Docente de la UNAB obtiene importante reconocimiento en Dubai

Docente de la UNAB obtiene importante reconocimiento en Dubai

Fernanda Juppet es abogada, doctora en administración de empresas y docente del Diplomado en Compliance e Integridad Corporativa de la UNAB. Además, es CEO de la organización CryptoMKT, cargo que la llevó a obtener un importante reconocimiento en un evento de la industria Fintech.

“Yo lo veo como un reconocimiento al trabajo de un equipo, porque es imposible que te reconozcan como CEO si no hay co-founders que confíen en ti, un equipo que esté alineado con el proyecto que quieres desarrollar, y eso gracias a Dios lo tengo”, así resume Fernanda Juppet su experiencia y participación en FiNext Dubai 2024, un evento que reúne una serie de conferencias internacional, en la que ella ganó el premio a “Mejor CEO de una Empresa Fintech en Categoría Startup”.

“Lo tomo más como un reconocimiento a la familia completa y no como un tema personal, porque creo que cuando tú trabajas en organizaciones, siguiendo un poco más a Luhmann dentro de lo que es teoría organizacional, creo que las organizaciones se basan en las personas que las componen y en las relaciones que tú puedes construir entre ellas”, agrega Juppet, quién recibió el galardón por su labor como CEO de CrytpoMKT, una compañía con presencia en varios países de la región.

Rompiendo techos de cristal

“Yo iba contenta a la premiación, pero con ninguna expectativa real de que ganáramos, siendo realista, en un país árabe, liderazgo femenino, lo veía bastante lejano”, es lo que recuerda sobre los días previos a la ceremonia de reconocimiento.

Fernanda Juppet fue la única latinoamericana nominada en la categoría, evento en el que también participó como relatora de una conferencia sobre materia regulatoria y la relevancia de las alianzas estratégicas globales y la cooperación en la industria, materias que también aborda en el Diplomado en Compliance e Integridad Corporativa de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello.

Docente de la UNAB obtiene importante reconocimiento en Dubai

“Tengo el honor de ser la primera mujer CEO en una empresa de Crypto Exchange, entonces eso es mejor porque rompimos el techo de cristal no solo a nivel latinoamericano, sino que a nivel global”, asegura con orgullo.

¿Te ha costado llegar hasta donde estás?

Para nosotras que somos las feministas de la vieja guardia ha sido tema. No somos de las que salen a la calle con pañoletas, que está bien que las nuevas generaciones lo hagan, pero yo soy de las que ha luchado contra el patriarcado en el área chica desde hace décadas, y nos ha tocado romper el techo de cristal.

Cambio generacional con equidad de género

“Había posiciones donde no llegaba por ser mujer, el respeto era complejo por ser mujer, pero acá también se nota el cambio de mentalidad de quienes controlan compañías”, afirma Fernanda Juppet, quien hoy está radicada en Irlanda con miras a expandir la participación de la empresa en la que trabaja.

La abogada y docente del Diplomado en Compliance e Integridad Corporativa de la UNAB reconoce que “el cambio ya se está gestando y es muy interesante ver cómo ciertas industrias, entre ellas la Fintech, ya entendieron que hombres y mujeres podemos aportar desde un punto de vista distinto y complementario, y eso es agradable”.

Aporte a la formación y perfeccionamiento de profesionales

Fernanda Juppet es parte del cuerpo docente del Diplomado en Compliance e Integridad Corporativa, un programa que entrega conocimientos sobre el ordenamiento jurídico en Chile y el desarrollo del compliance como herramienta de gestión de riesgos de las empresas.

“Es el cuerpo docente de este programa es bien particular, porque no es solo teórico, sino que es de calle, es decir, nadie te habla de algo que no viva, no trabaje, no respire, y eso es tremendamente valorable”, asegura Juppet.

¿Cómo ha sido la recepción de las y los alumnos participantes?

Creo que al principio se sorprenden porque esperan la típica clase de “karaoke”, de leemos un concepto y lo aprendemos de memoria. Después se encuentran con toda una experiencia práctica que se va entregando, de cómo resolver los conflictos que se presentan en cada una de las cátedras.

Diplomado para un perfil amplio de profesionales

“En materia compliance, no puedes irte a una línea cien por ciento de derecho porque tienes la suerte de trabajar con auditores, ingenieros, contadores, no solamente con abogados, ya que necesitas una visión interdisciplinaria para hacerlo bien”, agrega Fernanda Juppet sobre el perfil profesional al cual va enfocado el Diplomado en Compliance e Integridad Corporativa.

Juppet tiene a cargo el curso de Gobiernos Corporativos dentro del programa, el que tiene una duración de un semestre y está en formato online. “El compliance tiene que ver con el cumplimiento de normas para el que es muy necesario entender el proceso productivo sobre el cual lo estás aplicando, por eso se necesitan especialistas de otras áreas que te permitan entender cuándo está en riesgo la organización y cuándo no”, agrega.

Docente de la UNAB obtiene importante reconocimiento en Dubai

¿Cuál es el perfil de egreso de las y los estudiantes?

Ellas y ellos podrán construir un sistema de cumplimiento en una organización. Salen con la capacidad de poder implementar todo lo aprendido en el Diplomado en Compliance e Integridad Corporativa. Por ejemplo, pueden enfrentar un directorio estratégicamente entendiendo qué aspectos tienen que definirse ahí y qué cosas no, y cómo poder trabajarlo in situ, no solamente sabiendo lo que dice la ley.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×