Conoce este Diplomado

El Diplomado en Astronomía General tiene por finalidad entregar una formación de excelencia que permita a nuestros egresados aportar sustancialmente a la cultura astronómica desde sus propias especialidades.

¿Te interesa recibir información sobre este diplomado?

Solicitar información

diplomado en astronomía general-01

Postula al Diplomado en Astronomía General

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivo General

  • Capacitar a los estudiantes a expresarse con propiedad en términos astronómicos, dando énfasis a la creación de contenido astronómico para diferentes medios profesionales, e introduciéndoles en los procedimientos de la comunidad astronómica.

Objetivos Específicos

  • Aportar a la difusión de la Astronomía, a la creación de una cultura científica en la sociedad y reconocer el potencial de la Astronomía en el ámbito nacional.
  • Adquirir el conocimiento básico para la comprensión de los procesos físicos que dominan la Astronomía y los procesos biológicos que dan origen a la vida.
  • Describir conocer la estructura del Universo y el lugar que ocupa la Tierra en su contexto, así como exponer los diferentes elementos que componen el Universo, los tiempos astronómicos, la creación y la evolución estelar y galáctica.

¿Por qué postular?

El programa de diplomado es único en Chile y fue diseñado para lograr que los estudiantes comprendan la astronomía sin necesidad de tener una formación en física o matemáticas.

Cuenta con un equipo de alto nivel y una metodología que permite al estudiante comprender los procesos físicos que dominan la Astronomía y los procesos biológicos que dan origen a la vida, de esa manera, describir conocer la estructura del Universo y el lugar que ocupa la Tierra, así como exponer los diferentes elementos que componen el Universo, los tiempos astronómicos, la creación y la evolución planetaria, estelar y galáctica.

Se considera la implementación de diversas metodologías docentes, incluyendo trabajo individual y grupal. Los “focus groups” son grupos de trabajo asociados por un interés profesional común (por ejemplo, periodistas, ingenieros, médicos, etc.) o por intereses comunes de temas específicos de Astronomía.

diplomado en astronomía general-01

Diplomado dirigido a:

El Diplomado en Astronomía General está dirigido a profesionales de distintos ámbitos:

  • CEOs y altos ejecutivos de empresas
  • Profesionales de distintas disciplinas (Ingenieros, Biólogos, Químicos, Geólogos, Médicos, Arquitectos)
  • Profesores de enseñanza básica, media y universitaria
  • Periodistas especializados
  • Staff de observatorios nacionales e internacionales
  • Guías de turismo

Proceso de postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Requisitos:

Podrán postular al programa de Diplomado en Astronomía General, los profesionales de distintos ámbitos: CEOs y altos ejecutivos de empresas, profesores de Enseñanza Básica, Media y Universitaria, profesionales de distintas disciplinas (Biólogos, Químicos, Geólogos, Médicos, Arquitectos), Ingenieros, Periodistas especializados, staff de observatorios nacionales e internacionales, Guías de Turismo, entre otros profesionales.

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario del Grado de Licenciado, o Título Profesional, o Título Técnico de nivel Superior.
  • Currículum Vitae breve actualizado y Carta de Motivación.
  • Entrevista con la Dirección del Programa.

Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Cuerpo docente

Directora:

Joyce Pullen Urzúa

MBA ESE Business School, Chile, 2011, Licenciada en Astronomía, P. Universidad Católica, Chile, 2008, Diseñadora Industrial IPS 1992. La visualización de eventos astronómicos o de grandes despliegues de datos requiere de algunas herramientas que son diferentes a las del análisis astronómico, así, mediante breves películas, hemos logrado comprender como varían ciertas distribuciones de estrellas en el centro galáctico o comprimir en un minuto, cinco años de eventos en el área del VVV Survey. Participó desde la génesis de este Diplomado en Astronomía General y está a cargo del Workshop de Astronomía, donde los profesores enseñan las herramientas que usamos los astrónomos y los estudiantes desarrollan su trabajo personal sobre un tema de su interés particular en astronomía.

Más de 10 papers científicos y 10 años de experiencia como asistente docente y de investigación, desde innovación en empresas hasta la astronomía.

Cuerpo Académico

Matías Gómez, Doctor en Ciencias Exactas mención Física, P. Universidad Católica, Chile 2004.

El profesor Matías Gómez, estudia cúmulos globulares fuera de la Vía Láctea, en galaxias muy lejanas, donde ha encontrado Cúmulos Globulares de una clase que no conocemos en nuestra vecindad cósmica, con luminosidades extraordinarias, mucho más extendidos y difusos, o incluso con materia oscura, aportando un nuevo escenario de historia evolutiva a las teorías de formación de galaxias.

Postdoctorado en Concepción; más de 50 papers científicos, Director Licenciatura en Astronomía y 10 años de experiencia como Académico universitario.

Isabelle Gavignaud, Doctor en Astrofísica, Planetología, Ciencias y Técnicas Espaciales, Universidad Paul Sabatier, Toulouse, Francia, 2005.

La profesora Isabelle Gavignaud se dedica al estudio de galaxias activas, que contienen agujeros negros super-masivos en sus centros. Estos objetos llamados Quásares son los más luminosos en el Universo. Su estudio es complicado por las grandes distancias, la variedad de proyecciones y la gran amplitud de rango de energías que emiten, que va desde muy altas energías (Rayos Gamma, Rayos X) hasta submilimétrico y radio, pasando por el óptico e infrarrojo.

Postdoctorados en ESO, más de 25 papers científicos y 10 años de experiencia como Académico universitario.

Dante Minniti, PhD in Astrophysics, University of Arizona, EEUU, 1993 y Doctor en Astronomía Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

El profesor Minniti lidera el proyecto VVV Survey, un programa de observación con el telescopio VISTA en Paranal que esta diseñado para realizar un censo de las poblaciones estelares, para encontrar objetos variables, para medir movimientos propios, como así también para obtener mapas del polvo y nubes interestelares. Entre los objetos variables descubiertos se persiguen indicaciones de planetas extrasolares en el plano galáctico. Con observaciones mucho más profundas en el infrarojo, este survey está redescubriendo nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Postdoctorados en Alemania y California; más de 400 papers científicos, Premio Guggenheim; Premio Scopus; Director Doctorado en Astronomía y más de 20 años de experiencia como Académico universitario.

Claudio Caceres, Doctor en Astrofísica, P. Universidad Católica de Chile, 2011.

El profesor Cáceres investiga el proceso de formación de planetas en discos circumestelares y la interacción entre los discos y planetas en las etapas tempranas de evolución de exoplanetas ya formados. Para esto utiliza datos de alta resolución obtenidos con el radiointerferómetro ALMA y de los telescopios opticos e infrarojos del observatorio VLT y Las Campanas, entre otros. Además, su investigación busca entender también el vínculo entre el proceso de formación de exoplanetas y las características atmosféricas y dinámicas de exoplanetas maduros, especialmente aquellos que presentan tránsitos, mediante el análisis de la emisión térmica de estos exoplanetas y de su composición atmosférica vía el análisis de su espectroscopía de transmisión.

El profesor Cáceres ha realizado estadías en la U. Valparaíso y la ESO, ha publicado más de 30 papers y tiene 5 años de experiencia en docencia universitaria.

Giuliano Pignata, Doctor en Astronomía, Universidad de Padova, Italia, 2005.

El profesor Giuliano Pignata focaliza su investigación en el estudio del universo transiente en general y en las supernovas en particular. También colabora con grupos de estadísticos en el desarrollo de algoritmos para el procesamiento y análisis de esta enorme cantidad de imágenes astronómicas. Para aprovechar en su plenitud la avalancha de datos, generado por los grandes surveys y en preparación para el inicio de las observaciones del LSST, es imprescindible utilizar herramientas estadísticas sofisticadas para detectar y clasificar los transientes en tiempo real, lo que permite utilizar la estrategia observacional mas adecuada para su monitoreo. El seguimiento de los transientes requiere también del desarollo de instrumentos cuyas caraterísticas permitan un uso mas eficiente de los telescopios donde son instalados. La participación en la construcción de instrumentos permite al astrónomo desarrollar la mejor herramienta para el experimento que planea llevar a cabo, por eso, el profesor Pignata colabora con importantes instituciones nacionales e internacionales en la construcción de instrumentos para la detección y monitoreo de todo tipo de transientes.

El profesor Pignata es Director del Doctorado en Astrofísica de nuestra universidad, tiene más de 100 papers científicos y 18 años de experiencia como Académico universitario.

Julie Nantais, PhD in Astronomy, Department of Astronomy, University of Padua, Italy, 1997

A medio camino entre la formación del Universo y el día de hoy, la profesora Julie Nantais estudia los grupos y cúmulos de galaxias que se formaron en esa época, entre 6 y 10 mil millones de años atrás. En esas galaxias nacían muchas más estrellas que las que nacen en las galaxias hoy, pero al estar en grupos o cúmulos dejaron de formar estrellas mucho antes que las galaxias aisladas. Todo indica que su ambiente y otros factores afectan las propiedades de las galaxias como su morfología y tasa de formación de estrellas nuevas. Los estudios de estas galaxias buscan elaborar la historia compleja de interacción entre los procesos internos de galaxias y su medio ambiente. La profesora Nantais participa activamente en grandes sondeos de grupos y cúmulos lejanos con redes de colaboración internacionales, como SpARCS (Spitzer Adaptation of the Red-Sequence Cluster Survey) y GOGREEN (Gemini Observations of Galaxies in Rich Early Environments).

Cerca de 100 papers referados y más de 10 años de experiencia como docente universitaria.

Nicola Masetti, PhD in Astronomy, Harvard University, EEUU 2010

El profesor visitante Nicola Masetti, del Instituto Nacional de Astrofísica de Bologna, Italia, se dedica a investigar los objetos cósmicos emisores de altas y altísimas energías (Rayos X y Rayos Gamma). La gran mayoría de estos objetos son enanas blancas, estrellas de neutrones, o Púlsares, y agujeros negros de hasta miles de millones de veces la masa del Sol. Su observación permite el estudio de la materia en condiciones extremas de temperatura, densidad y gravedad.

La materia de estas fuentes cósmicas es tan compacta que una mínima cantidad de ella puede pesar millones de kilos, y acelera los gases en órbita alrededor de ellas a velocidades próximas a la de la luz, llevándolos a temperaturas de millones de grados centígrados, y es ahí donde se producen las emisiones de Rayos X y Rayos Gamma. Estas emisiones pueden ser observadas solo con satélites en órbita fuera de la atmósfera: sin embargo, en los próximos años muchas de estas fuentes podrán ser observadas desde la Tierra mediante la interacción de estos rayos con la atmósfera (que producen el fenómeno Cherenkov). El proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA), que hoy está en etapa de prototipos y se espera completar para el año 2024, tendrá telescopios de altas energías en cada hemisferio terrestre, siendo Chile el territorio donde se ubicará el observatorio sur.

Cerca de 300 papers referados y más de 20 años de experiencia como docente universitario.

Modalidad

PRESENCIAL

Fecha de inicio: 17 de abril  de 2021.

 

Matricula: $135.000

Arancel: $1.960.000

Infraestructura Mapa
  • Santiago
  • Santiago
  • Santiago

Contacto

educacioncontinua@unab.cl

Footer UNAB 2021