Especialidades odontológicas: todo sobre odontopediatría

Si bien muchos padres llevan a sus hijos con el dentista general, un odontopediatra es el profesional mejor capacitado para la atención y tratamiento de los más pequeños de la casa, ya que posee conocimientos específicos y estrategias especiales de manejo en salud bucal. 

En Chile, el 17,5% de los niños ya tiene caries al cumplir los 2 años. La cifra aumenta al 49,6% a los 4 años, y al 70% a los 6 años. Por ello, las especialidades odontológicas que se enfocan en los pacientes más jóvenes son una rama indispensable dentro del sistema de salud nacional. 

Tipos de especialidades odontológicas: ¿qué es odontopediatría?

Entre todos los tipos de especialidades odontológicas, la odontopediatría es la disciplina que se ocupa de la higiene y salud bucal de los niños. 

La odontopediatría es una de las ramas médicas más importantes, ya que, al tratar a tiempo los problemas bucales en los niños, se pueden prevenir las enfermedades relacionadas en los adultos.

Hasta un 99,4% de las personas en Chile entre los 65 y 74 años sufre de caries. Las enfermedades de las encías -que influyen de forma directa en la pérdida de dientes- también se han convertido en un problema grave en el país, donde solo el 20% de los adultos entre los 35 y 44 años conserva su dentadura completa, es decir, el 80% ha perdido al menos un diente.

Por lo general, este no es un problema que empiece en la adultez, sino en la infancia. Es por esto que la odontopediatría se concentra en:

  • La promoción de la higiene bucal en niños y la concientización de la comunidad.
  • La prevención de enfermedades bucales.
  • La detección y tratamiento temprano de problemas como la maloclusión, el deterioro dental y las caries.

Además, un especialista en odontopediatría puede diagnosticar Apnea Obstructiva del Sueño.

Es importante saber que los odontopediatras también se ocupan de atender a los bebés. Luego de que sale el primer diente, los niños deben comenzar a visitar periódicamente al especialista para evitar el desarrollo de caries.

Programa de Especialización de la UNAB para aprender todo sobre odontopediatría

Por lo importante que es odontopediatría, los especialistas en el área deben recibir una formación completa.

La comunidad espera recibir una atención de calidad, y solo de este modo el odontopediatra sabrá cómo orientar a los niños y adolescentes para tomar buenas decisiones de salud bucal, además de remitir al ortodoncista – especialista en ortodoncia- en caso de que se requiera un tratamiento restaurador.

El Programa de Especialización de la UNAB garantiza una enseñanza de primer nivel donde los futuros profesionales aprenderán todo sobre odontopediatría:

  • Cómo realizar diagnósticos con enfoque de riesgo.
  • Diseño e implementación de acciones de prevención específicas.
  • Cómo formular un plan de tratamiento.
  • Estrategias de comunicación efectiva con pacientes y familiares, basadas en fundamentos éticos.

El programa tiene una duración total de cuatro semestres y una malla curricular de 16 asignaturas semestrales y anuales, entre actividades teóricas y clínicas.

×