El impacto de la Neurorrehabilitación

Diplomado en Neurorehabilitación Transdisciplinaria en personas con ACV

Los trastornos o lesiones neurológicas pueden dejar importantes secuelas en las personas. Es ahí, donde el rol de la Neurorrehabilitación es clave para minimizar esos daños que causan un grado de discapacidad y, por ende, de dificultad en la vida de los pacientes.

¿Qué es la Neurorrehabilitación?

Se trata de un proceso asistencial de alta complejidad, fruto de los avances científicos y tecnológicos, principalmente relativos a la Neurociencia.

Se considera al neurólogo suizo Henrich Sebastian Frenkel como su precursor, con lo que llamaba “Gimnasia Neurológica” o “Reeducación Funcional”, a principios del siglo XX.

En sí, el objetivo que persigue es la búsqueda de la habilitación de funciones que se han perdido o deteriorado, producto de una enfermedad o daño neurológico.

Los trastornos neurológicos o afecciones, en los que es más recurrente su uso, son algunos como: la Esclerosis Múltiple, Traumatismos Craneoencefálicos, Parálisis Cerebral, Apoplejía y Parkinson.

El impacto de la Neurorrehabilitación en la actualidad

Tratar el daño neurológico implica un conjunto de técnicas terapéuticas. Lo primero que se hace, es dejar al paciente en una etapa evaluativa, con pruebas integrales neurofisiológicas que permitan conocer su estado y necesidades.

Estas pruebas pueden ser, por ejemplo, electromiografías y electroencefalografías. A partir de ahí, se decide cómo y qué habilidades se estimularán en el paciente.

De esta forma, gracias a la Neurorrehabilitación, quienes sufren de trastornos neurológicos y, con ello, una discapacidad, reciben un reentrenamiento que se basa en la repetición de acciones corporales.

Las actividades se enfocan en la plasticidad de las células. Por ejemplo, las tareas cotidianas que el paciente tiene dificultad de realizar, se hacen más sencillas luego de un tiempo de aplicación de estas técnicas. De ese modo, logra una mayor independencia y autonomía en su día a día, mejorando su calidad de vida.

Para esto, los tratamientos pueden apoyarse en herramientas tecnológicas de alta complejidad y en constante desarrollo, de la mano con la Neurociencia. Entre ellas, está la Robótica, Exoesqueletos, Estimulación Cerebral no Invasiva, Realidad Virtual e Interfaces Neuronales.

También, implica un enfoque más holístico, pues atiende aspectos psicológicos, sociales y culturales, tales como alimentación y cambios en la rutina. Estos, son de gran ayuda al paciente para alcanzar una mejor recuperación.

Estudia hoy un Magíster en Neurorehabilitación en UNAB

Teniendo en cuenta lo fundamental que son los profesionales en esta área, es que se crean programas de especialización. Los profesionales de la salud pueden capacitarse, recibiendo una formación tanto disciplinar. como técnica, que esté centrada en la Neurorrehabilitación.

En UNAB, el Magíster en Neurorrehabilitación ofrece a sus estudiantes una formación que toma dichas variables. También, coloca en su desarrollo un enfoque basado en el razonamiento clínico, la responsabilidad social y el pensamiento crítico.

Por lo demás, promueve el trabajo de carácter interdisciplinario y colaborativo, en conjunto con otras especialidades de la salud que traten discapacidades y lesiones neurológicas en adultos y niños.

En esta programa, se les estregarán las herramientas para el análisis de los resultados de los tratamientos y recopilación de datos estadísticos, difundiendo y aplicando estas prácticas.

Asimismo, se abordan tres líneas que definen las necesidades a cubrir por el plan de estudios: Neurociencia Aplicada y Clínica Neurológica, Trastornos Neurológicos en Adultos y Trastornos del Desarrollo Infantil.

Sin duda, es una gran oportunidad para los profesionales. Para más información sobre sedes y matrículas, pueden ingresar al siguiente link.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×