Odontología

Diplomado Clínico en Diagnóstico y Urgencia en Trastornos Temporomandibulares

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

03/04/2023
Viña del Mar: 03/04/2023

Duración

180 horas pedagógicas

Modalidad

Semipresencial

Sedes

Viña del Mar

Matrícula

$290.000
$

Arancel

$3.100.000

Descripción del
Programa

Postulaciones abiertas desde Agosto a Octubre 2022

La prevalencia de los Trastornos Temporomandibulares (TTM) a nivel poblacional es de alrededor de un 10-12 % y con una incidencia anual de un 4%. La gran mayoría de las primeras consultas sobre estas patologías se efectúan en servicios de atención primaria de salud y en consultas de dentistas sin formación en dolor orofacial, por lo mismo, que es de necesidad primordial contar con odontólogos capacitados en el diagnóstico y manejo precoz de TTM agudos.

Este diplomado busca actualizar a cirujanos dentistas en los Trastornos Temporomandibulares, con el objetivo de obtener correctos diagnósticos con una visión global del Sistema Estomatognático y manejo inicial de estructuras íntimamente relacionadas como son las articulaciones Temporomandibulares y músculos masticatorios en los cuadros agudos o de urgencias.

El manejo de la urgencia incluye no sólo dolor, sino que también impotencia funcional, por esta razón dentro del curso se incluyen contenidos de farmacología para el manejo de dolor agudo y realización de aparatología intraoral para el alivio de la sintomatología.

Este programa cuenta con más del 50% de sus horas totales de práctica clínica, puesto que cuenta con la atención de pacientes permitiendo objetivar las habilidades y destrezas declaradas en el perfil de egreso.

Perfil de Egreso

El egresado del Diplomado Clínico en Diagnóstico y Urgencia en Trastornos Temporomandibulares, es un profesional que cuenta con conocimientos, habilidades y destrezas para el análisis, diagnóstico y manejo inicial de las urgencias de los Trastornos Temporomandibulares agudos.

 

Al finalizar este programa el egresado será capaz de:

 

  • Diagnosticar los trastornos temporomandibulares agudos prevalentes de acuerdo con la clasificación internacional actual en una atención odontológica.
  • Evaluar el rol del bruxismo basado en conceptos actualizados de su fisiopatología y actual terapéutica.
  • Ejecutar en forma oportuna el arsenal terapéutico para resolver urgencias en trastornos temporomandibulares (TTM).
  • Prescribir farmacología de dolor agudo para el manejo inicial en urgencias en trastornos temporomandibulares.
  • Confeccionar dispositivos intraorales inmediatos para el manejo de urgencia aguda en trastornos

temporomandibulares.

  • Fomentar el autocuidado y la educación a los pacientes con respecto a su diagnóstico para realizar derivaciones pertinentes al especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial (DOF) de manera oportuna.

Plan de Estudios

El Diplomado Clínico en Diagnóstico y Urgencia en Trastornos Temporomandibulares, se desarrolla en régimen anual, con 3 asignaturas impartidas en modalidad B-Learning, con un total de 180 horas pedagógicas teórico, prácticas, otorgando un total 10 créditos académicos.

CÓDIGO ASIGNATURAS TEORÍA PRÁCTICA TOTAL HORAS CRÉDITOS
ECOD184 DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO EN TTM 52 65 117 7
ECOD185 MANEJO DE URGENCIA EN TTM EN ATENCIÓN PRIMARIA 20 41 61 3
ECOD186 EVALUACIÓN FINAL 2 0 2 0
TOTAL 74 106 180 10

Requisitos

Podrán postular al Diplomado Clínico en Diagnóstico y Urgencia en Trastornos Temporomandibulares, quienes estén en posesión del título de Cirujano Dentista, o Licenciados en Odontología, o alumnos que estén cursando el sexto año de la carrera de Odontología, con certificaciones emitidas por una Universidad nacional o extranjera.

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad,
  • Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del pasaporte.
  • Fotocopia notariada del Título de Cirujano Dentista, o Título Profesional equivalente, o Licenciatura en Odontología, o certificación que acredite estar cursando el sexto año de la Carrera de Odontología.
  • Curriculum Vitae actualizado.

Becas

Beca Alumni: Los exalumnos UNAB de la Facultad de Odontología, pueden postular al 10% de descuento en el arancel que entrega la Universidad, considerando la duración total del Programa. Los cupos para este beneficio son limitados y definidos de forma anual por la Unidad de Admisión.

Postulaciones y matrículas

Vacantes Viña del Mar: 12.-

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Postulaciones y matrículas

Vacantes Viña del Mar: 12.-

Modalidad de estudio
del programa

Semipresencial

Descarga Malla


×
Footer UNAB 2021