Fortalece tus competencias para la gestión educacional

Fortalece tus competencias para la gestión educacional

La gestión educacional está en permanente evaluación por parte de agentes internos y externos, lo cual exige a profesionales que actualicen sus conocimientos y herramientas para cumplir con las expectativas. El Magíster de Dirección y Liderazgo en Gestión Educacional es un programa muy valorado que fortalece las capacidades para aportar a una educación de calidad.

Este postgrado de la Unab tiene la particularidad de reunir a profesionales de distintas profesionales, con perfiles variados, lo que permite enriquecer el debate en los cursos. Nadia Rojas Ahumada es una de ellas. Es profesora de castellano y comunicación de profesión, pero se desempeña como coordinadora académica en un establecimiento de Quillota, región de Valparaíso.

Fortalece tus competencias para la gestión educacional

El desarrollo de su trayectoria profesional la motivó a tomar un segundo postgrado en 2021, precisamente, el de dirección y liderazgo.

“Quise actualizar mis conocimientos ya que es una prioridad para quienes trabajamos en educación. Además, hay mucha presión y exigencias de parte del ente regulador y de la comunidad educativa en general, eso incluye también a las y los apoderados. Son variables directas que influyen en la capacidad de gestión en los colegios y que de alguna manera hay que conjugarlas respondiendo siempre al proyecto educativo de cada institución. Están siempre ahí, latentes, y hay que responderles”, afirma.

“El plan de estudios cumplió todas mis expectativas”

Este programa tiene una duración de 3 semestres y está en concordancia a postgrados similares en Estados Unidos y países europeos.

¿Cumplió sus expectativas?

Sí, este plan de estudios cumplió todas mis expectativas, ya que tocó todas las aristas de funcionamiento de un colegio o de cualquier institución educativa, pero claramente tuvo un mayor foco en lo que es curricular y liderazgo, sin embargo, tuvimos oportunidad de ver los otros aspectos de la gestión.

El Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional es un programa que reúne a profesionales que están en puestos de liderazgo o tienen proyecciones de asumir cargos de dirección.

“Fue interesante compartir con directores, profesores, coordinadores de programas de integración, y eso fue bastante enriquecedor. También tuve compañeros que trabajaban en educación superior”, afirma.

Valoración de la pertinencia territorial

Las y los estudiantes que cursan este magíster deben realizar un proyecto de grado, un trabajo en equipo donde se aplican todos los conocimientos adquiridos en el año y medio de estudio. Es también una oportunidad para rescatar y valorar la pertinencia territorial de las comunidades educativas.

En el caso de Nadia Rojas Ahumada, junto a sus compañeros desarrolló un proyecto para un colegio de Quintay. “Nuestro proyecto tuvo una semi implementación, con un sello medioambiental, pero también podría adaptarse a otro establecimiento poniendo foco en otro aspecto. Lo interesante de todo es que nos fue muy bien y ahora el proyecto se expondrá en el ámbito académico, estamos invitados a un seminario a fines de septiembre por parte de la universidad para exponerlo”, agrega.

¿Cómo se siente con este reconocimiento?

Es un orgullo pleno porque estudiar un magíster de este tipo conlleva harto sacrificio de por medio, entonces, que el trabajo de título llegue a coronar todo esto, de esta manera, se siente súper bien.

Formato y cuerpo docente de calidad

Uno de los aspectos que más valoran las y los estudiantes de este postgrado es el horario de las clases: viernes en la tarde y gran parte del sábado. Esto les permite organizar sus otras responsabilidades y conciliar la vida laboral y personal.

¿Qué aspectos valora para recomendar este magíster?

Primero, la calidad docente, las conexiones que tienen los profesores con el mundo laboral, ya que no es un magíster de manera aislada. Tuvimos varios docentes que estaban conectados con el mundo educativo, por lo que no hablaban sólo desde la teoría, sino que también desde la práctica. El segundo motivo, lo que ofrece la universidad en cuanto a recursos: tiene muy buenas instalaciones, el orden, limpieza, que es muy importante. Además, la Unab es muy ordenada en los procesos académicos.

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