Enseñar inglés de una forma innovadora

Enseñar inglés de una forma innovadora

El magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera es un postgrado que se está actualizando permanentemente, con el objetivo de entregar a estudiantes las últimas herramientas, enfoques y tendencias para enseñar inglés de una forma innovadora.

Actualmente, este magíster tiene una duración de 4 semestres, es decir, dos años, con modalidad mixta, pero ya se está afinando el nuevo plan de estudios que tendrá a partir del segundo semestre del 2024.

enseñar inglés de una forma innovadora

Para conocer más sobre los cambios que tendrá, conversamos con Danisa Salinas Carvajal, una de las docentes de este postgrado.

¿Cuál es el perfil de estudiantes que postulan a este magíster?

Primero que todo, es necesario aclarar que este magíster tiene un carácter profesional y no académico. En su mayoría, postulan profesores de inglés, como también docentes de enseñanza básica con conocimientos avanzados del idioma. Quienes obtienen el grado, logran tener conocimientos teóricos respecto a todos los aspectos con la enseñanza del inglés y los factores que influyen en el aprendizaje: externos, no externos, lingüísticos, no lingüísticos. Y, lo más importante, podrán elaborar propuestas pedagógicas motivantes para enseñar inglés de una forma innovadora.

El plan de estudios actual incluye:

-Adquisición de una segunda lengua: las teorías y las aplicaciones.

-Metodología 1 y 2, es una de las partes fuertes del programa.

-Diseño, recursos involucrados-

-Evaluación

-Y el uso de las TICs dentro de la enseñanza del inglés.

-Gestión pedagógica inclusiva

-Desarrollo indagativo

-Actividad final de grado

Clases cien por ciento en inglés

Uno de los cambios que presentará este postgrado es su duración: pasará de 2 años a 5 trimestres, lo cual equivale a un año y medio de duración. Además, las clases serán a distancia en modalidad virtual sincrónicas.

¿Qué hace diferente a este magíster respecto de otros similares? 

Todas las asignaturas se dictan en inglés. Los mismos estudiantes nos dicen que ése es el valor agregado que tiene, y eso es muy atractivo para ellas y ellos. Aproximadamente, el 40 por ciento de los docentes son extranjeros. Además, siempre tenemos actualización en las asignaturas, en base a los últimos enfoques y tendencias en cuanto a la enseñanza del inglés.

El año pasado, un grupo de 15 estudiantes desarrolló un piloto de pasantía en la Universidad Estatal de Missouri. Fueron dos semanas de intercambio donde pudieron conocer in situ cómo se enseña inglés en colegios en el estado de Columbia, a niñas, niños y jóvenes que no lo hablan. Su experiencia motivó la firma de un convenio que está próximo a concretarse, con el propósito de que todos quienes tomen este postgrado puedan realizar una pasantía.

Postgrado que mejora la empleabilidad

¿Por qué recomendarías postular a este magíster en la Unab?

El proceso de admisión es bien selectivo. Hay una selección para ver las competencias lingüísticas y eso hace que este programa está muy bien considerado. Quienes se gradúan tienen muy buena empleabilidad en Centros de Formación Técnica. Además, la mayoría de las instituciones de educación superior tienen el aprendizaje del inglés en sus distintas mallas curriculares, o sea, hay una gran necesidad de docentes que enseñen inglés con título de magíster.

Otro de los cambios que tendrá este magíster en su nueva versión, es que las clases serán viernes después de las siete de la tarde y los sábados en las mañanas.

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