Conoce este Diplomado

El Diplomado en Astronomía General tiene por finalidad entregar una formación de excelencia que permita a nuestros egresados aportar sustancialmente a la cultura astronómica desde sus propias especialidades.

¿Te interesa recibir información sobre este diplomado?

Solicitar información

diplomado en astronomía general-01

Postula al Diplomado en Astronomía General

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivo General

  • Capacitar a los estudiantes a expresarse con propiedad en términos astronómicos, dando énfasis a la creación de contenido astronómico para diferentes medios profesionales, e introduciéndoles en los procedimientos de la comunidad astronómica.

Objetivos Específicos

  • Aportar a la difusión de la Astronomía, a la creación de una cultura científica en la sociedad y reconocer el potencial de la Astronomía en el ámbito nacional.
  • Adquirir el conocimiento básico para la comprensión de los procesos físicos que dominan la Astronomía y los procesos biológicos que dan origen a la vida.
  • Describir conocer la estructura del Universo y el lugar que ocupa la Tierra en su contexto, así como exponer los diferentes elementos que componen el Universo, los tiempos astronómicos, la creación y la evolución estelar y galáctica.
Plan de estudios

Plan de estudios

VER MALLA CURRICULAR

Malla no disponible en este momento, la subiremos próximamente.

 

MALLA NO DISPONIBLE

¿Por qué postular?

El programa de diplomado es único en Chile y fue diseñado para lograr que los estudiantes comprendan la astronomía sin necesidad de tener una formación en física o matemáticas.

Cuenta con un equipo de alto nivel y una metodología que permite al estudiante comprender los procesos físicos que dominan la Astronomía y los procesos biológicos que dan origen a la vida, de esa manera, describir conocer la estructura del Universo y el lugar que ocupa la Tierra, así como exponer los diferentes elementos que componen el Universo, los tiempos astronómicos, la creación y la evolución planetaria, estelar y galáctica.

Se considera la implementación de diversas metodologías docentes, incluyendo trabajo individual y grupal. Los “focus groups” son grupos de trabajo asociados por un interés profesional común (por ejemplo, periodistas, ingenieros, médicos, etc.) o por intereses comunes de temas específicos de Astronomía.

diplomado en astronomía general-01

Diplomado dirigido a:

El Diplomado en Astronomía General está dirigido a profesionales de distintos ámbitos:

  • CEOs y altos ejecutivos de empresas
  • Profesionales de distintas disciplinas (Ingenieros, Biólogos, Químicos, Geólogos, Médicos, Arquitectos)
  • Profesores de enseñanza básica, media y universitaria
  • Periodistas especializados
  • Staff de observatorios nacionales e internacionales
  • Guías de turismo

Proceso de postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Requisitos:

  • Breve curriculum vitae y carta de motivación (1 página) incluyendo respuesta a las siguientes preguntas:
    • ¿Cuál es su profesión/trabajo?
    • ¿Porqué desea realizar un Diplomado en Astronomía General?
    • ¿Porqué en la UNAB?
    • ¿Estaría interesado en otro Diplomado avanzado en el futuro (e.g. Astrofísica, Astroingeniería, Astrobiología, Astroquímica, Astroestadística/Data mining/big data, Astronumérica/simulaciones, Astroturismo, otro)?
  • Título profesional mínimo licenciado, u otros títulos superiores (Magíster, Doctorado, etc.) de acuerdo con la propia disciplina.
  • Entrevista personal.

Cuerpo docente

Director:

Bruno Dias, Phd

Doctor en Astronomía, Universidade de São Paulo, Brasil, 2014. Lidera el proyecto VISCACHA que colecta imágenes profundas de cúmulos de estrellas usando el telescopio SOAR para determinar sus edades, metalicidades, distancias, masas y radios, y los telescopios VLT y Gemini medir sus velocidades..

Postdoctorados en ESO, Inglaterra y Brasil, más de 20 papers científicos y 3 años de experiencia como Asistente docente.

 Cuerpo Académico

Isabelle Gavignaud

Doctor en Astrofísica, Planetología, Ciencias y Técnicas Espaciales, Universidad Paul Sabatier, Toulouse, Francia, 2005. La profesora Isabelle Gavignaud se dedica al estudio de galaxias activas, que contienen agujeros negros super-masivos en sus centros. Estos objetos llamados Quásares son los más luminosos en el Universo. Su estudio es complicado por las grandes distancias, la variedad de proyecciones y la gran amplitud de rango de energías que emiten, que va desde muy altas energías (Rayos Gamma, Rayos X) hasta submilimétrico y radio, pasando por el óptico e infrarrojo.

Postdoctorados en ESO, más de 25 papers científicos y 10 años de experiencia como Académico universitario.

 

Matías Gómez

Doctor en Ciencias Exactas mención Física, P. Universidad Católica, Chile 2004. El profesor Matías Gómez, estudia cúmulos globulares fuera de la Vía Láctea, en galaxias muy lejanas, donde ha encontrado Cúmulos Globulares de una clase que no conocemos en nuestra vecindad cósmica, con luminosidades extraordinarias, mucho más extendidos y difusos, o incluso con materia oscura, aportando un nuevo escenario de historia evolutiva a las teorías de formación de galaxias.

Postdoctorado en Concepción; más de 50 papers científicos, Director Licenciatura en Astronomía y 10 años de experiencia como Académico universitario.

Patricia Tissera

Doctor en Astronomía, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 1995. A través de modelos numéricos y simulaciones, la profesora Patricia Tissera trabaja en la identificación de los eventos que durante la formación de las galaxias imprimen características únicas a la evolución de esas mismas galaxias. Estas galaxias virtuales pueden ser estudiadas y comparadas con galaxias reales. De estas comparaciones podemos, paso a paso, dilucidar el misterio de la formación del Universo.

Postdoctorado en Inglaterra; más de 100 papers científicos; Premio Scopus y 15 años de experiencia como Académico universitario.

Dante Minniti

PhD in Astrophysics, University of Arizona, EEUU, 1993 y Doctor en Astronomía Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El profesor Minniti lidera el proyecto VVV Survey, un programa de observación con el telescopio VISTA en Paranal que esta diseñado para realizar un censo de las poblaciones estelares, para encontrar objetos variables, para medir movimientos propios, como así también para obtener mapas del polvo y nubes interestelares. Entre los objetos variables descubiertos se persiguen indicaciones de planetas extrasolares en el plano galáctico. Con observaciones mucho más profundas en el infrarojo, este survey está redescubriendo nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Postdoctorados en Alemania y California; más de 400 papers científicos, Premio Guggenheim; Premio Scopus; Director Doctorado en Astronomía y 20 años de experiencia como Académico universitario.

Joyce Pullen Urzúa

Licenciada en Astronomía, P. Universidad Católica, Chile, 2008, MBA ESE Business School, Chile, 2011. Joyce produce material gráfico en diferentes formatos que ayudan a la comprensión de los descubrimientos científicos de gran escala del VVV Survey, además se ocupa de crear alianzas para la divulgación científica, especialmente en comunidades de menores recursos y se encarga de comunicar nuestras actividades y descubrimientos. Más de 10 papers científicos y 8 años de experiencia como Asistente docente y de investigación, desde innovación en empresas hasta la astronomía.

Modalidad

Presencial

Inicio de clases:

06 de septiembre de 2019

Matrícula: 130.000

Arancel: 1.850.00

Infraestructura Mapa
  • Santiago
  • Santiago
  • Santiago

Contacto

educacioncontinua@unab.cl

Sugiérenos Programas

Si no encuentras el programa que buscas, cuéntanos qué es lo que necesitas.

Sugerir programa