Diplomados Enfermería: Rol de un especialista en Enfermería

Desde la creación de las primeras escuelas de Enfermería a principio del siglo XX en Chile, han ocurrido muchos cambios , pues el oficio se profesionalizó al máximo. Actualmente, existe una oferta considerable de especializaciones y diplomados.

Sin embargo, la Enfermería en Chile vive una escasez endémica. De acuerdo a las cifras, en noviembre de 2021, se estimaba que había cerca de 2.3 enfermeras por cada mil habitantes (69.396 registradas).

Esta cifra es baja, ya que el promedio en países de la OCDE es de 8.8 profesionales por cada mil habitantes. Déficit que debe ser solucionado, especialmente en cuanto a especialidades, porque juegan un rol preponderante en el sistema sanitario.

¿Cuáles son los roles de Enfermería especializada?

Los profesionistas en el área, se han formado a un nivel superior del de cuidados generales, mediante cursos, maestrías y diplomados Enfermería, .

A raíz de esto, cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para ejercer como especialistas en áreas específicas de la profesión.

De esta forma, ayudan a garantizar el derecho a la salud desde diferentes aristas:

Mejorar la calidad de las prestaciones médicas

Es uno de los roles de Enfermería más importantes.

Con las debidas autorizaciones y lineamientos, pueden ir mucho más allá de la valiosa labor de tomar la historia clínica del paciente, ordenar pruebas de laboratorio o realizar procedimientos específicos (biopsias, punciones lumbares, toma de muestras para laboratorio, etc.).

Los enfermeros especializados tienen la capacidad de diagnosticar patologías y ocuparse del cuidado de pacientes en áreas específicas de la salud.

Por ejemplo, una enfermera con especialización en Cardiología, posee una serie de competencias que le permiten apoyar las prestaciones de salud en el área, tales como:

  • Conocimiento avanzado de procesos asistenciales de cardiopatías e insuficiencias cardíacas.
  • Aplicación de protocolos y guías prácticas para enfermedades coronarias.
  • Diagnóstico y tratamiento de afecciones cardiovasculares.
  • Identificación de síntomas de enfermedades coronarias y complicaciones en el tratamiento.
  • Cuidados posquirúrgicos específicos.
  • Ejecución de técnicas especializadas, como cuidado de catéteres y acceso a vías centrales.

Además, los especialistas en Enfermería en Chile y otros países tienen la capacidad de realizar exámenes físicos y remitir pacientes a especialistas.

Esto, sumado a lo anterior, reduce los tiempos de espera, mejora significativamente la calidad de la atención médica y contribuye a la cobertura universal de salud

Gestión de Instituciones de Salud

Los enfermeros también pueden especializarse en gestión y administración de instituciones de Salud, tanto públicas como privadas.

En ese sentido, también cumplen el papel de líderes de equipos de trabajo, así como de estrategas que ayudan a cumplir los objetivos sanitarios de cada institución y del sistema de salud nacional.

Por ejemplo, el Diplomado en Gestión de Calidad Sanitaria de la UNAB, dota a los enfermeros de habilidades necesarias para administrar instituciones de salud en diferentes áreas de gestión, tales como Clínica, Procesos, Talento, Financiera y Logística.

La importancia de cursar este tipo de diplomados UNAB Enfermería, radica en que se enfoca en competencias diferentes a las de la técnica médica. Esto, les brinda a los enfermeros la posibilidad de ocupar cargos en áreas gerenciales, directivas o administrativas.

Este programa va dirigido a todos los profesionales de la salud. Su duración es de 216 horas pedagógicas y se imparte en modalidad online, un punto relevante en los tiempos actuales.

Conoce con mayor profundidad este y otros diplomados UNAB Enfermería, visitando la página web de la universidad.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×