Filosofía Lean: Herramienta de Gestión Transversal

Filosofía Lean herramienta de gestión transversal 400x243

La Filosofía Lean es una metodología de trabajo originada en Japón por la multinacional Toyota, y surgió gracias a la necesidad de controlar el flujo de trabajo en el proceso de producción.

Se basa en maximizar el valor generado al cliente con el mínimo de recursos asociados, reduciendo o eliminando actividades que no generen valor.

Lean como herramienta de trabajo, entonces, puede aplicarse en cualquier empresa o actividad. En este sentido, desarrollar el “trabajo en equipo” es crucial. Esto, ya que son múltiples los beneficios que implica esta competencia, cuando se practica alineando los recursos humanos y materiales hacia un mismo objetivo en común.

Filosofía Lean: clave para el éxito de cualquier desafío

¿Qué tienen en común un montañista que escala un fin de semana el Cerro Pintor y la Parva, con un gerente de Operaciones que pasa horas coordinando y planificando? Contrario a lo que se pueda pensar, existen muchas similitudes entre ambos.

Si bien, el entorno puede ser muy diferente, las actitudes y cualidades que tienen que utilizar ambas personas son muy parecidas. Todas, forman parte del vocabulario tanto de grandes empresarios, como de exitosos montañistas:

  • Emplear un liderazgo eficaz y adaptado a cada situación.
  • Planificar exhaustivamente sin dejar de estar preparados para improvisar.
  • Manejar y controlar los riesgos y las emociones con maestría personal.

Experiencia Lean Management: La pasión y el éxito

El Lean Management resulta un gran punto en común tanto para un directivo empresarial como para un escalador de montaña experimentado. La pasión, en ambos casos, juega un rol fundamental, ya que es la fuerza detrás de grandes éxitos.

En ese sentido, el montañismo llega a su punto álgido empleando la herramienta Lean Management, para que la cordada tenga el máximo beneficio del tiempo con cero accidentes.

Es el caso del equipo del Centro de Formación de Montaña CFM de Chile. Además de ser un grupo de personas con alto rendimiento y desempeño, cuentan con valores personales únicos, como la solidaridad. Gracias a esto, pueden planificar la escalada con una visión operacional, alineando todos sus objetivos, para volver al punto de partida con tasa de accidentes 0.

Por otra parte, un gerente de Operaciones también puede plantearse grandes metas y llevarlas a cabo bajo el concepto de la Filosofía Lean, impulsando y motivando el rendimiento de su equipo. Esto, pues permite optimizar los estados de ánimo de sus colaboradores para lograr el objetivo deseado.

En síntesis, Lean permite navegar con simpleza los estados de ánimo, en la montaña o en una oficina; en una minera o en un almacén de logística. Porque para vencer todo tipo de “montañas” es necesario utilizar herramientas de gestión. Y en este sentido, esta metodología es el medio fundamental para enfrentar con éxito todo tipo de desafíos.

Diplomado en Lean como Herramienta de Mejora Continua

El Lean Management se ha vuelto una filosofía de vida, tanto para el ámbito laboral, como personal. Por ello, entendiendo su importancia como metodología de gestión, la UNAB cuenta con el Diplomado en Lean como Herramienta para la Mejora Continua.

Este programa está dirigido a profesionales de todas las carreras y especialidades; se dicta en modalidad Live y tiene una duración de un semestre. Conoce más detalles en postgradounab.cl

 

 

 

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×