Dispositivos Médicos: Elevando juntos el nivel de conocimiento y estándares del país

El diplomado de manejo de dispositivos médicos busca generar conocimiento y competencias en la gestión de los mismos.

El Diplomado en Manejo de Dispositivos Médicos busca generar conocimiento y competencias en la gestión de los mismos.

“Hoy día nuestro país es de los pocos del mundo que no tiene regulación sobre los dispositivos médicos. De un universo de dos millones de dispositivos, solo tenemos diez regulados.

Ni siquiera el concepto de lo que es un dispositivo médico es manejado en forma común y corriente, ni por autoridades, ni por profesionales de la salud” cuenta Gabriela Garnham, docente del programa.

Es donde comienza la importancia de capacitarse en el tema y destacar dentro de un campo tan necesario.

Dispositivos Médicos

Suele existir en el conocimiento colectivo una división entre lo que es equipos e insumos médicos, “pero nadie sabe que cuando uno entra a un hospital, a una clínica, todo aquello que no habla y camina en forma conjunta y no es fármacos, son dispositivos médicos.

O sea, desde que tú entras, la silla de ruedas, la camilla en que te acuestas, el termómetro, el aparato de presión, con lo que te pinchan para ponerte la vía venosa o la bajada de solución, con lo que te toman los exámenes de sangre, con lo que procesan los exámenes, son dispositivos médicos” explica la docente del diplomado de manejo de dispositivos médicos UNAB.

Gabriela ¿Por qué realizar el Diplomado en Manejo de Dispositivos Médicos?

Hoy en día es muy necesario que desarrollemos competencias y capacidades locales.

El Estado tiene que regular en algún minuto y será fundamental tener los conocimientos indicados.

Además, dado el avance de la tecnología, tenemos que entender y conocer el mundo de los dispositivos médicos. Entonces lo que busca este diplomado es justamente que ese conocimiento se vaya expandiendo y todos hablemos acorde a los estándares internacionales.

Un idioma común, donde nos entendamos, nos podamos relacionar entre todos los distintos actores, porque aquí entra toda una cadena.

¿Por qué se habla de manejo de dispositivos médicos?

Porque es toda la cadena. El dispositivo ingresa, viene importado y hay todo un aparato logístico que tiene que ver con las bodegas, con los agentes de aduana, que tienen que saber reconocer los dispositivos médicos.

Entender qué son y para qué están. Entender bajo qué estándares internacionales se trabaja con estos dispositivos, para llevar  salud de calidad y con oportunidad a las personas.

Después tú tienes todo el mundo profesional, a diferencia quizás de fármaco, en el caso de los dispositivos médicos son utilizados por tecnólogos, por cuidadoras, por enfermeras, Kinesiólogos, por médicos, por químicos farmacéuticos e incluso por nosotras mismas las personas.

Entonces es un universo mucho más grande y que es poco conocido. Y lo que queremos es ayudar con el apoyo de la universidad a elevar el conocimiento local que hay en Chile sobre los dispositivos médicos.

¿Qué es lo que lo hace más atractivo?

Es otro desafío que hay, que también puede ser un mundo súper interesante, es que hoy día Chile se ha vuelto un polo de desarrollo e innovaciones en salud.

Y pasa muchas veces que resulta que los startups empiezan con sus productos súper contentos, salen al mercado local sin problema, porque no tenemos regulación.

Pero, cuando quieren escalar o salir a otros mercados y se encuentran que el mundo fuera es regulado, suelen no saber de qué se trata eso.

Entonces la idea también es que todos sepamos que en general el mundo es regulado y que las reglas son las mismas.

Hoy día después de la pandemia hay algo que todos aprendimos es que la tecnología de la industria de la salud, de los dispositivos médicos, avanza muy rápido.

Hay una frase que me inspiró mucho, que yo escuché hace poco, que dice:

«Los dispositivos médicos nos acompañan desde nuestro primer llanto, hasta nuestro último suspiro».

Nos acompañan desde la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el monitoreo, la rehabilitación y cuando corresponde el cuidado paliativo.

¿Qué es lo que caracteriza al profesional con estos conocimientos dentro del mercado laboral?

Lo va a preparar para cuando Chile, que estamos intentando avanzar como país, seamos un país regulado, estar preparados para tener esas competencias, porque cuando seamos un país regulado, no sólo el ISP, que tiene un rol regulador, va a estar involucrado.

La industria tiene que estar preparada. Las personas que manipulan o manejan dispositivos médicos en la cadena logística, tienen que entender de qué se trata esto de los estándares internacionales, las normas técnicas y por qué funciona.

¿A quién va dirigido el diplomado?

No sólo a profesionales de la salud, sino que aquellos que estén involucrados en la gestión, ya sea de compra, logística, mantención o administración de dispositivos médicos.

¿Con qué se van a encontrar los alumnos al momento de cursar este diplomado?

Con un grupo humano, que son profesionales que llevan mucha trayectoria en el sector, que son de la industria de dispositivos médicos, que tienen la posibilidad o han tenido la experiencia de compartir con países regulados, por lo tanto están muy al tanto de lo que está pasando en el resto del mundo.

Vale decir, se manejan y conocen los estándares de calidad y la regulación en otros lados.

El diplomado de manejo de dispositivos médicos busca generar conocimiento y competencias en la gestión de los mismos.

“Esté diplomado es un gran desafío, siendo ese primer acercamiento al mundo de los dispositivos médicos, en el que podrás seguir creciendo más adelante.

Es ese primer paso a entender y a trabajar con gente que está vinculada con el mundo, que entiende lo que son los procesos y el conocimiento.

La idea es que después ese conocimiento ellos también lo puedan seguir transmitiendo en su propio día a día, en su gestión diaria.

Mi recomendación es que aquellas personas que están hoy día en el mundo de los dispositivos médicos, hagan el diplomado.

Esto, para que vayamos elevando el nivel de conocimiento y los estándares a nivel país.

Es una invitación abierta a profesionales y a técnicos que hoy día estén en el mundo de los dispositivos médicos y que quieran crecer en este mundo”.

Gabriela Garnham

Docente Diplomado en Manejo de Dispositivos Médicos

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×