Diplomado en Urgencia TTM: punto inicial para continuidad de estudios

Diplomado en Urgencia TTM: punto inicial para continuidad de estudios

La prevalencia de los trastornos temporomandibulares está en torno al 30%. Una realidad que afecta a personas de todas las edades, y que es aún más compleja por la falta de especialistas. El Diplomado en Urgencia TTM de la Universidad Andrés Bello entrega competencias a cirujanos dentistas, odontólogos, quienes lo realizan como punto inicial para una continuidad de estudios.

EL Diplomado Clínico en Diagnóstico y Urgencia en Trastornos Temporomandibulares (Diplomado en Urgencia TTM) tiene una extensión de 10 meses, con clases online sincrónicas y presenciales en el centro asistencial clínico que la UNAB tiene en Viña del Mar.

María Cecilia Pesce Ortega, cirujano dentista, especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial, directora del programa, nos cuenta más detalles sobre este postgrado.

¿Cuál es el perfil profesional de este diplomado?

Va enfocado el cirujano dentista general, ya que la idea es que ellos puedan a nivel de atención primaria, tratar o manejar casos de urgencia y poder diagnosticar alteraciones a nivel articular y muscular para poder hacer un manejo oportuno y la derivación que corresponda, dependiendo del caso.

Plan de estudios para profesionales de distintas regiones

El manejo de casos de urgencia se analiza muy poco en pregrado, por tal motivo el Diplomado en Urgencia TTM es un programa relevante para ampliar las competencias de profesionales.

¿El plan de estudios permite que profesionales de distintas regiones puedan tomarlo?

De todas maneras, de hecho, actualmente tenemos alumnos de Antofagasta y Temuco. También hemos tenido estudiantes de Coquimbo, Punta Arenas, ya que la gracia de este programa es su modalidad semi presencial; las clases teóricas son online, sincrónicas, lo que permite que profesionales de distintos lugares de Chile pueda conectarse sin problema. Además, hay una sesión al mes que es presencial, donde se realizan actividades clínicas con pacientes.

Las clases presenciales son informadas con anticipación, para que así las y los estudiantes se puedan programar y asistir a las clases presenciales que son muy importantes en este programa.

Amplía y fortalece tus competencias con el Diplomado en Urgencia TTM

¿Qué competencias adquieren las y los estudiantes?

Los estudiantes egresan del Diplomado en Urgencia TTM adquieren varias competencias: primero, diagnosticar de manera específica una alteración de trastorno temporomandibulares. También evaluar previamente para un trastorno de ortodoncia, por ejemplo, o para comenzar un tratamiento de rehabilitación.

Éste es un programa que tiene la característica de ser un complemento para otras disciplinas, por ejemplo, para ortodoncistas y rehabilitadores. “Los estudiantes tienen una actualización de todo lo que es el bruxismo, tanto en adultos como en niños, aprenden la parte clínica, en el sentido de la atención del paciente, dirigir una buena ficha clínica, un buen examen, clínica. Además, aprenden a hacer un plano de protección, farmacología para el manejo de tratamiento, estamos hablando de un programa muy completo que eleva las competencias de profesionales”, agrega Pesce.

Diplomado como punto inicial para otros postgrados

“Es un diplomado que sirve mucho para los que estén pensando en hacer postgrados de ortodoncia, de rehabilitación, también para otros de trastornos temporomandibulares, de cirugías, todo en relación al puntaje que se necesita para postular a esos programas, ya que cada uno te entrega una puntuación”, afirma la directora Pesce.

Prevalencia en urgencias TTM

La realidad de los trastornos temporomandibulares es bastante prevalente, alrededor del 30% de la población puede tener algún tipo alteración.

“El problema aumenta por la falta de especialistas y de capacitación del cirujano dentista para tratar estos tipos de casos, por lo tanto, se está haciendo mucha educación a los profesionales para que puedan hacer un buen diagnóstico y que las personas puedan tener sus tratamientos oportunos”, afirma Pesce.

Infraestructura de primer nivel

Diplomado en Urgencia TTM: punto inicial para continuidad de estudios

¿Cómo son las instalaciones con las que cuenta la UNAB para el Diplomado en Urgencia TTM?

Tenemos una infraestructura de primer nivel. En general, contamos con una cantidad de sillones que cumplen con los requisitos que necesitamos, trabajamos en dupla, contamos con buenos equipos de imagenología, tenemos buenos radiólogos que nos ayudan. Además, acá hay un centro asistencial clínico donde también hay especialistas, por lo tanto, todos los pacientes que vemos en el diplomado los podemos derivar a un profesional que pueda continuar con los tratamientos.

Esto último, es una ventaja comparativa de la Universidad Andrés Bello, ya que no todas las casas de estudios tienen la oportunidad de derivar a los pacientes que ven los alumnos, para que continúen su tratamiento en con especialistas de la misma universidad.

¿Por qué un profesional debiera elegir la UNAB para capacitarse en urgencias TTM?

Como ventaja comparativa, la UNAB te da lo que implica la educación continua, esto sustentado en la trayectoria y el prestigio. Tenemos una gran cantidad de programas que le permiten al alumno irse formando. Contamos con postgrados que son de alta calidad y de excelencia.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×