Conoce este Diplomado

Compliance

 

El Diplomado en Compliance e Integridad Corporativa, es una herramienta profesional para comprender el impacto de la Ley 20.393 sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas en el ordenamiento jurídico chileno y el desarrollo del Compliance como herramienta de gestión de riesgos en las empresas.

En los últimos años el país ha experimentado cambios sustanciales en materia de delitos económicos incorporando nuevos deberes y obligaciones para las personas jurídicas en la prevención delictiva. De esa manera, la Política Criminal actual, especialmente en delitos asociados a la actividad empresarial tiende a delegar actividades de prevención en quienes están más cerca de ciertas actividades y procesos que son utilizados por criminales para la comisión de delitos.

Junto con ello, nuestra era está siendo fuertemente impactada por nuevas cosmovisiones que inspiran la necesidad de que las personas jurídicas sean concebidas como ciudadanos corporativos que aportan al medio en que sus actividades generan riesgos. Se trata de una herramienta que permite modelar conductas, orientadas hacia la ética y bien común.

Al respecto, este programa ha sido diseñado considerando las últimas reformas al Código Penal en materia de Delitos Económicos, la introducción de los programas de cumplimiento, su aplicación práctica, sus problemáticas y temáticas, entregando a los estudiantes herramientas teóricas y prácticas de sólidas bases.

Por las razones expuestas la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, asume el desafío de impartir el presente programa que, sin duda, servirá como base de formación y capacitación para quienes se vinculan con el área de Compliance, ya que dicha labor la podrán ejercer eficazmente y con todas las facultades disponibles a fin de lograr los objetivos planteados. Este programa proporciona herramientas que permiten a los estudiantes brindar una asesoría jurídica adecuada y afrontar los principales desafíos que plantean los modelos de cumplimiento e integridad corporativa que las empresas deben adoptar actualmente.

Los profesores que forman parte del cuerpo académico tienen gran experiencia tanto en la docencia como en el ejercicio de la profesión en el ámbito impositivo.

El programa proporcionará a quienes cursen éste, las herramientas teóricas y prácticas de aplicabilidad directa tanto en la asesoría jurídica, así como, en el ejercicio de la profesión en entidades públicas y privadas.

Diplomado en Compliance e Integridad Corporativa

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivo General

  • Capacitar a los estudiantes en los aspectos teóricos y prácticos del Gobierno Corporativo y su entorno, en base al Compliance como el marco teórico de la responsabilidad penal corporativa.
  • Desarrollar diferentes modelos de gestión de cumplimiento pudiendo ser capaz de instalar programas de prevención del riesgo penal y su implementación.
  • Elaborar matrices de riesgos, de modo que el estudiante reciba herramientas para la gestión de éstos, generando medidas de control adecuadas.

Objetivos Específicos

  • Describir el origen y justificación del Compliance como método de gestión de riesgos y modelamiento de conductas al interior de la empresa, como desafío en la lucha contra la corrupción.
  • Exponer el sistema de imputación de Responsabilidad Penal Corporativa en el Ordenamiento Jurídico Chileno y en derecho comparado.
  • Argumentar sobre el procedimiento de identificación, evaluación y gestión de riesgos, a través de herramientas de Compliance.
  • Permitir un manejo óptimo de la normativa laboral que requiere la implementación de estos programas.
  • Desarrollar competencias y destrezas de cara a las modificaciones introducidas a la Ley 20.393.
Plan de estudios

Plan de Estudios

GOBIERNOS CORPORATIVOS.

Esta asignatura tiene por objeto que el estudiante adquiera conocimientos teóricos generales y elementos prácticos sobre el funcionamiento y regulación de la gobernanza corporativa, a modo de introducción a los principios y buenas prácticas para la conformación de una cultura del cumplimiento, enfocado en la gestión.

Resultado de Aprendizaje:

  • Aplicar los conocimientos de los catálogos y medidas de buenas prácticas en la integridad empresarial y el gobierno corporativo, como, asimismo, la responsabilidad de los órganos de administración.

INTRODUCCIÓN AL COMPLIANCE Y ÉTICA CORPORATIVA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

La asignatura tiene por objeto que el estudiante adquiera conocimientos teóricos y elementos prácticos que le permitan entender el alcance del Compliance y la integridad corporativa como parte de la cultura empresarial. Asimismo, conocer la labor de los comités de ética, responsabilidad social y cuidado del medio.

Resultados de Aprendizaje:

  • Describir el alcance de los sistemas de organización cultural corporativa y la corrupción como fenómeno criminológico.
  • Controlar los elementos básicos del Compliance con los valores éticos que integran la cultura de cumplimiento en una organización, aplicando sus competencias sobre la manera de modelar conductas al interior de éstas.

SISTEMAS DE IMPUTACIÓN DE RESPONSABILIDAD PENAL.

Este curso tiene por objeto que el estudiante adquiera conocimientos teóricos y elementos prácticos que le permitan comprender y conocer los distintos sistemas de imputación de responsabilidad penal a las personas jurídicas, con énfasis en la Ley 20.393.

Resultados de Aprendizaje:

  • Señalar el alcance de distintas legislaciones en materia de prevención delictiva y su impacto en la regulación nacional.
  • Fundamentar las consecuencias jurídicas para las empresas emanadas de la comisión de ciertos delitos corporativos.

GESTIÓN DE RIESGOS Y MODELOS DE PREVENCIÓN.

Este curso tiene por objeto que el estudiante adquiera conocimientos teóricos y elementos prácticos que le permitan gestionar riesgos, identificarlos, evaluarlos e incorporarlo en los modelos de prevención, de modo de ejercer adecuadamente la dirección y supervisión. En particular, conocer las principales herramientas para la

identificación de riesgos de la entidad, así como la metodología para la posterior evaluación y la confección de una matriz de riesgos.

Resultados de Aprendizaje:

  • Evaluar los riesgos en la empresa y modos de gestión, configuración diseño de un mapa de riesgos.
  • Describir las exigencias relativas al sistema de prevención de delitos y los modelos de prevención emanada de la Ley 20.393, estableciendo una metodología para la identificación y evaluación del riesgo de corrupción en la empresa: diseño de una matriz de riesgo, su supervisión y actualización.
  • Exponer la naturaleza del fraude corporativo, tipos y mecanismos de control.
    MODELOS DE INTEGRIDAD.
  • Esta asignatura tiene por objeto que el estudiante adquiera conocimientos teóricos y elementos prácticos que le permitan comprender los alcances de los modelos de integridad, entendidos como programas de cumplimiento que permiten incorporar materias de interés e impacto reputaciones, como Libre competencia, medio ambiente, consumo, Derechos Humanos, datos.Resultados de Aprendizaje:
    • Aplicar y valorar los modelos de organización y sistemas de integridad diseñados para la prevención de ilícitos penales, y las herramientas más idóneas para neutralizar el riesgo penal en la persona jurídica.
    • Desarrollar sistemas de integridad con respeto a los Derechos Humanos de los integrantes de la corporación, a quienes se les aplica.
    • Desarrollar el proceso de introducir un sistema de compliance en la organización.

    OFICIAL DE CUMPLIMIENTO, FUNCIONES E INVESTIGACIÓN INTERNA.

    Este curso tiene como propósito que el estudiante adquiera conocimientos teóricos y elementos prácticos que le permitan comprender el concepto y alcance del Oficial de Cumplimiento / Encargado de Prevención de Delitos; sus funciones, limitaciones, obligaciones, inhabilidades y aspectos sustanciales de la auditoria e investigación interna.

    Resultado de Aprendizaje:

    • Aplicar sus habilidades y conocimientos teóricos y prácticos para ejercer la labor de Encargado de Prevención de Delitos / Oficial de Cumplimiento.

    ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO EN DISTINTAS MATERIAS

    Esta asignatura contempla un trabajo integrador consistente en la resolución de un caso práctico. Los estudiantes deberán aplicar los conocimientos adquiridos durante el diplomado para elaborar un programa de cumplimiento sobre la materia que el docente defina.

    Resultado de Aprendizaje:

  • Aplicar sus conocimientos, habilidades y competencias adquiridas en la resolución de un caso práctico y real de interés.

Clases virtuales : Plataforma Canvas

Horarios :Viernes  y sábados

Metodología: Clases Magistrales Virtuales.

VER MALLA CURRICULAR

Malla no disponible

MALLA NO DISPONIBLE

¿Por qué postular al programa?

El Diplomado en Compliance e Integridad Corporativa, permitirá a sus estudiantes adquirir una serie de habilidades y conocimientos teórico-práctico específico en el área del Compliance y afines, que los facultarán para aplicar y gestionar con debida diligencia los programas de cumplimiento al interior de las empresas.

Al finalizar el programa el estudiante será capaz de:

  • Argumentar la naturaleza y justificación del Compliance en la lucha contra la corrupción.
  • Gestionar el sistema de imputación de Responsabilidad Penal Corporativa en el Ordenamiento Jurídico Chileno y en derecho comparado, incorporando esos conocimientos en las herramientas de prevención.
  • Aplicar procesos de gestión de riesgos en las compañías, con pleno apego a la legislación.
  • Incorporar a programas de cumplimiento materias de interés para la persona jurídica.
  • Aplicar las habilidades y destrezas de asesoría jurídica, investigación interna y reporte de Compliance.

Dirigido a:

Podrán postular al Diplomado en Compliance e Integridad Corporativa, los abogados y  oficiales de cumplimiento  como también profesionales de otras disciplinas pertenecientes al sector privado, auditores, contadores, ingenieros, y personas no profesionales cuya experiencia está basada en su práctica laboral y en la generación de conocimientos y habilidades apropiadas para desenvolverse correctamente en el ámbito del Compliance, de modo que se favorezca al buen desempeño y el desarrollo de culturas de integridad.

Requisitos

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia por ambos lados de la Cédula de Identidad,  Certificado de nacimiento digital o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario del certificado de Título Profesional, certificado de Grado de Licenciado o Certificado de Egreso de la Carrera de Derecho.

Proceso de postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Director y Coordinador del Programa

Directora Rebeca Zamora Picciani

Abogada de la Universidad de Chile y diplomada en Compliance y Buenas Prácticas de la PUC, Máster en Política Criminal Universidad de Salamanca.

Ha centrado su carrera en asesorías relacionadas a anticorrupción, delitos económicos y materias relacionadas a la Ley de Responsabilidad de Personas Jurídicas, entre otros. Secretaria Ejecutiva de la World Compliance Association, Capítulo Chileno

Actualmente es profesora de Derecho Penal en la Universidad Central, y Directora de Cumplimiento Normativo & Derecho Penal en Honorato | Delaveu.

 

Coordinador Renzo Gandolfi Díaz

Abogado, Licenciado en Ciencia Jurídicas y Sociales Universidad del Desarrollo.

Doctorante en Derecho, Magíster en Derecho de la Empresa, Universidad del Desarrollo. Diplomado en Derecho de Negocios, Universidad del Desarrollo. Diplomado en Comunicaciones Electrónicas, Universidad de Chile. Máster en Ciberseguridad UCAM, coordinador del Área Derecho de la Empresa y Regulación Económica y coordinador de Educación Continua UNAB.

Cuerpo Académico

Gonzalo Medina Schulz.

Abogado de la Universidad de Chile, desarrollo estudios de Doctorado en la Albert-Ludwigs Universität Freiburg,  profesor Asistente de Derecho Penal adscrito al Departamento de Ciencias Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en la cual imparte con regularidad los cursos de Derecho Penal, parte general y especial y Derecho Penal de la Empresa. Se ha desempeñado como abogado del Departamento de Estudios de la Defensoría Penal Pública (2001-2003), socio del estudio jurídico Harasic, Medina & Dal Pozzo Ltda., donde se desempeña como abogado litigante en materias penales y como asesor en temas de responsabilidad corporativa, y Consultor senior del Worth Street Group en materias relacionadas a ética empresarial y compliance.

 

Carolina Rudnick Vizcarra.

Abogada de la Universidad de Concepción, Máster en Política Criminal de la London School of Economics y becaria Fulbright Hubert H. Humphrey de la American University, con especialización en trata de personas, corrupción y derecho internacional de los derechos humanos. Miembro de la Red Capra Course Network, se desempeñó como abogada del Departamento de Crimen Organizado del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, desde donde coordinó la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas y su plan de acción nacional 2013-2014. Durante

2016-2018 se desempeñó como encargada de Asuntos Internacionales de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), desde donde lideró la construcción de la Segunda Estrategia Nacional contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo 2018-2020.

 

Tamara Agnic.

Ingeniera Comercial Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Administración de Empresas (MBA) Universidad Adolfo Ibáñez, Diplomada en Competencias Directivas Genéricas Universidad del Desarrollo. Directora Nacional de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), del Ministerio de Hacienda de Chile (2009-2012); Presidenta Pro Témpore del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD, 2012).

 

Marisa Mancino.

Abogada de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Derecho Comercial, Postgrado de Cybercrimen en la Universidad Internacional de Cambridge, con extensos conocimientos en el área del Compliance, Ciberseguridad y Protección de Datos y Cursando el Magister en Compliance Análisis de Riesgo,  Presidenta de la World Compliance Association – Chile,  Su actividad profesional y académica la ha desarrollado en Chile como Asesora en Ciberseguridad y Asociada Partner en LCA Solution (due dilligence software) y en la Consultora Integridad Empresarial sede Chile.

Fernanda Juppet Ewing.

Abogada de la Universidad Central. Magíster en Derecho de la Empresa, Universidad del Desarrollo. Magíster en Administración de Empresas de Economía Social, Universidad de Valencia. Máster en Derecho, Universidad de Berkeley, USA. Doctora en Business Management Cass, Europe.

 

Rebeca Zamora Picciani.

Abogada de la Universidad de Chile y diplomada en Compliance y Buenas Prácticas de la PUC, Master en Politica Criminal Universidad de Salamanca,  Actualmente es profesora de Derecho Penal en la Universidad Central, y Directora de Cumplimiento Normativo & Derecho Penal en Honorato | Delaveu. Ha centrado su carrera en asesorías relacionadas a anticorrupción, delitos económicos y materias relacionadas a la Ley de Responsabilidad de Personas Jurídicas, entre otros. Secretaria Ejecutiva de la World Compliance Association, Capítulo Chileno

 

Christian Caamaño.

Partner en Forensic and Compliance Advisory, Ex oficial en la Policía de Investigaciones de Chile por 28 años. Se desempeñó en la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) por 12 años, siendo jefe de ésta y las jefaturas de las Brigadas especializadas de Ciber Crimen y Lavado de Activos. También aprobó el curso de Evaluador de GAFISUD para América Latina. Finalmente lideró el área de Investigaciones Corporativas de consultoría en el sector privado entre los años 2013 y 2018, Senior Manager, Forensic & Dispute Services en Deloitte entre 2013 a 2019.

 

Carmen Gloria Hernandez Zuñiga.

Contador Auditor UFRO, Gerente de Cumplimiento SAAM S.A. con 16 años de experiencia en auditoría interna y control interno, gestión de riesgos y compliance, gestión de procesos, programas antifraude, programas de auditoría basada en riesgos, modelos de gestión de cumplimiento y ética, normativa anticorrupción y gobierno corporativo en empresas nacionales y multinacionales, en cargos ejecutivos, liderando equipos multiculturales y multidisciplinarios.

 

Sebastián Sánchez Fernández.

Abogado, Licenciado en Derecho Universidad Andrés Bello. Diplomado en Derecho Laboral mención Reforma Laboral, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Gestión de Empresas Universidad Central. Diplomado en Tributación de la Empresas Universidad Central, Magister en Derecho Corporativo Universidad Central, Doctorante en Derecho de la Universidad de  Mendoza, Abogado de Cariz Abogados Asociados.

Modalidad

  • Matrícula: $200.000
  • Arancel: $1.350.000
  • Duración: 1 semestre
  • Inicio: 27 de agosto.
Infraestructura Mapa
  • Programas Live

Contacto

educacioncontinua@unab.cl