Diplomado en Educación Socioemocional: recurso exitoso

La educación socioemocional es clave para el futuro. Un diplomado forma profesionales para la enseñanza socioemocional efectiva.

La educación socioemocional (o SEL, por sus siglas en inglés), busca que el alumnado logre la asertividad en el manejo de sus emociones y les entrega las herramientas para ello. Parte de lo que se fomenta es que sean empáticos, alcancen una identidad individual y estén preparados decidir en aspectos de la vida que van a incidir en su futuro.

Una de las claves en el aprendizaje socioemocional es la formación que reciben quienes trabajan en educación, siendo necesario contar con especialistas para que la adquisición de estas habilidades ocurra con las metodologías adecuadas.

Una de las mejores formas de capacitarse en esta área es a través de un diplomado, en el cual los profesionales del ámbito educativo adquieren conocimientos y herramientas para implementar metodologías de enseñanza socioemocional.

La importancia de la Educación Socioemocional

Estudios recientes indican que la importancia de la educación socioemocional va más allá del éxito de los alumnos en la comunidad estudiantil. Al poder desarrollarse integralmente en el ambiente propicio, llevarán los aprendizajes adquiridos a las otras esferas de su vida.

En 2020, investigadores de la Universidad de Málaga revisaron 3.210 artículos científicos sobre inteligencia emocional y rendimiento académico. En ellos se encontró que el conocimiento de los sentimientos propios y ajenos, entre otras habilidades socioemocionales, contribuyen al éxito en los estudios.

También se pudo concluir que el aprendizaje socioemocional es un recurso importante en el proceso de adaptación al entorno, la motivación y la autorregulación, ya que el alumno pertenece a una comunidad que incide en su educación.

La buena convivencia, la inteligencia emocional, la asertividad y el trabajo en equipo son habilidades blandas, que el alumno podrá llevar a su desempeño laboral, lo que será valorado en su desarrollo profesional.

El fomento de lo socioemocional en la convivencia y el aprendizaje

Enseñar a los estudiantes a gestionar sus emociones y establecer relaciones sanas con otras personas requiere de metodologías asertivas, adaptables a la edad y circunstancias de los alumnos. Por tanto, es fundamental que los educadores cuenten con las herramientas para crear un entorno de enseñanza basado en emociones positivas, donde sea posible cultivar hábitos sostenibles a largo plazo.

Los programas de formación continua ofrecen la posibilidad de adquirir nuevos roles en el proceso educativo, formando profesionales que planteen estrategias y acciones que fomenten una convivencia positiva para el bienestar de la comunidad.

Un diplomado fortalece el perfil laboral de nuestros egresados, con oportunidades de trabajar en distintas áreas. Los centros educativos, el sector público y el privado necesitan profesionales preparados para plantear estrategias y planificación de intervenciones que alcancen el bienestar en el aprendizaje.

¿Por qué estudiar un Diplomado en Educación Socioemocional?

Una vez establecida la importancia de la educación socioemocional, los estudios de postgrado permiten adquirir y enseñar los 5 pilares clave en que se basa esta disciplina: autoconciencia, conciencia social, autorregulación, toma de decisiones y gestión de relaciones.

Un diplomado en Educación Socioemocional entrega las bases teórico-prácticas para conjugar estos elementos y ayudar a los alumnos en las diferentes etapas de su desarrollo: desde enseñarles a identificar sus talentos e intereses, hasta saber cómo expresar sus emociones de manera asertiva.

Los profesionales que cursan un postgrado en aprendizaje socioemocional adquieren conocimientos tales como: técnicas de resolución de conflictos, manejo del acoso y estrategias de intervención ante factores de riesgo, que les permitirán influir en que la comunidad educativa pueda evitar o manejar los quiebres en su convivencia.

Una especialización en educación socioemocional brinda la oportunidad de generar cambios positivos en la comunidad, con repercusiones a largo plazo. Además, abre las puertas a una amplia variedad de cargos dentro y fuera del ambiente escolar.

×