Estudiante del Tech MBA recibe Premio de los 100 Jóvenes Líderes 2023

 

La alumna del Tech MBA, Camila Martínez, Biotecnóloga de profesión, ha enfocado su trabajo en el trabajo por la inclusión y la conciencia social, siendo reconocida con el premio de los 100 Jóvenes Líderes 2023.

Camila, además, trabaja en el diseño de experiencias de aprendizajes en el marco de la equidad, diversidad, empoderamiento femenino, inclusión, bienestar y calidad de vida.

«Trabajo con empresas agrícolas y laboratorios, para poder democratizar la ciencia a jóvenes de sectores rurales, a través de un programa de capacitación en herramientas de biotecnología y formulación de proyectos» contaba Camila en su oportunidad.

 

EL PREMIO

¿En qué consiste este premio de los 100 jóvenes líderes 2023?

Es un reconocimiento impulsado por la Universidad Adolfo Ibáñez junto a la revista Sábado de “El Mercurio” que destaca y visibiliza a aquellas personas que antes de los 35 años han concretado un aporte para hacer de Chile un país mejor.

Esto, desde ámbitos tan diversos como la educación, el deporte, el arte, el emprendimiento, la ciencia, entre otros.

Entre las y los seleccionados se encuentran personas de todo el país que decidieron cambiar su modo de hacer las cosas, generando impacto positivo, influyendo y mejorando la vida de otros.

La alumna del Tech MBA, Camila Martínez, Biotecnóloga de profesión, ha enfocado su trabajo en el trabajo por la inclusión y la conciencia social, siendo reconocida con el premio de las 100 Mujeres Jóvenes Líderes 2023.¿Qué significa para ti este reconocimiento?

Para mí es un honor formar parte de esta red de líderes conformada por jóvenes de diversas áreas que han impulsado un cambio positivo en la sociedad, contribuyendo a ayudar a otros.

Asimismo, agradezco el reconocimiento y visilibilización de mi labor democratizando la ciencia con enfoque de género en sectores rurales.

Espero que gracias a este reconocimiento se pueda dar a conocer más sobre esta iniciativa y así seguir potenciando las stem en jóvenes rurales a nivel nacional.

¿Este premio es por tu trabajo en el diseño e implementación de proyectos e iniciativas educativas, asociadas al emprendimiento e innovación?

Sí, específicamente por mi labor creando e implementando la Academia de Biotecnología Agrícola.

Aquí realizamos entrenamientos en herramientas de biotecnología y formulación de proyectos a jóvenes rurales, principalmente mujeres, para que las apliquen en desarrollar proyectos científicos tecnológicos que resuelvan problemáticas de la agricultura, medioambiente y cambio climático de manera innovadora y sustentable.

Estos proyectos, tienen un alto potencial para ser bioemprendimientos liderados por mujeres rurales, por lo que son incubados y asesorados en la academia para obtener fondos de I+D.

¿Es un incentivo de decir “voy por buen camino” y para seguir trabajando en experiencias de aprendizajes en el marco de la equidad e inclusión, entre otras cosas?

Sí, totalmente.

Es un incentivo para seguir diseñando y desarrollando proyectos e iniciativas que potencien el rol y las habilidades de niñas y mujeres en diferentes ámbitos.

 

Todo comenzó como un sueño…

Cuéntanos un poco de tu experiencia ¿Cómo empezaste con todo esto? ¿cómo es que partes con el desarrollo de estos proyectos, que probablemente puede servir de ejemplo a otras mujeres?

Todo partió como un sueño, una visión para democratizar el acceso a la ciencia a jóvenes, principalmente mujeres, provenientes de sectores rurales.

Personalmente, desarrollar habilidades científicas me ha servido para todo en la vida y actualmente me permite diseñar diferentes experiencias de aprendizaje.

En 2017, luego de mi trabajo en investigación, tomo la decisión de trabajar de manera independiente.

Además, durante años participé de diferentes proyectos educativos stem realizando voluntariado.

Sin embargo, me daba cuenta de que había mucho que hacer en jóvenes mujeres de sectores rurales, en torno a oportunidades de educación de calidad y reducir las brechas de género en áreas stem.

Eso me impulsó a atreverme y poner al servicio de las y los jóvenes mis conocimientos y habilidades.

Superando diferentes desafíos, la academia creció año a año y yo junto con ella, logrando optimizar mi forma de trabajar y aprender muchísimo en el camino, lo que me permitió actualmente desarrollar diferentes iniciativas y experiencias de aprendizaje.

¿Qué dirías a todas esas mujeres que hoy sueñan con desarrollar proyectos como lo que has hecho tú?

Que se atrevan, que crean en sus sueños.

Si sienten que desde su conocimientos y habilidades pueden contribuir a crear un mundo mejor, a ayudar a las comunidades y las personas, que se atrevan.

Que crean en ellas mismas y en su capacidad de superar desafíos.

No será fácil, pero confíen en el proceso de aprendizaje que ofrece el camino para hacer las cosas cada vez mejor.

Si su propósito es querer hacer un cambio, que luchen por generar ese cambio.

 

Tech MBA

Camila es alumna del Tech MBA.

Ingresó para seguir creciendo en su trabajo, adquiriendo herramientas que podrá implementar y replicar en el diseño de experiencias educativas que ya realiza.

Esto, junto con potenciar el desarrollo de habilidades asociadas al emprendimiento e innovación tecnológica.

Te invitamos a conocer más detalles sobre el Magíster en Administración de Empresas Mención en Tecnología, Tech MBA.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×