, dirigido a las áreas tomadoras de riesgo, tales como: Gerencia de Finanzas, Gerencia de Auditoría, Áreas de Tesorería, y por último Empresarios.
  • Los profesionales interesados en el programa podrán pertenecer a los sectores de Instituciones Financieras, Bancos, Empresas del Sector Real, y que deseen ampliar su conocimiento en las materias relacionadas con la gestión del riesgo.
Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Requisitos:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad, o Certificado de nacimiento original, o fotocopia del Pasaporte, para los postulantes extranjeros.
  • Fotocopia Legalizada de Título Profesional, o de Grado de Licenciado, o Titulo Técnico de Nivel Superior.
  • Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio, deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
  • Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa, quien podrá aceptar o rechazar la postulación.

Cuerpo Docente

DIRECTOR DEL PROGRAMA

Rodolfo Toro Gutiérrez.

Ingeniero Comercial con estudios de postgrado en el área de Economía Financiera, profesionalmente me he desempeñado como encargado de la Subgerencia de Riesgo Financiero en la Banca Nacional con experiencia en la gestión del riesgo de mercado, liquidez y algunas aristas del riesgo de crédito, como también en la implementación de controles normativos, desarrollo de sistemas de control financiero, participación activa en la creación del área de Riesgo Financiero y en los distintos Comités Financieros Nacionales (ALCO) y Regionales (Argentina, Colombia, Perú). Con basta experiencia como asesor para liderar proyectos en materias de Riesgo Financiero y cumplimiento normativo. Docente part-time en las áreas Riesgo Financiero, Economía Financiera y Mercado de Capitales en pregrado y postgrado, para prestigiosas Universidades Nacionales e Internacionales

Pablo Cuevas Calvetti.

Contador Auditor y Diplomado en Auditoría Informática U. de Chile, Diplomado en Gestión Directiva Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). En el ámbito profesional con más de 20 años de experiencia en gestión de riesgos, gobiernos corporativos, auditoría y consultoría (análisis de riesgos, controles y procesos), lo que le ha permitido analizar, diagnosticar y fortalecer modelos de gestión de riesgos, control interno y auditoría interna en la Institución AFC Chile (seguro de cesantía) y en la Banca Nacional. Entre las actividades desarrolladas se encuentran la implementación y ejecución de Modelos de Gestión de Riesgos, Gobiernos Corporativos, Control Interno y Auditoría Interna, Elaboración de Políticas, Normas y procedimientos, Análisis de Cumplimiento Normativo, Diseño y Evaluación de Controles. Experiencia docente, como Profesor del Curso Gestión Estratégica de Gestión de Riesgos en Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), como además en la Consultora Deloitte profesor en diversos cursos de Gestión de Riesgo Operacional dirigido a cliente interno y externo.

Gonzalo Encina T.

Ingeniero Comercial con estudios de postgrado en Chile y Estados Unidos en el área económica y financiera, con énfasis en el análisis cuantitativo. Experiencia en análisis e implementación de modelos de riesgo financiero. Certificación en Riesgo Financiero (GARP-FRM). La experiencia laborar se sitúa en la División de Riesgos como Subgerente Inteligencia de Riesgo, Sub Gerente Metodologías de Riesgo, y en Banco Central de Chile División de estadísticas como Jefe de Grupo y Economista Senior. Actualmente consultor en modelos de Riesgo Financiero y Modelos Econométricos. Experiencia en gestión de equipos de trabajo. Profesor part-time en Universidad Andrés Bello y Universidad de Santiago en el área de Economía y Finanzas para los programas de Pregrado y Postgrado.

Rodolfo Toro Gutiérrez.

Ingeniero Comercial con estudios de postgrado en el área de Economía Financiera, profesionalmente me he desempeñado como encargado de la Subgerencia de Riesgo Financiero en la Banca Nacional con experiencia en la gestión del riesgo de mercado, liquidez y algunas aristas del riesgo de crédito, como también en la implementación de controles normativos, desarrollo de sistemas de control financiero, participación activa en la creación del área de Riesgo Financiero y en los distintos Comités Financieros Nacionales (ALCO) y Regionales (Argentina, Colombia, Perú). Con basta experiencia como asesor para liderar proyectos en materias de Riesgo Financiero y cumplimiento normativo. Docente part-time en las áreas Riesgo Financiero, Economía Financiera, Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas en pregrado y postgrado, para prestigiosas Universidades Nacionales e Internacionales

Sugiérenos Programas

Si no encuentras el programa que buscas, cuéntanos qué es lo que necesitas.

Sugerir programa