El rol de las métricas de marketing en la toma de decisiones

Las métricas de marketing permiten calcular la efectividad de una campaña de acuerdo con ciertos criterios previamente establecidos, los cuales permiten conocer el rendimiento de las campañas relacionadas con promoción, ventas, posicionamiento, etc.

El propósito de un análisis basado en marketing metrics es brindar un fundamento sólido a la toma de decisiones organizacionales, cuyos objetivos pueden ir desde la definición de una estrategia o la mejora en el rendimiento de una ya existente, pasando por la identificación y corrección de falencias hasta fidelización de sus clientes.

En ese sentido, las métricas de marketing permiten:

Optimizar el rendimiento de las estrategias

Al definir y gestionar de forma correcta las marketing metrics, es posible optimizar el rendimiento de las estrategias y acciones a implementar.

Esto, porque al manejar información actualizada referente a, por ejemplo, la tasa de clics -métrica marketing que indica el número de usuarios que pinchan en un enlace- o de conversiones, entendida como el número de personas que realizan una acción esperada (comprar, registrarse, descargar algún material, etc) es posible realizar los ajustes que correspondan para mejorar el rendimiento de las estrategias.

Mejor asignación recursos

Una de las grandes ventajas de analizar indicadores y métricas en torno a determinadas campañas de marketing es poder gestionar la asignación de recursos de manera proactiva.

Por ejemplo, si una empresa ha implementado estrategias de promoción de productos en distintas plataformas digitales, los indicadores y métricas permiten saber cuál está teniendo un rendimiento superior y asignarle más recursos, redistribuyendo el presupuesto de una campaña para incrementar su desempeño.

Identificar y corregir falencias

Evaluar métricas de marketing adquirir brinda la posibilidad a las empresas de identificar los puntos de menor rendimiento o errores que pudieran obstaculizar el cumplimiento de las metas.

Por ejemplo, al monitorear constantemente la tasa de rebote -que indica el porcentaje usuarios que luego de llegar a un sitio lo abandonan- es posible evaluar el rendimiento de los call to action (CTA), correcta visualización, velocidad de carga del sitio, etc.

Resulta evidente que las métricas para medir resultados permiten a los directivos, gerentes y encargados de áreas o equipos tomar decisiones con base en información actualizada, otorgando sustento al accionar de quienes están a cargo de las estrategias de marketing.

Fidelizar a la audiencia

Gracias a las métricas de marketing, las empresas pueden optimizar la relación con sus consumidores y, con ello, mejorar los niveles de fidelización.

Por ejemplo, las tasas de clics y de conversión pueden informar sobre qué contenidos tienen mejor performance, aportando información de gran valor para la generación de estrategias de lealtad, además de ser claves para enfocarse en los formatos que mejor recepción tengan.

 

Ahora bien, más allá de lo anterior, la labor del especialista consistirá en identificar qué métrica marketing o combinación de ellas aportará la información precisa para alcanzar los objetivos de la empresa.

Por lo anterior, la formación de los profesionales de marketing debe ir más allá de meros conceptos o definiciones: debe brindar los criterios y conocimientos que le permitan definir los indicadores y métricas pertinentes a objetivos de investigación, análisis y toma de decisiones particulares.

En ese sentido el Magíster en Marketing e Inteligencia de Mercados -impartido por la UNAB-, entrega herramientas que le permitan a los graduados profundizar conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el diseño de estrategias, formulación de planes de marketing, gestión de procesos y dirección de equipos de marketing, para incrementar el valor de la experiencia del cliente.

Se trata de un postgrado enfocado en el análisis y aplicación de las métricas para medir resultados en estrategias de marketing, siendo una herramienta clave para que los profesionales del área puedan posicionarse de mejor forma en el ecosistema empresarial.

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