El Apasionante Mundo de la Astronomía

Diplomado en Astronomía de la UNAB.

El Ingeniero Iván Castro Corvalán ha sido siempre un amante de las estrellas y el apasionante mundo de la Astronomía.

A sus 51 años, ha trabajado en varios lugares por su profesión, pero no ligados a esta disciplina, lo que demuestra que no necesitas ser docente, o trabajar en un área relacionada, para ser parte del Diplomado en Astronomía General de la UNAB.

¿Cómo te enteras del diplomado en Astronomía?

Un amigo en una oportunidad me manda una información de Facebook que otra Universidad estaba haciendo un curso de astronomía que se llama Astronomía desde Cero en el Cerro Calán. Participé en el curso, tengo mi diploma, pero sentía que quería hacer algo distinto. Pensaba en que ya a los 50 años, la verdad, que volver a estudiar como que no daba mucho las ganas. Pero bueno, hice este pequeño curso como para reafirmar un poco las cosas que me gustaban. Me gustó bastante, súper bueno el curso, pero faltaba algo más.

Ahí conocí a alguien que me comentó que en la Universidad Andrés Bello tienen un diplomado y lo encontré muy interesante, me matriculé y estaba súper contento porque las clases partían a la semana siguiente.

¿Qué te lleva a realizarlo considerando que no es tu disciplina?

Esto es algo que viene desde siempre. Desde chico, no ha habido noche que yo no salga a mirar las estrellas. Siempre miro. Y siempre he sido interesado en temas astronómicos, fanático del Discovery Channel, fanático del History, siempre leyendo, viendo noticias.

Es algo que toda mi vida me ha gustado, me compré un telescopio antes del curso. Y mirando y haciendo algunas cosas y motivando también a mi hija, contándole las cosas. De hecho, antes habíamos tenido un acercamiento a un curso también que hizo un divulgador científico, que lo hice hace como cuatro años atrás, que fue bien interesante también, bien entretenido. Pero siempre metido en el tema, siempre con una pasión como de adentro.

¿Qué impresión te quedó del diplomado?

El diplomado, ¡guau! O sea, mira, yo creo que mientras más uno sabe, más se da cuenta que no somos nada.

Quedé tremendamente impresionado con el diplomado. El nivel de profesores que tiene el diplomado es top. El profe Dante, Juan Carlos, la Isabel, la verdad que son profesores de muy alto nivel, tienen mucho bagaje.

Una de las cosas que a mí me impresionó es que la forma de enseñar que ellos tuvieron era tan cercana. Tú te sentabas y te sentías como que fueras familia porque tienen una capacidad de enseñar algo que es complejo.

El tema de astronomía es difícil, es algo que todos los días hay algo nuevo. Recuerdo un día que hablando de los exoplanetas el profesor nos decía: “mira, esta información es de ayer”, o en ocasiones incluso de hoy, del día.

Otro día un profesor hizo la clase desde un observatorio y estaban buscando una Súper Nova, una cosa así. Y en ese momento algo pasó y se pusieron a hablar y nosotros estábamos metidos ahí mismo.

Entonces, la verdad es demasiado interesante, un mundo complejo pero fascinante. Los profesores lo viven y te transmiten eso, tienen buena voluntad, dando siempre mucha pauta para preguntar, repetían si era necesario y nosotros nos preguntábamos ¿cómo son capaces de explicar algo tan pero tan complejo en palabras de pera y manzana a personas que no somos del rubro?

Porque los alumnos que había en el diplomado éramos variados en actividad, ingenieros, profesores, de todo, y de distintas regiones también, y creo que ninguno venía con una educación en el tema, creo que solo yo.

Explicando cosas físicas, o matemáticas en forma simple, de verdad que hay que tener experiencia en eso yo creo que es una de las cosas más valoradas, además de la cercanía a los profes en todo momento.

¿Qué es lo que dirías entonces es lo más atractivo de este diplomado?

Mira, yo creo que lo primero que podría decir es que si tú quieres partir desde cero, es fantástico, porque el diplomado en cierta forma creo que tocó todos los puntos que se pueden tocar en la astronomía.

Nos dio una visión global de lo que es la astronomía, y cumplió con todas las expectativas que tenía y más.

Te hace descubrir que somos tan pequeños y la inmensidad del universo es tan gigante que en realidad mientras uno más sabe más se da cuenta de lo pequeño que es.

Hay compañeros que están bien metidos en el tema como divulgadores científicos hace tiempo, pero ellos también decían que les sirvió mucho porque había muchas cosas que no sabíamos que existían y eso la verdad que es increíble.

Hay otros que han hecho algunas charlas con lo que han aprendido, que están trabajando en el tema y es súper bueno y muy interesante.

Fue una satisfacción también para uno porque era como un plan que uno tenía en la cabeza pero que se concretó gracias a este diplomado que es único, porque he buscado si hay algo más y no hay.

Creo que aquí la UNAB se las mandó y fue visionaria, porque realmente ha funcionado muy bien, y me he dado cuenta de que el interés que existe de la juventud de 15 o 17 años por el tema de la astronomía es súper grande, y también de la gente adulta.

De verdad que es recomendable absolutamente, y si hubiera la oportunidad de hacerlo de nuevo, o algo como una parte 2, lo haría la verdad. Hay que buscar otras cosas, pero de verdad súper recomendable. Yo estoy súper feliz de haberlo hecho.

¿Qué mensaje le transmitirías a los que estén considerando la idea de hacer este diplomado?

Que lo hagan. Podrán tener profesores de un nivel mundial haciendo una clase casi particular.

Es un diplomado que te permite absolutamente continuar con algún emprendimiento ya sea de hacer clases como divulgador científico, o como para enseñar a jóvenes para tener un acercamiento a lo que es la astronomía, lo que son los planetas.

100% recomendable. En el diplomado hubo muchos aportes de los mismos compañeros. Hasta el día de hoy nos seguimos escribiendo, y mandando información y cosas interesantes, así que creo que fue una tremenda experiencia.

Creo que cualquiera que esté interesado, lo puede hacer.

 

Iván Castro Corvalán Ingeniero Diplomado en Astronomía

«Quiero agradecer la oportunidad. Agradecer el nivel de profesores, la cercanía, los materiales entregados. Creo que todo funcionó bien, muy buenas presentaciones, mucha responsabilidad y compromiso, mucho respeto».

Iván Castro Corvalán

Ingeniero Diplomado en Astronomía

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×