Director del Diplomado en Recursos Humanos expuso en conferencia internacional sobre estudios de discapacidad

El Dr. Nelson Lay participó en «ICDS 2017: 19th International Conference on Disability Studies», que se realizó en Canadá.

nelson layCon el fin de intercambiar y compartir resultados de investigaciones en estudios sobre discapacidad, el Dr. Nelson Lay, académico de Postgrados de la Universidad Andrés Bello (UNAB), participó en «ICDS 2017: 19th International Conference on Disability Studies».

El encuentro internacional –que se realizó el 7 y 8 de agosto en Vancouver, Canadá– reunió a investigadores y académicos para presentar y discutir innovaciones, tendencias y preocupaciones en el tema, así como desafíos y soluciones respecto de cómo enfrentar la inclusión.

«Para mí, como académico y como consultor, me resulta muy valioso poder entender cuál es la situación que se vive en torno a la inclusión en discapacidad», dice el Dr. Lay, director del Diplomado en Recursos Humanos y del Diplomado en Desarrollo Organizacional y , y académico de la Escuela de Psicología UNAB Sede Viña del Mar. Asimismo, agrega que esto le permitió observar cómo la academia ha intentado procurar dar una respuesta social y comunitaria, «abordando desde temas físicos, como los arquitectónicos, pasando por temas educativos y políticas públicas, y otros relacionados con el trabajo».

Al respecto, apunta que «ha sido muy gratificante encontrarme con investigadores de otras partes del mundo interesados en el tema de discapacidad». Y recalca que «ellos se mostraron muy interesados en conocer acerca del caso de Chile y quedaron muy sorprendidos de que recién ahora se haya formulado una ley de inclusión laboral nacional».

En la ocasión, Lay –psicólogo y Doctor en Sociología– presentó dos ponencias. En la primera, «Sociology and Disability in the Labor Context in Chile», abordó una investigación que muestra cómo desde la Sociología de la Discapacidad se puede describir la inclusión laboral en Chile. Ésta fue reconocida con el premio «Best Presentation Award», otorgado por el comité del programa de la conferencia.

Sobre la investigación detalla que se realizó una recopilación de datos desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, con un método mixto. «Se logró describir el tipo de organización más común que emplea personas con discapacidad en la V Región, y se logra dar cuenta cómo es la inclusión laboral desde los trabajadores con discapacidad, sus pares y sus jefes», explica.

En la otra exposición, «Gap between the Employability Profile and Job Specification: The Challenge of an Employability Program for People with Disabilities in Chile», abordó un estudio –parte de una investigación conjunta con los académicos UNAB, Dr. Carlos Zamora y Andrés Burdiles– donde «se indagaron las diferencias existentes entre el perfil de empleabilidad de los egresados de un programa de mediación y los perfiles de cargo de las empresas que acogían, por concepto de prácticas profesional, a las personas con discapacidad».

conferencia discapacidad

conferencia discapacidad

Escrito por Patricia Zvaighaft

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×