Conoce esta Especialización

El programa de Especialización en lmplantología Buco Maxilofacial, responde a la creciente necesidad de los odontólogos de incorporar esta especialidad en su práctica clínica. La utilización de implantes en la rehabilitación protésica de los pacientes, parcial o totalmente desdentados, ha sido plenamente consolidada como procedimiento perfectamente predecible en el mediano y largo plazo, siempre que se realice siguiendo un adecuado protocolo, el cual debe estar soportado por sólidos conocimientos teóricos y vasta experiencia clínica.

La Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello entrega este programa en 5 semestres con jornadas de 22 horas semanales presenciales o directas, combinando el trabajo clínico, teórico, de talleres y seminarios. Esto, con el fin de transformar al Cirujano

Dentista en un Especialista en lmplantología Buco Maxilofacial, que pueda aplicar la mejor información científica y la tecnología en la forma más efectiva posible, basándose en el pensamiento crítico de la evidencia disponible.

POSTULACIONES CERRADAS ADMISIÓN 2017 

¿Eres profesional con interés en especializarte?

Solicitar información

implantología UNAB

Programa de Especialización en Implantología Buco Maxilofacial

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivos generales:

  • Entregar los conocimientos teóricos de los fundamentos de la lmplantología moderna, para su aplicación clínica en la resolución y atención de pacientes con necesidades de tratamiento rehabilitador del territorio buco maxilofacial, basado en el conocimiento de las ciencias básicas, quirúrgicas y protésicas asociadas a la disciplina.
  • Desarrollar las competencias necesarias para que el Cirujano-Dentista Especialista en lmplantología buco maxilofacial, sea capaz de evaluar, diagnosticar, planificar, ejecutar y controlar tratamientos protésicos asistidos por implantes óseo-integrados en pacientes desdentados parciales y totales, con diversos grados de reabsorción ósea y alteraciones en los tejidos blandos del territorio maxilofacial.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para la ejecución de la cirugía implantológica con bases protésicas, que permitan resolver situaciones clínicas de distinta complejidad.
  • Formar un especialista capaz de tomar decisiones clínicas en función de la evidencia científica disponible, a través de la revisión sistemática de la bibliografía actualizada.
  • Desarrollar las habilidades y destrezas en la ejecución de técnicas quirúrgicas regeneratlvas en pacientes con distintos grados de reabsorciones óseas.
  • Incentivar el trabajo en equipo con otras especialidades para la resolución de casos en pacientes de mayor complejidad.
  • Entregar las herramientas y espacios que estimulen a iniciar o continuar una investigación o innovación en el área de la Implantologia.
Plan de estudios

Plan de estudios

VER MALLA CURRICULAR

Para una mejor atención de tus necesidades académicas por favor llena el siguiente formulario para descargar la malla de este programa. Una vez enviado podrás descargar la malla.


Enviando Información. Por favor espere un momento.

Especialización dirigida a:

Cirujano Dentista.

Perfil de egreso

El Especialista en lmplantología Buco Maxilofacial egresado de la Universidad Andrés Bello, es un profesional que a partir del conocimiento de los principios morfa funcionales que rigen el Sistema Estomatognático y de las bases biológicas que rigen la lmplantología, está altamente capacitado para evaluar, diagnosticar, planificar y ejecutar el tratamiento rehabilitador oral asistido por implantes en pacientes que han sufrido edentulismo parcial o total, con diferentes grados de reabsorción ósea de los maxilares y pérdida de tejidos blandos, para posteriormente realizar el seguimiento y mantención de éstos, así como solucionar sus posibles complicaciones.

Es capaz de desarrollar líneas de investigación en el área de la lmplantología y aplicar tecnologías pertinentes en la resolución de problemas y casos, pudiendo así ejercer la práctica clínica con un sólido conocimiento científico basado en las ciencias que sustentan las áreas quirúrgicas, protésicas y regenerativas.

El Especialista en lmplantología Buco Maxilofacial es un profesional creativo y colaborativo, con una sólida y moderna formación bioética y capaz de integrarse en equipos de trabajo multidisciplinarios, tanto en el sector público como privado. Es un profesional que conoce y puede desarrollar distintas alternativas terapéuticas de la lmplantología, permitiendo así que los beneficios de la especialidad lleguen a distintos niveles socioeconómicos de la comunidad.

Al finalizar el programa de especialización, el estudiante adquiere las siguientes competencias:

Competencias generales:

  • Realizar el examen a un paciente odontológico integralmente, a través del dominio del examen extra e intra oral, los exámenes complementarios, el análisis estético y funcional y las interconsultas a las distintas especialidades, formulando un plan de tratamiento y estableciendo el pronóstico del caso.
  • Interrelacionarse con las otras disciplinas odontológicas y médicas para desarrollar un plan de tratamiento óptimo, de acuerdo a la patología de cada paciente y realizar las derivaciones correspondientes.
  • Planificar alternativas terapéuticas basadas en la evidencia científica y clínica para recuperar la integridad y función del Sistema Estomatognático, en base a rehabilitaciones implanto asistidas.
  • Aplicar distintas técnicas de manejo de tejido blando asociadas a la lmplantología Oral, a partir de la correcta evaluación y diagnóstico del paciente.
  • Manejar las diversas técnicas quirúrgicas en relación a la colocación de implantes y sus técnicas complementarias regenerativas.
  • Educar al paciente en la prevención y autocuidado de su salud bucal y sus tratamientos implanto asistidos.
  • Realizar la mantención de los tratamientos implanto asistidos y el manejo de sus complicaciones.

Competencias complementarias:

  • Participar activamente en proyectos de investigación en salud odontológica e lmplantología para la creación, difusión y aplicación de nuevos conocimientos y prácticas clínicas.
  • Aplicar tecnologías innovadoras en la resolución de problemas en casos complejos y a partir de la evaluación previa del paciente y basada en la evidencia científica.
  • Utilizar la evidencia disponible, analizando críticamente la información científica y técnicas afines a la especialidad, para tomar decisiones clínicas de diversa complejidad.
  • Integrar y dirigir equipos de trabajo multidisciplinarios orientados a abordar integralmente las necesidades de tratamiento que requiere el paciente de la especialidad, evaluando las distintas alternativas terapéuticas de la lmplantología y otras disciplinas afines.

Proceso de Postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente

Requisitos:

Podrán postular al programa de Especialización en Implantología Buco Maxilofacial quienes estén en posesión del título de Cirujano-Dentista otorgado por una universidad nacional o extranjera, debidamente legalizado ante notario público.

 

Los postulantes deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en Internet (www.unab.cl/postgrados), y en la dirección del programa en la Facultad de Odontología y adjuntar los siguientes documentos:

 

  • Fotocopia legalizada del certificado de Título de Cirujano Dentista
  • Certificado de nacimiento
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad
  • Dos cartas de referencia académicas o institucionales
  • Currículo Vitae
  • Tres fotografías tamaño carnet sobre fondo blanco.
  • Formulario de postulación postgrados odontología

 

En caso de los alumnos extranjeros, estos antecedentes deberán estar visados por el cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa debe ser entregada en la Dirección del Programa, en la Facultad de Odontología.

 

Los postulantes aceptados deben certificar vacuna contra Hepatitis B, seguro de salud vigente (lsapre o Fonasa para nacionales y seguro de salud vigente para Chile para los postulantes extranjeros). Además, todos los postulantes aceptados deben tener un seguro de responsabilidad civil vigente durante toda la duración del programa.

 

Los antecedentes curriculares serán evaluados a través de una entrevista personal con la Dirección del Programa, que aplicará la siguiente pauta de selección:

 

Antigüedad de titulación:

4 puntos a más de tres años.

3 puntos a tres años.

2 puntos a dos años

1 punto a un año.

Ejercicio clínico:

1 punto por cada año de ejercicio en servicios públicos o institución docentes.

0,5 puntos por cada año de ejercicio en instituciones privadas.

0,5 puntos por año de ejercicio profesional en forma privada.

Tope máximo de 4 puntos sumados entre las categorías de ejercicio clínico.

 

Cursos relacionados a la especialidad:

2 puntos por cada diplomado relacionado con la especialidad.

1 punto por cada diplomado no relacionado con la especialidad.

2 puntos por cada magíster relacionado con la especialidad.

1 punto por cada magíster no relacionado con la especialidad.

0,5 puntos por cada 50 horas de cursos de actualización relacionados con la especialidad.

 

Publicaciones:

1 punto por artículo en revista.

0,5 puntos por ponencia o póster.

 

Docencia o ayudantía:

2 puntos por año en Rehabilitación, Cirugía, Periodoncia o lmplantología en Universidad.

1 punto por año en otro curso en Universidad.

1 punto adicional como máximo (0,5 punto por actividad) por actividades solidarias o de extensión comunitaria relacionadas a la salud bucal.

 

Postulación 2018

  • Inicio proceso de postulación: agosto 2017
  • Cierre proceso de postulación: 31 diciembre 2017
  • Inicio proceso de matrícula: noviembre 2017 (*cupos limitados)

Modalidad

5 semestres

  • Inicio: marzo de 2018
  • Matrícula: $350.000
  • Arancel: $7.318.350
Infraestructura Mapa
  • Santiago

Cuerpo Docente de este programa en todas las sedes

Eventos del Programa

Contacto

postgrado@unab.cl

Inicio de clases: marzo 2018

Postula antes del: 20171231 Solicitar información

Sugiérenos Programas

Si no encuentras el programa que buscas, cuéntanos qué es lo que necesitas.

Sugerir programa