Diplomado en Mecanismos de Pago GRD: Herramienta Integradora

Diplomado en Mecanismos de Pago GRD: herramienta integradora

La Universidad Andrés Bello fue una de las pioneras a nivel nacional en aportar una mirada del GRD como un mecanismo de financiamiento, a través de este postgrado que reúne a profesionales de distintas áreas: de la administración, finanzas, con personas codificadores del ámbito de la salud: una herramienta integradora que apoya la gestión clínica.

Diplomado en Mecanismos de Pago GRD: herramienta integradora

Desde hace varios años, el sistema de salud en Chile comenzó la implementación de los GRD (Grupos Relacionados por Diagnóstico). Se trata de un sistema de clasificación y gestión, adoptado por los países de la OECD y OCDE, y que hoy Fonasa utiliza en toda su red de prestadores desde el 2020.

Pero no siempre fue implementado como un mecanismo de financiamiento. Una de las pioneras en hacerlo fue la Universidad Andrés Bello a través del Diplomado en Mecanismos de Pago: GRD. Conversamos con Daniela Paredes, académica del Instituto de Salud Pública de la Unab para conocer más sobre este plan de estudios.

Sabemos que el sistema GRD tiene varias utilidades, ¿cuál es el enfoque que le entrega la Unab?

Pero acá estamos principalmente enfocados a entender cómo vamos a administrar este mecanismo de pago, desde la mirada de un prestador, público o privado, y cómo podemos optimizar de mejor manera la utilización de este sistema de financiamiento. Sin embargo, también tenemos un módulo donde lo abordamos como una herramienta de gestión clínica. Por eso, este diplomado está pensando para administradores de instituciones de salud: directivos, subdirectores, encargados de finanzas, entre otros. Y también está destinado a personas en el mundo clínico que quieran aprender a utilizar el GRD para mejor de su gestión.

Programa de estudios diverso

En relación al plan de estudios, ¿con qué se van a encontrar las y los estudiantes?

Es un programa bien abierto y de acompañamiento. Hay un módulo general donde aprendes todas las formas en que el sistema de salud paga las atenciones, como el per cápita, los acuerdos de riesgo compartido, entre otros. También revisamos el GRD desde su origen, como un sistema de codificación, de gestión clínica, y también les enseñamos a entender el costo que está detrás de este sistema de pago. Repasamos cómo se puede utilizar en benchmark para entender cómo interpretar el conjunto de indicadores que esta herramienta despliega. Tenemos un taller para que los estudiantes puedan generar propuestas de valor y cómo negociarlas con otras instituciones, por ejemplo, un seguro de salud. Finalmente, un taller integrador que permite unir todo lo aprendido, donde se forman grupos de distintos profesionales

¿Cuál es el perfil de las y los estudiantes que toman este diplomado?

Por un lado, los que vienen desde las finanzas, del mundo más matemático, administrativo, que pueden entender en este programa todo el componente clínico de esta herramienta y encuentran un espacio para tener conversaciones valiosas con enfermeros, doctores, matronas, y logran entender también desde su mirada los problemas que tienen dichos profesionales. Y, por otro lado, tenemos muchos codificadores clínicos como enfermeras, médicos, kinesiólogos, que pueden aprender de una manera muy amigable todo este componente de costeo y administración de la herramienta. El principal comentario: logran entender las dos caras de la moneda, ya que es una herramienta integradora.

La Unab, pionera en GRD como mecanismo de pago

Desde hace varios años, mucho antes que otras instituciones educativas, la Universidad Andrés Bello puso el foco de análisis del GRD como un sistema de financiamiento. Fue una de las pioneras y visionarias ya que hoy, Fonasa, que reúne a cerca del 80 por ciento de la población, solo utiliza GRD en toda su red de prestadores, tanto públicos como privados.

¿Cuál diría que es la ventaja de tomar este diplomado en la Unab?

Somos un instituto que, además de impartir docencia, estamos siguiendo muy cerca la implementación de este mecanismo de pago y colaboramos también en actividades de vinculación con el medio y extensión, las cuales tienen el objetivo de que más personas accedan a este conocimiento. Hemos organizado tres ciclos de seminarios con el apoyo del Fondo Nacional de Salud y también de otras organizaciones nacionales, en el entendido de apalancar la estrategia de ajuste por tecnología, que fue una iniciativa de Fonasa para poder mejorar aún más el funcionamiento del GRD. Nos reconocen tanto a nivel público como privado.

Daniela Paredes nos comenta que el último seminario tuvo más de 400 personas conectadas y ya acumula más de 3.000 visualizaciones. Los otros ciclos tuvieron cifras similares. La Unab tiene mucho impacto en este tipo de convocatorias porque se reconoce el prestigio que tiene en GRD a través de este postgrado, el cual, es sin duda una herramienta integradora para diversos profesionales ligados al mundo de la gestión hospitalaria y clínica.

×