Especialízate como odontopediatra integral

Especialízate como odontopediatra integral

El programa de Especialización en Odontopediatría está formando profesionales capaces de entregar una atención preventiva y terapéutica a bebés, niños y adolescentes. Especialízate como odontopediatra integral en la Universidad Andrés Bello.

El programa de Especialización en Odontopediatría de la UNAB está enfocado a dentistas generales, que están ejerciendo su profesión en el servicio público o privado, y que desean adquirir o fortalecer sus competencias en esta área.

Para conocer más detalles de este postgrado, conversamos con la doctora Georgina Toro Urbina es odontóloga de profesión, especialista en odontopediatría y directora de esta especialización la sede República de la Universidad Andrés Bello.

¿Cuál es el perfil profesional que egresa de este programa??

“El perfil es un cirujano dentista que posee las competencias para resolver los requerimientos de salud oral en pacientes pediátricos, con y sin necesidades especiales, acompañando y supervisando su crecimiento y desarrollo bucal desde su nacimiento hasta la adolescencia, con un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario en la práctica odontopediátrica, de acuerdo con la información de las disciplinas básicas, clínicas en odontopediatría y los principios bioéticos, enfatizando en el trato digno, respetuoso e interesado con el paciente y su familia. Está capacitado para liderar equipos en el área disciplinar, analizar críticamente la evidencia científica disponible, comprometido con su formación continua y práctica actualizada”.

Especialización con un Plan de Estudios robusto

¿Cómo es el plan de estudios de este programa?

El plan de estudios tiene como objetivo general formar especialistas capacitados para prevenir, diagnosticar, evaluar y resolver problemas de diversa complejidad en la salud oral de niños y adolescentes, con y sin necesidades especiales, desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario en la práctica Odontopediátrica, basándose en altos estándares científicos y éticos, con compromiso social y disposición al autoaprendizaje permanente”.

El programa de Especialización en Odontopediatría tiene una duración de 2 años y se compone de 13 asignaturas que incluyen actividades directas de tipo teóricas, talleres, seminarios, casos clínicos, prácticas extramurales y clínicas, además, un trabajo autónomo. Una vez aprobadas estas actividades, el o la estudiante deberá rendir el Examen de la Especialidad.

La relevancia de formarse como odontopediatra integral

Según su experiencia, ¿cuál es la importancia de tener profesionales capacitados para la atención de bebés, niñas, niños y adolescentes? 

“Esta especialidad en el contexto nacional juega un rol fundamental ya que las enfermedades que afectan la cavidad oral son altamente prevalentes a nivel mundial como nacional. Entre ellas encontramos la caries dental, la enfermedad periodontal, la anomalía Dentomaxilar y los traumatismos dentoalveolares. Siendo la caries dental la que se encuentra en mayor porcentaje, teniendo impacto importante en la sociedad porque afecta la calidad de vida de los pacientes. En Chile, los odontopediatras realizan muchas acciones como prevención, promoción de salud oral, tratamiento de las lesiones de caries , tratar los traumatismos, detectar precozmente las alteraciones de Mordida o posición de los dientes , bruxismo , problemas pulpares, detectar también alteraciones dentales de origen genético, entre varios otros temas”.

El enfoque que entrega la UNAB de odontopediatras permite integrar a pediatras para promover el diagnóstico precoz y la prevención oportuna, de manera que ellos puedan hacer las derivaciones tempranamente- especialmente en lactantes y preescolares- antes que se presenten las patologías, y con ello lograr que la prevención y educación sea efectiva por parte del odontopediatra.

La UNAB, una institución reconocida en Odontología

Especialízate como odontopediatra integral

¿Cuál es el valor agregado que entrega la Unab a este programa?

“El valor agregado de la Especialidad de Odontopediatría se ha ido fortaleciendo en la atención de niños, niñas y adolescentes con alguna condición o necesidades especiales. Esto ha pasado a ser el sello que caracteriza el postgrado. Tenemos convenios con Teletón, Colegio Santa Lucía- Fundación Luz- Junaeb- que entrega atención a niños con discapacidad visual-, Fundación Olimpiadas Especiales y estamos en proceso de elaboración de otro convenio con una fundación de niños Down. Creo hemos ido creciendo y fortaleciendo nuestra especialidad en favor de los pacientes que necesitan una atención especial y de calidad, lo cual se ha reflejado que nuestro programa  ha sido acreditado por 6 años , por Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×