Fortaleciendo Competencias en Intervención Socio-Jurídica en Familia

Magíster en Intervención Socio-Jurídica en Familia

El Magíster en Intervención Socio-Jurídica en Familia impartido por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, se crea el año 2012, tratándose de un programa con historia y experiencia.

Buscando responder a la demanda de especialización de profesionales en esta materia, el programa ha sido constantemente actualizado, de manera de que sus egresados puedan responder en forma oportuna ante las exigencias de hoy.

“Esto incluye un proceso de innovaciones en normativas jurídicas y también en procesos de atención e intervención de sujetos en situación de vulnerabilidad. Es decir, niños, niñas, adolescentes, mujeres, entre otros”, explica Caterine Valdebenito, directora del programa, quien te cuenta más a continuación.

Magíster en Intervención Socio-Jurídica en Familia UNAB

Se trata de un programa que, desde sus inicios, se ha ido dictando todos los años “orientado siempre a la reflexión de cómo las políticas públicas, en su amplia variedad, van dando cumplimiento al mandato que tiene el Estado de propiciar el desarrollo pleno de las personas y el respeto a sus garantías y derechos fundamentales.

Lo anterior, principalmente en 3 sujetos de atención: grupos de familias, niños/as y adolescentes.

¿Quiénes pueden postular a este Magíster?

Profesionales de diversas disciplinas. Si trabajas en el ámbito de la ciencia social y ciencia jurídica, y te desempeñas en las distintas políticas públicas que trabajan con familias, con niñez, o con adolescencia, sin duda este es tu espacio.

Normalmente tenemos Trabajadores Sociales, Psicólogos, Sociólogos, Abogados, gente del área de salud que trabaja en dispositivos de intervención.

También tenemos estudiantes que trabajan en el Poder Judicial, que trabajan en ámbitos de gestión de los distintos ministerios que son los que aplican las distintas políticas públicas de las que estamos hablando.

¿Por qué realizar el Magíster en Intervención Socio-Jurídica? ¿Qué distingue al profesional con esta especialidad?

Yo creo que esa es la gran pregunta y es donde hemos puesto el foco principal en el programa.

El Magíster en Intervención Socio-Jurídica en familia recientemente hizo una profundización de contenidos que ya se están brindando desde el 2023.

Esto fue, fortalecer la línea analítica respecto de las políticas públicas, desde las de protección social ampliada, hasta las políticas públicas de protección especial.

Lo anterior, con una mirada que va un poco más allá de lo que siempre hemos hablado del enfoque de sujeto derecho. Que es algo que está consagrado en las distintas normativas internacionales y nacionales.

Sin embargo, nosotros en el programa decidimos de manera intencionada profundizar un poco más allá en este enfoque, agregando lo que es la interseccionalidad de derechos, que entendemos da una respuesta más completa a las complejidades que enfrentan hoy en día las personas que están cruzando situaciones de vulnerabilidad.

¿Qué necesidades del sistema son las que vienen a cubrir estos profesionales?

Sabemos que la sociedad chilena de hoy en día es una sociedad distinta a la que teníamos al inicio del siglo XXI.

Hoy en día elementos como, por ejemplo, la interculturalidad está presente. O el reconocimiento a la diversidad sexual debe ser un elemento que es recogido por las políticas públicas como una forma de profundización de la aplicación del enfoque de derecho.

Y esos son focos que el programa trabaja de manera abierta e intencionada para poder dar respuesta a estos requerimientos que están presentes hoy en día. Y así podríamos poner muchos otros ejemplos, siendo el gran aporte para la sociedad  que hacen los profesionales que terminan con éxito el programa.

Caterine Valdebenito-Directora Magíster en Intervención Socio-Jurídica en Familia UNAB

“La invitación a quienes estén pensando en realizar este Magíster está puesta en que este programa se orienta principalmente a favorecer la reflexión que tenemos los profesionales de las ciencias sociales y jurídicas, sobre cuáles son los objetivos, las formas y los dispositivos en los cuales el Estado se hace cargo del mandato de protección integral de los derechos fundamentales de las personas que habitan en el territorio.

Esa es la gran invitación, a que podamos pensar en conjunto de qué manera podemos generar una provisión de servicio con un aporte profesional diferenciador que dé respuesta a estos requerimientos de la sociedad compleja del siglo XXI”.

Caterine Valdebenito

Directora Magíster en Intervención Socio-Jurídica en Familia

 

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×