Especialización en Implantología Buco Maxilofacial (IBMF) recibe acreditación por 4 años

Especialización en Implantología Buco Maxilofacial

La especialización en IBMF de la UNAB es un programa recientemente actualizado, que responde a las necesidades cambiantes de la implantología contemporánea, siendo el único programa de Implantología acreditado en Chile (acreditación CNA).

IBMF acreditado por 4 años

La Acreditación recibida por la Especialización en Implantología Buco Maxilofacial, es la consecuencia de un gran trabajo y esfuerzo por parte del equipo que forma parte de ésta.

“Nosotros ya habíamos sido acreditados, pero solamente por dos años la primera vez. Y en ese proceso, si bien efectivamente fue algo muy bien valorado, nos quedamos con gusto poco” cuenta Carlos Parra, director del programa.

De esta forma comienza un trabajo con una serie de medidas para poder mejorar la segunda vez. Según explica el además Especialista en Rehabilitación Oral e Implantología: “Hicimos un plan de trabajo y fuimos analizando cada uno de los elementos que nosotros consideramos que era algo que podíamos mejorar.

En poco tiempo efectuamos un plan de innovación curricular, modificamos la malla, objetivos y una serie de otros elementos formales y pedagógicos del programa.

En eso, implementamos también una serie de otras medidas que permitieran ir haciéndonos cargo de las cosas que habíamos encontrado en este diagnóstico que hicimos.

Que nos hayan duplicado el tiempo para nosotros es muy relevante porque de alguna forma es un gran espaldarazo a la labor y al trabajo que habíamos estado realizando desde entonces.

Con mayor razón, siendo el único programa de implantología acreditado en Chile, y además reacreditado. Nos posicionamos como líderes en Chile en la formación de profesionales con esta especialidad”.

Programa IBMF UNAB

La especialización incluye ámbitos relevantes en la disciplina como el diagnóstico y planificación de tratamiento integral, con la finalidad de mejorar el pronóstico y resultados en general.

Se pone especial énfasis en las destrezas digitales, contando con un laboratorio digital que incluye scanner intraoral, de modelos, softwares de planificación y diseño digital e impresoras 3d disponibles para su empleo en planificación y ejecución implantológica.

Pero ¿cuáles son las características y objetivos de esta especialización que permiten, entre otras cosas, la acreditación?

“Estamos formando especialistas para atender pacientes y para mejorar la salud oral y la calidad de vida de nuestros pacientes” Enfatiza el doctor Parra, a lo que agrega:

“Tenemos un rol y una labor social. De hecho, dentro de la malla curricular una de las nuevas asignaturas que agregamos fue de Gestión y de Salud Pública, donde se ve de alguna forma ese tipo de información y contenido.

Los alumnos tienen una sólida formación en tecnología que hemos ido implementando, y que nos ayuda a mejorar el diagnóstico, la planificación y el resultado de los tratamientos de nuestros pacientes.

Así es que la verdad es una experiencia que de alguna forma introduce a los alumnos dentro de la especialidad, y a acciones que no son vistas en pregrado”.

Carlos Parra además enfatiza un punto que demuestra la calidad del programa: “Nosotros en algún momento participamos en la elaboración de las normas técnicas operativas del ministerio.

Por lo tanto, estamos cuadrados con lo que el país espera de la formación de estos especialistas, en términos de objetivos”.

¿Cuáles son las principales competencias o herramientas con las que salen estos especialistas?

“Ellos salen capacitados para diagnosticar, ejecutar tratamientos y mantenerlos en el tiempo, asegurarse de la salud y resolver complicaciones de pacientes que requieren rehabilitación o recuperación de piezas y función perdida, a través de implantes integrados, que es lo que nosotros hacemos.

A su vez, adquieren todas las herramientas como para planificar con distintos grados de complejidad, y con distintos sistemas que se encuentran acá en Chile, que es algo que está directamente relacionado con la industria, con los productos que están accesibles para nosotros en el mercado nacional y ellos salen con la capacitación para poder manejar todo eso.

Además del alto nivel de conocimiento de la problemática, de manejo de técnicas y diagnóstico, tienen un manejo de tecnología de punta, que es con la que nosotros contamos, y ponemos a disposición de nuestros alumnos y pacientes”.

¿Pensando en realizar esta especialización en IBMF? Este mensaje es para ti.

Dr. Carlos Parra Atala Director Especialización en Implantología Buco Maxilofacial (IBMF)

“Lo primero que yo les podría decir es invitarlos a averiguar, a conversar y a tener varias opiniones antes de tomar decisiones. Nuestro programa en todo este proceso de acreditación y de reacreditación ganó enormemente.

Nosotros creíamos que era un buen programa, evidentemente, pero el proceso está hecho para mejorar continuamente, sobre todo en especialidades como la nuestra.

Yo creo que lo más importante es entender qué es lo que se va a estar estudiando, cuál es el objetivo final, y ver si es que lo que nosotros ofrecemos, nuestra malla curricular, nuestro staff, docentes, nuestra infraestructura y todo, satisface sus necesidades.

Infórmense sobre qué es lo que la especialidad ofrece, trata y entrega específicamente. Así que los invito a tomar una decisión reflexionada e informada.

Yo creo que eso es lo más que les puedo recomendar. Y que por supuesto nos consideren dentro de sus opciones”.

Dr. Carlos Parra Atala

Director Especialización en Implantología Buco Maxilofacial (IBMF)

 

Te invitamos a conocer los requisitos de postulación e informarte del plan de estudios.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×